Vuelven las carreras

Vuelven las carreras

Después de la tormenta siempre llega la calma y, aunque seguimos con la pandemia, poco a poco vamos regresando a una nueva normalidad y el regreso de las carreras es un ejemplo de ello.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Archivo / Red Bull Content Pool
Publicado el 08/07/2021
Vuelven las carreras

Tras un año y medio durísimo para nuestro deporte y para todas sus modalidades debido a la pandemia mundial, por fin parece que la vacunación y las cifras de infectados van bajando progresivamente y podemos volver a un escenario habitual de carreras y de competiciones.

Las distintas federaciones han intentado salvar los campeonatos y durante estos pasados meses hemos estado viendo cómo se celebraba en carreras a puerta cerrada o carreras sin público lo que al final deslucía mucho los eventos.

El regreso del Motocross

Estos primeros seis meses del año se ha desarrollado el Campeonato de España con bastante éxito gracias a un nuevo streaming en directo de YouTube. Esta ha sido otra de las soluciones con las que los aficionados hemos podido calmar un poco las ansias de carreras. Estaban celebrando a puerta cerrada en las cuatro primeras pruebas pero con el con el extra de que la Federación ha hecho el esfuerzo para para traernos un streaming en directo de este campeonato y así los aficionados hemos podido ver las victorias de Rubén Fernández En MX2 y de Carlos Campano en MX1 respectivamente.

Las últimas carreras del año que se disputaron en MotorLand y en La Bañeza así como la de Talavera pudieron ofrecer un 50% del aforo para la asistencia de público. Los circuitos de motocross son muy grandes y casi nunca se llega al aforo completo de una instalación, lo que en esta situación es una suerte y, en estas dos últimas carreras, muchos aficionados hemos podido disfrutar y sentir el calor del motocross y hemos podido ver a nuestros ídolos de cerca.

En cuanto al Campeonato del Mundo, este se ha visto retrasado precisamente por las normas y regulaciones de algunos países. Un campeonato del mundo no puede comenzar hasta que todos los países en los que se participa tengan ya una normativa un poco laxa. Por este motivo tuvimos que esperar y su inicio no fue posible hasta hace 15 días, en Rusia y con asistencia de público. La segunda prueba la vimos el pasado fin de semana en Inglaterra,  que es uno de los países que ha estado más afectado por el covid, pero finalmente la carrera se ha podido realizar con un con un público restringido y un aforo limitado.

Vuelven las carreras

El Mundial de Hard Enduro

El Mundial de Hard Enduro es uno de los campeonatos que, aunque debía haber comenzado ya, todavía no ha disputado ninguna carrera. La primera cita era la Extreme Lagares, en Oporto. De hecho, estaban los pilotos allí y justo el día antes del inicio, aumentó la incidencia de covid en la zona y las autoridades locales tuvieron que prohibir la realización de la carrera por los montes de alrededor de la ciudad, limitándose el encuentro a un circuito cerrado. Aún así, los pilotos hicieron de tripas corazón y mostraron la gran mayoría su apoyo al campeonato y se quedaron a correr pese a que no era lo que lo que estaban esperando ni lo que es una carrera de Hard Enduro al uso. No hubo demasiado público por esas limitaciones.

La segunda carrera iba a ser la que es la mayor carrera de Hard Enduro del año, el Erzberg Rodeo, en Austria y también se suspendió por lo mismo, debido a limitaciones por el covid ya que las autoridades locales no podían tener controlada a tanta masa de gente. Ahora ya parece que va a comenzar el campeonato en Italia, el próximo 10 de julio.  La vacunación ha avanzado bastante y la incidencia parece que va bajando también en el país italiano, por lo que, si tenemos suerte, podremos disfrutar de la primera carrera de este año del Mundial de Hard Enduro, algo que llevamos todos muchísimo tiempo esperando y que, aparte de verlo por internet y en los medios de comunicación habituales, también se podrá disfrutar como público.

También se ha retomado el Enduro tradicional

En cuanto al enduro tradicional, se ha retrasado bastante el inicio la temporada por este motivo pero por fin comenzó el fin de semana pasado en Portugal donde ya las limitaciones que dejaron a la carrera de la Extreme Lagares casi sin celebrarse han pasado. La segunda carrera se ha celebrado este mismo fin de semana pasado en Italia. Han participado todos los pilotos habituales de todos los países actuales y parece que por fin el campeonato ya arranca con el ritmo habitual tanto de participantes como de público.

Este fin de semana por fin se ha realizado la Copa TT 4 Estaciones en Tuña, en Asturias. Es una de las carreras más multitudinarias del año y una de las más famosas del verano. Por suerte, la organización y las autoridades del Principado de Asturias han conseguido realizar una carrera ejemplar en la que casi 300 participantes han tomado la línea de salida y no ha habido ningún tipo de restricción en cuanto a público ni a participantes. Esto ya es una señal de que todo va tomando su cauce y de que por fin los campeonatos se están estandarizando.

El regreso de las carreras en España

En España hemos sido previsores en este aspecto porque las citas internacionales que tenemos como el Campeonato del Mundo de Motocross Intu Xanadú en Arroyomolinos o la Hixpania Hard Enduro que son de los dos eventos más grandes que se van a realizar este año en España, hasta octubre y noviembre respectivamente no se van a celebrar;  por lo que somos optimistas y esperamos que para esas fechas ya hayamos vuelto, no a esa “nueva normalidad” de la que todo el mundo habla, sino a la normalidad que todos conocemos y así por fin podamos asistir a esos eventos.

Sé que muchos estamos deseando que llegue ese momento y lo vamos a disfrutar porque todos estos meses han sido duros tanto para los aficionados como para los pilotos. Para esos aficionados que queremos ver eventos de talla mundial, el año pasado no pudimos verlos y este año por fin vamos a tener la oportunidad.

Una recomendación que queremos dar desde EnduroPro es que no acudamos todos en masa, sino que sigamos teniendo un poco de precaución pese a que ya estamos casi todos vacunados y ahora el riesgo es bajo.

Es una alegría y es una gran noticia poder otra vez volver a ver las carreras y volver a ver a nuestros ídolos. El deporte necesita más que nunca la presencia de los aficionados y el calor del público. Os recomendamos ir a cualquier evento de motos que tengáis cerca de casa o incluso a cualquier evento de motos de talla mundial, siempre tomando ciertas precauciones, porque el mismo deporte lo necesita y cuanto más ayudemos, más participemos y más gente vaya a verlo, el deporte se recuperará, volveremos a las competiciones de siempre, habrá los inscritos de siempre y todo gozará de la salud que debería de tener.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Archivo / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #142: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

En el número 142 de EnduroPro ponemos a examen todas las novedades de motos Off Road de 2022. También echamos la vista atrás para contarte de mano de Chema Calleja las 10 mejores motos de enduro de la última década. Además te enseñamos cómo hacer tu moto más rápida con un buen equipo de frenos y te contamos la historia de la Beta TR34 Campionato equipados con los guantes T.ur Three. No te pierdas las últimas aventuras de Mario Román en el Romaniacs. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!