Tim Gajser

¡Este fin de semana regresa el Mundial de MX en Letonia!

¡MXGP ha vuelto! Después de una pausa de cinco meses debido al COVID-19, el Mundial de MX regresa con tres carreras consecutivas empezando en Letonia, con el MXGP de Letonia, el MXGP de Riga y el MXGP de Kegums.

Autor:
EnduroPro
Foto:
HRC / Ray Archer / Yamaha Racing
Publicado el 07/08/2020
Tim Gajser

El circuito de arena dura del Motocentro "Zelta Zirgs", situado a poco menos de 50 km de la capital, Riga, acogió por primera vez la carrera del Campeonato del Mundo de Motocross de MX3 y 125cc en 2005. Desde entonces, Kegums ha organizado algunas de las mejores carreras de MXGP, incluida la épica Monster Energy FIM Motocross de las Naciones en 2014, en la que los franceses Gautier Paulin, Dylan Ferrandis y Steven Frossard se alzaron con otra victoria.

Con su impresionante diseño de pista y sus espléndidas instalaciones, además de los entregados aficionados letones, Kegums se ha convertido en el favorito de los equipos y pilotos, que esperan con impaciencia la carrera cada temporada. 

Aunque el regreso de la serie MXGP verá varios cambios, incluyendo un calendario de horarios completamente nuevo -con las categorías europeas corriendo a lo largo de la jornada del sábado-, todos los pilotos de MXGP y MX2 saldrán a la pista el domingo para sus entrenamientos libres/cronometrados y las mangas uno y dos.

Jeffrey Herlings

MXGP

En 2019, Tim Gajser (HRC) ganó la clase MXGP, aunque empató a puntos con el segundo y tercero clasificado, Romain Febvre y Arnaud Tonus; la victoria de Gajser en la segunda manga fue decisiva para llevarse la victoria general.

En el último año, Gajser ha dado pasos agigantados en su carrera sobre arena y, por lo tanto, podría tener la oportunidad de repetir la victoria del año pasado y conseguir otra victoria más en Letonia; sus victorias en las carreras de Matterley Basin y Valkenswaard demuestran que el esloveno está perfectamente capacitado para liderar la carrera, incluso cuando le persiguen Jeffrey Herlings y Antonio Cairoli.

Su compañero de equipo Mitch Evans también regresará a las carreras en Kegums, después de meses de rehabilitación por su lesión, que se produjo en Valkenswaard. Antes de que el australiano se lesionara, nos dio una idea de lo que es capaz de hacer en Gran Bretaña, con un tercer puesto en la primera carrera, por lo que no sería una gran sorpresa verle luchar entre los cinco primeros una vez más.

Echando un vistazo al equipo Red Bull KTM Factory, el GP de Letonia fue un poco accidentado para el equipo. Tanto Jeffrey Herlings como Antonio Cairoli se vieron obligados a abandonar la segunda carrera por una lesión y, debido a ello, tuvieron que perderse el resto de la temporada; mientras que el piloto de MX2 (en ese momento) Jorge Prado corrió dos carreras sólidas y se llevó la victoria general. Aunque las lesiones han marcado la pretemporada de Prado, su excelente rehabilitación le dará la velocidad necesaria para luchar por los primeros puestos.

Los tres corredores tienen un buen historial en Kegums, con la victoria de Prado la temporada pasada, luego Cairoli con cuatro victorias a su nombre (2009, 2011, 2012, 2013) y el actual líder del campeonato MXGP, Herlings, con cinco (2010, 2013, 2016, 2017, 2018), tres de esas victorias de sus días en MX2, sería una apuesta segura que podríamos ver al menos a uno de estos tres en el podio de cada evento en Letonia.

MX2

Mientras tanto, en MX2, la puerta está abierta para un nuevo ganador en Letonia. En 2019, fue Jorge Prado quien ganó las carreras 1 y 2, pero con el español avanzando y concentrado en su temporada en MXGP, todo está abierto para un nuevo ganador.

El piloto del Red Bull KTM Factory, Tom Vialle, es el actual líder del campeonato con posibilidades de subir al podio en Letonia. Hasta ahora, ha terminado en el podio tanto en Gran Bretaña como en los Países Bajos, para luego conseguir su primera victoria en GP de Valkenswaard a principios de este año. Con un 7º puesto en la general en Kegums la última vez, es más que capaz de alcanzar el podio y a las victorias en las mangas.

Mientras tanto, su compañero de equipo y novato en MX2, Rene Hofer, también ha tenido un comienzo positivo en su campaña. Aunque todavía no ha terminado en el podio, si ha finalizado las carreras dentro del top 5, con su mejor resultado en Matterley Basin donde cruzó la línea en P2. La temporada pasada Hofer participó en el Campeonato EMX250, y en la ronda letona terminó las carreras en 8º y 6º, y esto podría ser similar.

Un piloto que sin duda veremos en la parte delantera, en algún momento de las mangas, no es otro que el piloto de Monster Energy Yamaha Factory MX2, Jago Geerts. Geerts ha demostrado su determinación esta temporada con algunos resultados fantásticos, a pesar de haberse encontrado con problemas en varias ocasiones. También fue el ganador del primer GP de la temporada en Gran Bretaña, con un resultado de 4-1 que vio al piloto de Yamaha tomar la placa roja y convertirse en el líder de las primeras series, en ese momento.

El año pasado, el belga terminó ambas carreras detrás del Campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado, pero ahora que Prado ya no es una amenaza, esto deja al piloto de Yamaha con la oportunidad de añadir otra victoria de GP a sus estadísticas de 2020.

El segundo piloto de la fábrica de Yamaha, Ben Watson, también se dirigirá a Letonia con la oportunidad de un podio en su mente. Habiendo terminado 4º en la general la temporada pasada, a 4 puntos del 3º, esta será otra oportunidad para que el británico demuestre que es una verdadera amenaza para el título esta temporada.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

HRC / Ray Archer / Yamaha Racing

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.