Doble victoria de Bellino en el GP de España

EnduroGP Gordexola: Doblete de Bellino

El GP de Euskadi (Gordexola, España) será recordado por su intensidad, belleza y dureza. Mathias Bellino logra ganar los dos días en una carrera donde los líderes tuvieron muchos problemas. Nathan Watson se impone en E1, mientras que Monni y Holcombe se reparten las victorias en E3. Jaume Betriu y Josep García suben al podio de E3 y EJ en casa.

Autor:
Nicki Martínez
Foto:
Nicki Martínez
Publicado el 11/07/2017
Doble victoria de Bellino en el GP de España

El GP de Euskadi vivió la gran cita del enduro en nuestro país y lo hizo a lo grande, en el escenario de las nueve ediciones de la mítica Gordexola Xtreme, un paraíso para los amantes de la especialidad que, en esta ocasión, acogió la sexta cita del mundial y, paralelamente, la quinta del nacional, bajo la fantástica organización del Moto Club Aiala, en colaboración del Moto Club Zalla.

Un gran premio que ha puesto de patas arriba el mundial y donde los favoritos, esa generación de jóvenes pilotos que se han hecho con los mandos de EnduroGP, fallaron y donde los hasta ahora tapados, como Mathias Bellino, Alex Salvini, Loïc Larrieu o Manuel Monni aprovecharon su momento.

Vuelve Bellino 

De hecho, el francés, campeón del mundo de E3, se hizo con el doblete de la nueva scracth del mundial, EnduroGP. El sábado, él, Salvini y Monni, aprovecharon los errores de los grandes dominadores de EnduroGP para dar el zarpazo. Y es que este no fue el fin de semana ni de Matthew Phillips, ni de Eero Remes, ni de Steve Holcombe, todos ellos con problemas ante la exigente prueba vasca.

El actual líder de la categoría de categoría, el australiano Matt Phillips, sólo pudo acabar quinto en ambas jornadas. Aunque el gran damnificado por los problemas mecánicos fue el finladés Eero Remes, decimocuarto el sábado y fuera de carrera el domingo, por culpa de una avería mecánica. No fue el único. La gran revelación de la temporada, el joven Steve Holcombe, se quedó también fuera de los puntos el primer día tras romper la leva del selector del cambio.

Una debacle entre los favoritos de la que sacaron partido los pesos pesados como como Bellino y Salvini, primer y segundo clasificados sobre un terreno que soportó los chubascos intermitentes del agua. La lluvia y el barro se han convertido en la tónica de la que el mundial no parece poderse desprender esta temporada, con todos los grandes premios, excepto el de Marruecos, pasados por agua almenos en una de las jornadas. Manuel Monni logró el tercer puesto en EnduroGP el sábado, mostrándose increíblemente rápido a lo largo de toda la jornada. Mientras que Oriol Mena y Jaume Betriu fueron los mejores de los nuestros en la categoría absoluta el sábado.

De la lluvia al calor

El domingo, la lluvia del día anterior dio paso al sol. Calor y un agotador bochorno que no afectó a Bellino, vencedor nuevamente de EnduroGP, secundado por su compatriota Loïc Larrieu y el joven británico Nathan Watson en una jornada con problemas para los nuestros, donde Betriu, con un decimocuarto puesto, fue el mejor clasificado. A pesar de no brillar en exceso, Phillips sacó petróleo de sus dos quintas posiciones tras los fallos de Remes, en ambas jornadas, y Holcombe, el sábado. Gracias a los cuales, una vez disputado el GP de Euskadi, toma una ventaja de 28 puntos sobre Remes y 33 sobre Holcombe.

Por categorías, la nueva promesa de KTM en el enduro, el británico Nathan Watson se anotó la victoria sábado y domingo. Secundado por su compatriota, el piloto de Husqvarna Daniel McCanney, que repitió en el segundo puesto. Remes completó el podio el primer día, en una jornada en la que el finlandés, a pesar de no estar muy acertado, salvo los muebles. El de TM privó del podio a Víctor Guerrero, en un excelente estado de forma, tres puestos por delante de Iván Cervantes.

