Victoria de Betriu en Valverde del Camino

Enduro Valverde del Camino: Victoria de Jaume Betriu

Primera victoria absoluta de Jaume Betriu esta temporada en Valverde del Camino. El piloto de KTM toma el mando de la clasificación del Nacional de Enduro tras el abandono de Cristóbal Guerrero, vencedor el sabado. Víctor Guerrero se reivindica en casa frente a la afición andaluza con un triunfo en E2 , mientras Josep García consigue su tercera victoria del año.

Autor:
Nicki Martínez
Foto:
Nicki Martínez
Publicado el 11/07/2017
Victoria de Betriu en Valverde del Camino

Fin de semana de polos invertidos en Valverde del Camino (Huelva). La Catedral del enduro en nuestro país brindó una apasionante carrera con dos caras, la alegría de Jaume Betriu que logró su primera victoria Scratch de la temporada y, por contra, la decepción de Cristóbal Guerrero que tras conseguir la victoria en la primera jornada, frente a un público rendido ante la increíble actuación del andaluz, veía como todas sus aspiraciones a luchar por la victoria se desvanecían a primera hora del domingo, cuando una raiz acabó con la llanta delantera de su Yamaha.

Lo cierto es que las cosas no podían salirle mejor al malagueño el sábado, jornada en la que se llevaba la victoria en el último segundo por delante de Jaume Betriu. El piloto catalán llegó al último cross test de Ballesteros como líder, pero la fantástica crono de Guerrero le arrebató el triunfo cuando más cerca lo tenía, cuando más duele. Aunque la decepción del sábado se torno en victoria el domingo para el campeón de España Scratch del pasado año que, tras una completísima jornada de domingo en unas condiciones nada fáciles para el pilotaje, se anotó su primera victoria absoluta de la temporada. Al otro lado, Cristóbal Guerrero con el amargó regusto de su abandono. El malagueño se quedó fuera de carrera apenas comenzar, cuando impactó contra una raiz y los daños a su llanta forzaron su abandono. Mala suerte, sin duda, para el vencedor de las tres primeras jornadas del campeonato cuando parecía imparable.

Y es que, La Catedral, brindó un enduro auténtico, como los de antes por su dureza, por la exigencia de su recorrido mundialista y por los caprichos de la meteorología, que tornaron una carrera seca y con polvo el sábado, en una carrera con épica el domingo, debido a la lluvia y el fango, aunque después el terreno acabara por secarse. Un 10 una vez más para el MC  Valverdeño.

Jaume Betriu llevó la voz cantante de carrera el sábado, hasta la última especial. Guerrero remontó para acabar ganando. Mientras que, su hermano Víctor Guerrero, reencontrándose con el buen ritmo de carrera se acabó llevando el gato al agua, logrando el tercer mejor tiempo Scratch y el segundo puesto en E2. Tras el de KTM, Josep García se quedó de nuevo a las puertas del tercer cajón, cuarto finalmente. La joven promesa de Husqvarna está pilotando francamente fuerte, ganándole la partida al maestro, Iván Cervantes, esta vez séptimo por detrás de un siempre batallador Oriol Mena y del sueco Joakim Ljunggren, que no quiso perderse la prueba onubense antes del arranque inminente del mundial en Marruecos. Aunque el de Cambrils le acabó ganando la partida a Lorenzo Santolino, algo incómodo en estas especiales con su nueva Sherco de dos tiempos, y Jonathan Barragán. El joven Ramón Quer cerró el top ten de una primera jornada marcada por la sequedad y el polvo en unas especiales muy propicias a cometer errores.

 

Domingo, la lluvia cambia el escenario

El domingo, jornada despertó con lluvia durante los primeros compases de carrera. Y aunque esta no fue intensa, cambio por completo el panorama de carrera. Primero por el prematuro abandono de Cristóbal Guerrero, un candidato a la victoria, y después por un terreno muy resbaladizo que provocó un sinfín de caídas entre los favoritos en los intentos por cambiar cambiar las trazadas. Y con esas premisas, la regularidad de fue determinante para hacerse con la victoria. Un guiño de complicidad con el destino después de lo que le había sucedido el día anterior. Mientras que, por detrás, Jonathan Barragán fue de menos a más como en el es habitual. El piloto madrileño reencontró su ritmo en el tramo y en la cada vez más peraltada crono del Cabecito Pelao, aunque sus errores en la extrema le impidieron hacerse con la victoria pese a la remontada.

Tras el de KTM y el de Gas Gas, un pañuelo de cuatro pilotos: Oriol Mena, Josep García, Víctor Guerrero y Joakim Ljunggren. ¡Y sólo una décima separó al tercero del cuarto para desespero de ‘Pepín’, de nuevo a las puertas del podio Scratch. Todo llegará a su debido tiempo. Guerrero fue finalmente quinto, lastrado por una salida en el tramo que le conllevó casi medio minuto tras escapársele la moto por un pequeño terraplén. Aunque el malagueño vio recompensado su buen fin de semana con la victoria de categoría en E2, por delante de Mena, tercero el domingo, y Joakim Ljunggren, en el tercer cajón del podio de la categoría media.

Como es lógico, Betriu, vencedor Scratch en Valverde, también se anotó la victoria en Enduro3 donde Jonathan Barragán y Lorenzo Santolino, segundo y tercero respectivamente, le acompañaron en el podio. Tercera victoria de la temporada para Josep García en E1 con las vistas ya puestas en el mundial, donde debutará este año en categoría sénior, en el cuarto de litro. La verdad es que la agresividad en carrera del joven piloto de Husqvarna es, por ahora, difícil de combatir por parte denuestra gran leyenda del enduro Iván Cervantes, segundo. Mientras que, el jerezano José Manuel Morillo subió al tercer cajón de E1, una categoría que lamentó la caída y abandono de Marc Solà, con fractura de tabique nasal, y también de su hermano Arnau, aunque este por problemas mecánicos.

En Júnior, Jordi Quer resultó vencedor de la categoría gracias a su regularidad. Enric Francisco, ganador en 125 cc, y Tosha Schareina completaron los puestos de honor. Mireia Badia se impuso en Féminas y Marc Flores en Trofeo Nacional.

CLASIFICACIONES ENDURO VALVERDE DEL CAMINO 2016

 

Oriol Mena, Enduro Valverde 2016

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nicki Martínez

Fotos:

Nicki Martínez

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #140: MÍTICAS, la edad de oro del Off Road en España

En el número 140 de EnduroPro te hablamos de la época dorada del Off Road en España. Nos sumergimos en la exposición “Montesa, 75 años de una aventura irrepetible” y te contamos nuestras sensaciones probando toda la gama Off Road de GasGas en United in Dirt. Hacemos un test de suspensiones Showa para Enduro y MX y te contamos la historia de la Bultaco Gold Medal. Además, probamos en exclusiva el casco Bell Moto-10 Spherical Edition. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!