Erzbergrodeo 2015: el metal más preciado de la mina

La Erzberg Rodeo se disputa en apenas dos semanas. Reserva un espacio en tu agenda del 4 al 7 de junio para estar informado de todo lo que pase en la mina más famosa del mundo… De las dos ruedas. Una carrera donde se citan los mejores pilotos y que este año cuenta con el polaco Taddy Blazusiak con ganas de dar guerra. Ya esta aquí el mayor festival off-road.

Autor:
Foto:
Publicado el 11/07/2017

La Erzbergrodeo 2015 tiene el hierro de la mina al rojo vivo. Del 4 al 7 de junio la pequeña localidad austriaca de Eisenerz se llenará de motos off-road. Un completo festival de moto de campo que también alberga la carrera de Hard Enduro más famosa del mundo. Además, este año es muy difícil vaticinar quién será el rey de la mina: el británico Johnny Walker se ha impuesto en Hell´s Gate y The Tough One, pero su compatriota Graham Jarvis o los pilotos españoles, Alfredo Gómez y Mario Román quieren hacer mucho ruido en la extrema que dicta quién es el mejor rider de la especialidad.

Johnny Walker, vencedor de la edición 2014 con mucha superioridad

La tercera carrera del ranking Kings of the Extreme Enduro es la extrema más corta en cuanto a tiempo pero la que más repercusión mediática tiene… Quizá que se celebre en el país de las firmas KTM y RED BULL tenga mucho que ver y por eso todos los pilotos quieren acabar. Alrededor de 1.900 pilotos salen a la prólogo. No son más que diez minutos por las pistas que los mineros hacen para que los gigantescos camiones dumper lleguen a los lugares más remotos de la montaña. Parece sencillo pero hay pilotos de motocross o raid que solo se apuntan a la prólogo y no salen a la extrema Hare Scramble del domingo. Mucha velocidad con fuertes caídas en las que los pilotos extremos más técnicos se las desean para entrar entre los 50 primeros y salir en la primera línea de la parrilla del domingo. Para hacerse una idea, los técnicos Gómez, Jarvis o Hemingway partían detrás de la trigésima posición… Sin embargo, los chicos extremos más rápidos como Walker o Taylor Robert se metían entre los 10 primeros.

Candidatos a Rey de la Mina

En los últimos dos años, parece que el piloto de la marca naranja, Johnny Walker, es el líder de la modalidad con más apogeo. Pero para esta carrera, se ha apuntado otro gallo más, el campeón de Superenduro Taddy Blazusiak. En 2014, el inglés se hizo, entre otras, con las dos carreras más importantes de la temporada: Erzbergrodeo y Romaniacs. Dos carreras muy diferentes tanto a la hora de prepararlas como por el formato. Pero el extrialero polaco ya ha ganado ¡cinco veces! La Erzberg. De hecho, es un tipo de prueba que viene muy bien a su conducción y que no dista mucho de la explosividad y rapidez de una jornada de Superenduro. Taddy llega con muchas ganas de demostrar que sigue siendo el mejor piloto de extremas en un campeonato que según él, no tiene nada que ver con lo que se encontraba hace cinco años. Ahora las carreras están mejor organizadas y son mucho más mediáticas. También el nivel de pilotos y la preparación de las motos ha aumentado de manera considerable.

Taddy Blazusiak, serio candidato a conquistar su sexta Erzberg

Duelo de titanes servido en el que otros pilotos pueden dar mucha guerra y, por qué no, hacerse con la victoria. El estadounidense Taylor Robert, el jovencísimo Wade Young, los veteranos Jarvis y Lettenbincher, los tapados Bolton y Enolck o la pareja española de moda, Gómez y Román, podrían dar la sorpresa.

Alfredo Gómez se juega parte de la temporada en la Erzberg.

 

En los túneles de la montaña de hierro

La Hard Enduro austriaca es la prueba más rápida del calendario. La prólogo es de gas a fondo, tanto que hay que configurar los settings de la moto: suspensiones de motocross, máxima potencia, gomas duras… Y cuando los 500 más rápidos levantan la cabeza el domingo por la mañana, tienen ante ellos unos muros de tierra que llegan hasta el cielo. No obstante, en un máximo de cuatro horas hay que llegar al final del Hare Scramble. Los primeros en acabar suelen tardar la mitad de tiempo, pero eso solo es apto para cinco o seis hombres en todo el mundo.  Todo consiste en pasar sin quedarse por las diferentes zonas sin recibir ayuda del público. 'No help' indican los carteles en secciones como Dynamite o Karl´s Diner, dos de esos sitios en los que a cualquier aficionado no le gustaría estar subido a la moto. Para incluir un poco más de emoción, nunca se sabe qué tiempo hará durante la extrema. En un mismo año puede llover, nevar y después hacer un sol radiante.

Además de la prólogo que dura dos días y del Hare Scramble del domingo, también se celebra durante el fin de semana la Rocket Ride o subida imposible, un tipo de prueba en la que los pilotos salen de seis en seis hasta que solo queda un participante que corona la pared de tierra. Como festival, la Erzberg también cuenta con exhibiciones de freestyle, motos de agua, ruta por las calles de Eisenerz o tours en helicóptero por los altos de una mina que se une a las nubes en un ambiente aterrador.

500 riders salen a la Hare Scramble... Pero menos del 99% llegan a meta.

Erzbergrodeo en cifras

La carrera del 'Imperio del Este' se ha ganado el titulo de extrema más famosa por todos los números que tiene a sus  espaldas. 1.500 participantes de 38 países están inscritos para la edición 2015. Asimismo, 6.000 motos recorren las afueras de Eisenerz y 40.000 fans se dan cita durante los cuatro días que dura el evento. Una de las características que más gusta a los aficionados y que forma parte de la mina son las fiestas que se celebran en la carpa principal… Es digno de ver a tantos alemanes y austriacos en pleno auge. 800 miembros de la organización, muchos de ellos voluntarios venidos de todo el mundo, tienen que lidiar multitud de problemas que suele solucionar la cabeza pensante, cofundador y promotor del evento, el gran Karl Katoch.

Más allá de Austria, 300 medios acreditados de 26 nacionalidades diferentes dan cobertura al mayor festival del off-road del mundo. Además, la extrema se retransmite por la tele en diferentes países, que incluye el directo por Internet que del canal de RED BULL.  Todo ello, en un pequeño pueblo rodeado de pistas de esquí y de trampolines de salto que no supera los 5.000 habitantes.

Fran Rico y Mario Román del team Zona Paddock EnduroPro, darán todo en la mina austriaca.

Ya queda muy poco para que los miles de mineros que trabajan en la mina se tomen una semana sabática y dejen su lugar de trabajo para que el mejor enduro juegue su papel. Una carrera que pone las cartas sobre la mesa para que las marcas escojan quiénes serán sus pilotos la próxima temporada. Y como sabrás, Puedes acompañar a los pilotos del único equipo en el Mundial de Extremas, Zona Paddock EnduroPro con un pack de viaje a tu medida. ¡Hallo Erzbergrodeo!

 

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Fotos:

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!