Un día después, Watson y McCanney se aseguraron de nuevo el podio, acompañados en esta ocasión por el ausíaco de Husqvarna Pascal Rauchenecker. Mientras que el bueno de Víctor, tuvo que conformarse con la cuarta posición, justo por delante de Iván Cervantes, quinto

Como es lógico, el vencedor absoluto del GP de Euskadi, el francés de Husqvarna Mattias Bellino, también se colgó la victoria en E2, secundado a lado y lado del podio, por alex Salvini y Phillips el sábado, y por su compatriota Larrieu y de nuevo Salvini el domingo. A Oriol Mena se le escapó por muy poco el podio del primer día, pero no tuvo su día a la jornada siguiente en un gran premio en el que Cristóbal Guerrero tampoco tuvo su mejor fin de semana, octavo y noveno por delante delante de Gerard Salvedra.

Aunque la campanada del GP de Euskadi, sobre todo del sábado, tuvo un nombre y este fue el de Manuel Monni. El italiano estuvo simplemente fantástico el sábado, jornada en la que se antepuso al siempre rápido Johhny Aubert.  Mientras que Jaume Betriu le brindó su tercer puesto a una afición numerosa que se volcó con la visita del mundial. Santolino fue sexto y Jonathan Barragán noveno, un puesto por delante de Holcombe. Sin embargo, el británico, libre de problemas el domingo, no perdonó un día después, logrando su octava victoria del año. Un triunfo que permite al de Beta seguir liderando la general de E3 con nueve puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el francés Johnny Aubert.

Jaume Betriu fue nuevamente el mejor de los nuestros, quinto en una jornada en la que se lamentó el abandonó de Jonathan tras impactar de cabeza contra un árbol, nada más empezar, en el primer tramo. Afortunadamente, el golpe no tuvo mayores consecuencias y el madrileño podrá reemprender su actividad tras unas jornadas de reposo. Tampoco tuvieron su mejor fin de semana sus compatriota, el salmantino Lorenzo Santolino sexto el sábado y noveno el domingo, con problemas en su Sherco, y Ramon Quer, sin poder acabar en ambas jornadas.

Redondi a un paso del título

Giacomo Redondi se convirtió virtualmente en campeón del mundo júnior tras su doble victoria en Gordexola. A falta de dos pruebas y cuatro jornadas, el de Honda sólo necesita sumar diez puntos para coronarse campeón de una categoría que, en el GP de Euskadi, repitió podio ambas jornadas, con el sueco Albin Elowson y el catalán Josep García como segundo y tercer clasificados. Tras perderse el GP de Suecia por culpa de una lesión en su rodilla, nuestra joven promesa del enduro no se esperaba estar en el podio, pero lo cierto es que incluso con molestias, el de Suria sigue rodando muy rápido. La convergencia del mundial y el nacional, permitió la participación en esta categoría de varios de nuestros júniors como Tosha Schareina, Sergi Casany o Jordi Quer. Al igual que en Youth con la representación de Bernat Cortes y Mario Escobar, categoría dominada por Jack Edmonson y en la que Enric Francisco tuvo un papel muy destacado el domingo, segundo en el podio tras el británico.

Laia Sanz intratable

Mientras que en Féminas, Laia Sanz culminó su remontada tras un inicio de temporada en el que se le resistió la victoria en Finlandia. La piloto de KTM se adjudicó la victoria en ambas jornadas, por delante de su principal rival en el campeonato Jane Daniels y ya comanda la general con dos puntos de ventaja.

Campeonato de España

En clave nacional, Oriol Mena y Jaume Betriu se repartieron las victorias en la Scratch en el Enduro de Gordexola, quinta prueba puntuable del Campeonato de España de Enduro. Tras el cómputo de resultados, la victoria absoluta del fin de semana fue a parar a manos del de KTM, líder de la general. Doblete del piloto del Coll de Nargó también en E3. Mientras que Josep García se encuentra a un paso de conseguir el título de E1 tras ganar ambas jornadas. En E2, victoria de Oriol Mena el sábado y de Víctor Guerrero en domingo. Por último, dominio de Tosha Schareina en Júnior Open y de Enric Francisco en Júnior 125.

CLASIFICACIONES DÍA 1 ENDUROGP GORDEXOLA

CLASIFICACIONES DÍA 2 ENDUROGP GORDEXOLA

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nicki Martínez

Fotos:

Nicki Martínez

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.