EnduroGP Finlandia 2016: Remes alcanza a Phillips

Eero Remes triunfa en casa y logra alcanzar a Matthew Phillips en la cuarta prueba del Mundial de Enduro disputada en Heinola (Finlandia). Gran segundo puesto de Jaume Betriu en E3 el domingo mientras que Laia Sanz es doblegada por Jane Daniels.

Autor:
Michel Vallado
Foto:
EnduroGP.org
Publicado el 11/07/2017

La cuarta cita del Mundial de Enduro, el GP de Finlandia disputado en la tradicional población endurera de Heinola, nos ha dejado dos jornadas de intensísimo enduro, donde por fin tras las carreras de Portugal y Grecia, ni el barro ni la lluvia han tenido presencia.

Esta primera carrera del periplo escandinavo (el próximo fin de semana se disputará en Suecia) traía como a gran favorito al local Eero Remes. El pequeño piloto de TM no defraudó en el exigente  técnico terreno, aunque el domingo logró pararlo un sólido Matthew Phillips.

El viernes arrancaba la prueba con el habitual y espectacular Supertest situado en el circuito de Motocross de Heinola adaptado para la ocasión. Aunque solo cuenta como una especial más para la jornada del sábado, resulta de importancia vital para todos aquellos que aspiran a estar en lo mas alto, ya que nos primeros puestos de este Supertest bonifican con 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 segundos. Esta prueba logró reunir a lo largo de su kilómetro de longitud a mas de 4000 espectadores, y lo más importante de todo, ofrecer duelos en la cumbre entre los titanes del enduro mundial. La victoria fue para un apoteósico Mathias Bellino (Husqvarna- Fr) seguido por el también francés Loic Larrieu (Yamaha) y el americano Taylor Robert (KTM). El mejor español fue Victor Guerrero (KTM), séptimo.

Destacar las victorias de Josep García (Husqvarna) en Junior y de Laia Sanz (KTM) en féminas tras el debut de la categoría en este mundial. Sorpresa nacional también en Youth, dónde los debutantes Enric Francisco (KTM) y Bernat Cortés (KTM) lograban el segundo y cuarto puesto respectivamente.

Para las jornadas del sábado y domingo, el Motoclub Heinolan -que ya cuenta con 4 GGPP a sus espaldas-, capitaneado por el inefable Henri Saari, tenía preparadas tres completísimas y exigentes especiales para cada una de las tres vueltas a los 52Km de recorrido: Enduro Test de 6Km (estimados 10min), un Cross Test de 4,5Km (estimados 7min) y un XTREM Test de 1,4Km (estimados 2,5min).  

SÁBADO: DOMINIO ABSOLUTO DE REMES EN CASA

Eero Remes (FIN-TM) fue el gran dominador del día, imbatible en todas las cronos, logró ganar en una gran jornada y situarse líder provisional en la clasificación general de EnduroGP. Dejó a casi medio minuto a Steve Holcome (GRB-Beta) y a Nathan Watson (GRB-KTM) que completaron el podio. Matthew Phillips (AUS-Sherco), el líder hasta ese momento, solo pudo quedar cuarto.

Por categorías en E1 el vencedor fue Eero Remes (FIN - TM) seguidos por Nathan Watson (GB - KTM) y un sorprendente Pascal Rauchenecker (AUT-Husq); en E2 ganó Matthew por delante de Mathias Bellino (FR-HUSQ) y Loic Larrieu (FR-Yamaha); y en E3 nueva victoria de la gran revelación Steve Holcombe (GRB-Beta) seguido por Jonny Aubert (FR - Beta) y Antoine Basset (FR - KTM). 

En cuanto a los españoles, ninguno logró colarse en el TOP10 en la categoría absoluta EnduroGP y tan solo destacar los quintos puestos de Iván Cervantes (KTM) y Jaume Betriu (KTM) en E1 y E3 respectivamente y la sexta posición de Cristobal Guerrero (Yamaha) en E2. Lorenzo Santolino (Sherco) se vio obligado a retirarse tras la primera vuelta por una fuerte caída y destrozar su moto.

En féminas, la multicampeona Laia Sanz (KTM) fue sorprendida por Jane Daniels, no logrando ganar está vez, y es que su inactividad con moto de enduro durante 7 meses pudo pasarle factura.

En la categoría Junior Josep García (Husq) lograba acabar segundo y en Youth Enric Francisco (KTM), que debutaba en tierras escandinavas lograba un meritorio séptimo puesto.

DOMINGO: MATTHEW PHILLIPS RECUPERA EL MANDO. HOLCOMBE PENALIZA

Tras perder el liderato en EnduroGP en la jornada del sábado, Matthew Phillips salió en la jornada del domingo como un tifón. Eso junto a un pequeño error de Eero Remes en segundo paso del día por el Enduro Test propició una importantísima victoria del australiano de Sherco que lograba recuperar el liderazgo, eso si, compartido a puntos con el pequeño finés.

La cara amarga de la jornada fue para la gran revelación del año, Steve Holcombe. El británico tuvo una avería en su Beta que aunque pudieron recuperar sus mecánicos y lograr le supuso una penalización de 5min al llegar tarde a un control, por tanto quedar muy lejos de la cabeza y perder unos puntos importantísimos.

Por categorías en E1, por detrás de Remes y Watson quedó Daniel McCanney (GBR-Husq); en E2 por detrás de Phillips llegaban Mathias Bellino (FR-Husq) y Alex Salvini (ITA-Beta); y en E3 ganó Johnny Aubert (FR-Beta) con un grandísimo puesto de Jaume Betriu (KTM) y completando el podio Antoine Basset (FR-KTM)

Respecto al resto de españoles, a parte del mencionado Jaume Betriu, Iván Cervantes repitió quinto puesto en E1, Cristobal Guerrero sexto en E2 y Jonathan Barragán logró alcanzar la sexta plaza en E3.

Laia Sanz logró una tercer plaza en féminas y Josep García tuvo que retirarse en la segunda jornada por problemas físicos. Enric Francisco lograba un grandísimo sexto puesto en la categoría más joven, Youth.

Tras su paso por Finlandia el Mundial se desplaza directamente a Suecia para celebrar la segunda cita nórdica en muy pocos días. Tras cruzar el ecuador del campeonato, la prueba no puede estar más igualada con Eero Remes y Mat Phillips empatados a 125 puntos. 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Michel Vallado

Fotos:

EnduroGP.org

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: ¡Gama Yamaha Motocross y Beta Enduro 2020!

¡En este número de Enduropro seguimos de pruebas 2020! Probamos las gamas de Motocross de Yamaha y de Enduro de Beta, y probamos también a fondo la KTM Freeride 250 F. Además nos vamos de viaje a Laponia, a hacer enduro con Kari Tiainen, repasamos la entrevista al reciente Bicampeón del Mundo de MX2 Jorge Prado y rememoramos las acrobacias más míticas del mundo de la moto. Y todo ello acompañado de nuestras secciones habituales de Mario Román y Powering Offroad.