Enduro de Antas 2015: Jaume Betriu líder scratch

La cuarta prueba del campeonato de España de Enduro será recordada por su extrema dureza. Muchísimo calor, polvo y un largo rally que no dio tregua convirtieron la carrera en un acto de supervivencia. Jaume Betriú salió de Almería como nuevo líder scratch tras dominar durante todo el fin de semana.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
EnduroPro

fecha11/07/2017


Texto y fotos: Nicki Martínez

Victoria fortalecedora de Jaume Betriu en la cuarta prueba del Campeonato de España de Enduro celebrada en Antas (Almería). El piloto de Husqvarna se impone en la Scratch y recupera el primer puesto en la clasificación absoluta tras un enduro demoledor para los corredores, que tuvieron que enfrontarse a un largo y machacón recorrido, al que se sumaron las altas temperaturas propias del mes de mayo en tierras almerienses.

Un rally largo, de sesenta kilómetros, que no dio tregua a los pilotos debido a las numerosas trampas en forma de piedras que el polvo escondía a lo largo de su recorrido, y que se cobró numerosas caídas y más de un abandono, entre ellos el de Josep García, líder hasta entonces de E1. Y es que, la prueba organizada por el Moto Club 100 Millas –de Antas- y el Peñón –de Lubrín- fue un auténtico calvario para muchos que soñarán durante días la dureza de esta cuarta prueba del calendario. Una carrera de descartes de la que Jaume Betriu fue el gran protagonista y de la que, a su vez, salió fortalecido.

Las teorias darwinianas predicaban que no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta a los cambios y en Antas, tras pasar del barro y la lluvia de Santiago a la aridez de un escenario de westerns, ese fue Jaume Betriu. El piloto catalán consiguió una doble victoria, su segunda del año tras la cita inaugural en Puerto Lumbreras, y marcó la pauta de carrera. Mientras que Víctor y Cristóbal Guerrero, segundo y tercero respectivamente en la Scratch, fueron profetas en su tierra, en territorio andaluz, en una prueba complicada y exigente para todos los pilotos, del primero al último. El de Yamaha se impuso en E1 e Iván Cervantes se reconcilió con la victoria en E3, rompiendo la racha de cinco victorias consecutivas de Jonathan Barragán.

E1: Guerrero gana a pesar de la gastroenteritis

Cristóbal Guerrero reaparecía en el nacional tras perderse la anterior cita, en Santiago, y lo hacía con una nueva victoria. El piloto de Yamaha Meglio, tras su fichaje por la escuadra azzurra, ya había anunciado que no estaría en todas las pruebas. Centrado en el mundial y el Assoluto italiano, su presencia en España se decide prácticamente de carrera en carrera.

Y en Antas, el malagueño, a pesar de su victoria, lo pasó mal, francamente mal por culpa de una gastroenteritis que melló sus estado físico durante todo el fin de semana. Sin comer y sin apenas poder hidratarse, Cristóbal se sacrificó por acabar ambas jornadas y lograr una nueva victoria. Él y Lorenzo Santolino se repartieron las victoria. El de Sherco, al igual que Guerrero, también sufrió malestar estomacal, hasta el punto de sufrir una “pájara” el domingo tras la que rozó el abandono.

Sin embargo, los endureros parecen hechos de otra pasta. Aguantó, a pesar de su evidente fatiga y concluyó la jornada para finalizar segundo y sumar puntos de cara a un campeonato que se ha puesto de cara para un muy regular Kirian Mirabet, tercero de su categoria en Antas. El piloto de KTM releva en el primer puesto a Josep García, quien sufrió una fea caída apenas empezar, el sábado, en el primer tramo de rally, tras la especial de Lubrín, de camino a Antas. Las primeras pruebas médicas descartaron una fractura de clavícula y la joven promesa del enduro nacional resta pendiente de si podrá estar en Grecia, próxima cita un mundial en el que encabeza la clasificación de la categoría Youth.

E2: Betriu y Víctor Guerrero marcan la pauta de tiempos

Habiendo ganado la Scratch, es evidente que Jaume Betriu también se anotará la victoria de su categoría: E2. Y es que, los pilotos de la cilindrada media, marcaron la pauta en esta cuarta cita del nacional. Víctor Guerrero se sumó al carrerón de Betriu para conseguir el segundo puesto por partida doble en E2, y subir al segundo cajón del podio Scratch tras completar su mejor carrera en lo que va de año en el Campeonato de España de Enduro. El malagueño fue de menos a más y acompañó en el podio a Betriu, vencedor, y Oriol Mena, tercero.

El sábado, Mena fue más rápido que el malagueño, pero una fuerte caída también en el rally, traicionero por culpa de las piedras que escondía el polvo en las roderas, acabó con la moto del de Beta hecha unos zorros. Descuadrada y con múltiples elementos dañados: frontal, escape, maneta... El barcelonés, segundo de su categoría el primer día tras una buena actuación, hizo lo que pudo para ser tercero el domingo y sumar puntos de cara al campeonato. Mientras que Diogo Ventura, con una Gas Gas 250 de 2T, acarició el podio pero pago caros sus fallos en una categoría dominada por las 4T.

E3: Cervantes gana y pasará por quirófano

Que Iván Cervantes todavía no se hubiera anotado ninguna de la victoria de categoría este 2015 era un claro síntoma de su estado de forma. Su lesión en el hombro, primero, y de su rodilla, después, han dado al traste con su temporada. Y el de Cambrils, cansado de luchar contra el dolor y consciente de la falta de ritmo que ha supuesto el hecho de no haber podido entrenar durante la pretemporada ha optado por parar y operarse, solucionar sus problemas físicos, y reemprender la marcha una vez recuperado. Una sabia decisión por parte del de KTM, que aprovecha el parón veraniego para poner solución a una maltrecha rodilla y una molesta lesión de hombro.

En Antas, Cervantes se despidió con una doble victoria en E3. Aunque más que una despedida, fue un hasta luego de nuestro campeón. El ritmo del de Cambrils mejoró respecto a otras carreras pero quedó todavía lejos de los primeros puestos Scratch a los que nos tiene acostumbrados y a los que él mismo quiere volver a estar. Cervantes rompió la imbatibilidad, hasta la fecha en E3, de Jonathan Barragán esta temporada.

En el GP de Portugal, hace sólo dos semanas, el piloto madrileño sufrió una fea caída y se dañó el tejido intercostal. Y en Antas, la lesión todavía era demasido temprana para él. Y lo pasó mal, aunque corrió pensando en el campeonato. Barragán fue segundo y su compañero de marca, Marc Solà fue tercero, subiendo de nuevo al podio para Gas Gas, que una semana antes anunció la entrada en concurso de acreedores en unos tiempos difíciles para el futuro de la firma catalana.

Ramon Quer en Júnior y Humi Palau en Féminas

La categoría Júnior Open vivió un fin de semana loco en el que los hermanos Quer fueron los grandes protagonistas. Sus rivales fueron cayendo y abandonado, y finalmente Ramón y Jordi coparon las dos primeras posiciones. Un resultado que permite al primero de ellos hacerse con el liderato de la categoría. Mientras que, en Féminas Humi Palau y Mireia Badia fueron las dos únicas representes. Sin Arantxa Belda, lesionada, la castellonense completó las dos jornadas y resultó la ganadora de una categoría que ahora pasa a liderar.

La próxima prueba se disputará el 10 y 11 de octubre en Campillos Paravientos (Cuenca).