Enduro Priego de Córdoba: Cervantes, Mena y Guerrero campeones

Priego de Córdoba acogió la última prueba del Campeonato de España de Enduro y coronó a sus campeones. Iván Cervantes logra los títulos scratch y E3, Oriol Mena el de E2, Cris Guerrero el de 1 y Josep García el de Junior Open. Mario Román y Jaume Betriú se despiden de la temporada con victoria scracth.

Autor:
Foto:
Publicado el 11/07/2017
FOTOS Y TEXTO: NICKI MARTÍNEZ

Las grandes leyendas se forjan con el paso del tiempo y, en el caso de Iván Cervantes con victorias batallas y títulos. A sus 32 años, el de Cambrils ya es con creces el piloto más laureado del enduro español, con 11 títulos de categoría y 10 absolutos. En Priego de Córdoba el de KTM cedió el protagonismo de la Scratch a Mario Román y Jaume BetriÚ, asegurándose el doblete. Mientras que Oriol Mena, en E2, y Cristóbal Guerrero, en E1, sentenciaron los títulos de campeones de España 2014. La gran revelación del enduro nacional, Josep García, llamado a ser el relevo de estos grandes pilotos redondeó una temporada fantástica con las coronas en Open y 125, y Miquel Pujol se impuso en Trofeo. El Campeonato de España de Enduro puso su punto y final en Priego de Córdoba.

Enduro 1: Betriu protagonista, Guerrero campeón

Sangre, sudor y lágrimas para conseguir el título por parte de Cristóbal Guerrero en Priego de Córdoba. El piloto de KTM había pospuesto su operación de hombro para amarrar el campeonato y llegaba a la última cita del calendario con doce puntos de renda respecto a Jaume Betriu, pero este final de temporada se le ha hecho muy cuesta arriba al malagueño, al que se le sumaba una fractura de dedo.

Su puño enroscado en el gas de su moto, revolucionada, nada más finalizar la extrema, la última de las especiales de una carrera de sufrimiento delataban la alegría y a la vez el sufrimiento de Guerrero durante este fin de semana. Objetivo cumplido, el de KTM –probablemente en su última carrera de naranja- ganaba un nuevo título. Y la verdad es que Jaume Betriu, su único rival en la lucha por la corona de E1, no le puso las cosas nada fáciles a pesar de que sabía que el título estaba lejos de su alcance si Guerrero simplemente terminaba los dos días.

El de Husqvarna hizo su carrera en un fin de semana fántastico, ganó los dos días y, el domingo, incluso marcó el mejor tiempo de toda la jornada. Pero sus dos victorias fueron insufientes en relación a los dos sacrificados segundos puestos de Guerrero que se hacía así, con un nuevo título de campeón de España ante un futuro incierto para el malagueño, sin equipo para el año que viene tras la negativa de renovación por parte de la firma austríaca.  Kirian Mirabet volvía a los puestos de honor de la pequeña categoría después de verse apeado en las dos últimas carreras por el italiano Jonathan Manzi, esta vez cuarto.

Enduro 2: Mano a mano entre Mena y Santolino

La categoría media vivió el duelo más interesante del fin de semana. Mena y Santolino llegaban a esta última prueba a doble jornada separados por cinco puntos y el salmantino sabía que sólo le valía la victoria para hacerse con el título. Y lo intentó, como era más que imaginar, pero una caída en la segunda vuelta dio al traste con su estrategía. Santolino perdió nueve segundos de oro que, a la postre y pese a sus esfuerzos, fueron imposibles de remontar. Al final de la primera jornada, Mena era el mejor piloto de E2, apenas dos segundos por delante de Santolino que, con este segundo puesto, sabía que sus opciones al título ya no dependían de él.

El domingo, Mena dejó que toda la presión recayera en Santolino, evitando cualquier fallo. Jugó con cabeza para asegurarse un segundo puesto que, pese a la victoria de Santolino, le daba el título al de Beta, cuyo equipo explotaba de alegría y a quien Mena les había retornado la confianza que dipositaron en él a principios de año un año complicado para el catalán, que cambio de equipo unos días antes de empezar el nacional. Tercero y sin ser juez en la lucha por el título, finalizó Víctor Guerrero, sólido a lo largo de todo el fin de semana.

Enduro 3: Cervantes sentencia, Román intratable

Su ventaja de 30 puntos respecto a Mario Román antes de llegar a Priego de Córdoba hacía más que imaginable la consecución del título de E3 para Iván Cervantes el sábado, pero el de Cambrils poco se podía esperar la gran actuación de Román. El de Husqvarna ya había avisado en Campillos y, dos semanas después, encontró la manera de batir a Cervantes. Consciente de que sus arranques y el tiempo que pierde en las primeras cronos son su punto flaco, Román se puso las pilas y apretó desde el principio para acabar ganando una jornada que dominó de principio a fin. Primera victoria Scratch para el madrileño que, al igual que Guerrero, tiene ante sí un futuro incierto de cara al próximo año.

La holgada diferencia de Cervantes en la provisional, permitió al de Cambrils festejar el título un día antes del término del campeonato. Y el domingo, ya sin presión, el de KTM se permitió el lujo de volver a ganar y hacerse con el primer cajón del podio tras la suma de tiempos de ambas jornadas. Román bajo el fuelle y terminó segundo de categoría y tercero scratch. Mientras que Diogo Ventura subió al tercer peldaño de la categoría tras una actuación regular del portugués de Gas Gas en esta última prueba del campeonato.

Junior: El año de Josep García

Ganó a lo grande, con una doble victoria y embelesando al público con su pilotaje. Josep García se proclamó campeón de España de enduro por partida doble, en Junior Open y también en 125. Y es que, el pilotaje del joven catalán no pasa desapercibido y, una carrera más, se coló en los tiempos scracth, sacándole los colores a pilotos con mucha más experiencia qué el. El de Husqvarna es el piloto más destacado de una nueva generación de la que también forman parte los hermanos Quer, Jordi y Ramon, segundo y tercer clasificados en la categoría Open. Mientras que, en 125, a los ya nombrados Josep García y Jordi Quer, se sumó Benet Gómez. En Trofeo, Miquel Pujol se aseguró el título de campeón gracias a una nueva victoria en una gran temporada del ilerdense, a quien sólo se le escapó la victoria de categoría en Campillos de Paravientos. 

Especial mención merecen todos los endureros que han llenado y dado color a este nacional y que han corrido con muy pocos apoyos. Nos referimos a las categorías menos sonadas, pero igual o más importantes. Se han proclamado campeones se España:Alejandro Lahera (Sénior B 2T), Juan Martínez (Sénior B 4T)José Antonio Sánchez  (Sénior C 2T), José Antonio Sánchez Merino (Sénior C 4T) y Sergi Lasala  (Máster), sin olvidarnos de la gran temporada de Arantxa Belda que ya se hizo con el título de Féminas en Campillos. Sandra Polo ha sido subcampeona. 

 

CLASIFICACIONES ENDURO PRIEGO DE CORDOBA

- SCRACTH

- CATEGORÍAS

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.