ISDE Día 3: Estados Unidos lidera los Seis Días en su ecuador

Estados Unidos lidera la categoría FIM World Trophy por delante de Gran Bretaña y Francia. España se mantiene cuarta tras finalizar el tercer día en tercera posición.

ISDE Día 3: Estados Unidos lidera los Seis Días en su ecuador
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Future7Media

fecha09/11/2023


La 97º edición de los ISDE llegó a su ecuador con Estados Unidos manteniendo su liderato en FIM World Trophy. Suecia amplió aún más su ventaja en FIM Junior World Trophy, mientras que Estados Unidos sigue siendo la nación a batir en FIM Women’s World Trophy en San Juan, Argentina.

El tercer día de los ISDE comenzó con tristeza, después de que la noticia del triste fallecimiento del holandés Albert Pos se filtrara en el paddock del Circuito de Villicum a última hora de la tarde del martes. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Pos, que competía en la categoría Club Team Award.

ISDE Día 3: Estados Unidos lidera los Seis Días en su ecuador

Un nuevo recorrido recibió a los que salieron de la rampa de salida en la tercera jornada en San Juan. Los ciento quince kilómetros del Red Loop llevaron a los competidores al suroeste del Circuito Villicum, a lo largo de la costa norte de los cercanos lagos Dique Ullum y Punta Negra. El nuevo conjunto de pruebas especiales supuso un nuevo reto para los competidores de los ISDE.

Estados Unidos, que no ha bajado el ritmo, ha ganado la primera prueba especial con cuatro segundos de ventaja sobre Francia, seguida de cerca por España. Italia fue cuarta, mientras que Gran Bretaña la completó en quinta posición, pero perdió algo de tiempo respecto a sus rivales.

Al final de la primera vuelta, España se situaba en cabeza con treinta y cuatro segundos de ventaja. Francia e Italia, separadas por sólo dos segundos, eran segunda y tercera respectivamente. De repente, Estados Unidos se vio en apuros y se situó cuarto a 54 segundos.

Al reagruparse rápidamente en la cuarta prueba especial para iniciar la segunda y última vuelta, Estados Unidos volvió a ponerse en cabeza. Tras recortar tiempo a sus rivales, ganaron la tercera jornada por 55 segundos.

Italia protagonizó una gran tarde, superando a España por nueve segundos y proclamándose subcampeona de la tercera jornada. Con Francia en cuarta posición, fue Gran Bretaña la que pasó apuros en la tercera jornada, terminando a casi tres minutos de Estados Unidos, en quinta posición.

"Ha estado bien tener algunos tramos de enlace más relajados", declaró el británico Jed Etchells (Fantic). "Las nuevas pruebas también estuvieron bien, así que en general fue un buen día ahí fuera. Hoy hemos perdido un poco de tiempo con respecto a Francia, pero intentaremos recuperarlo mañana y volver a apretar".

En la clasificación general, Estados Unidos lidera la categoría FIM World Trophy con ocho minutos y quince segundos de ventaja sobre Gran Bretaña. Francia sigue tercera, pero ha recortado distancias con Gran Bretaña. A falta de tres días para el final de la prueba, se encuentran a sólo 42 de los defensores del título.

España e Italia completan los cinco primeros puestos, con Chile, Argentina y Canadá ocupando la sexta, séptima y octava posición respectivamente. Venezuela y Brasil completan los diez primeros puestos.

FIM Junior World Trophy

Suecia volvió a ser la dominadora de la categoría FIM Junior World Trophy. Como ha sido el caso durante toda la semana, el trío formado por Axel Semb (Husqvarna), Albin Norrbin (Fantic) y Max Ahlin (KTM) completó las tres primeras posiciones de la clasificación Junior. Hoy fue Semb quien se hizo con la victoria, aventajando en tres segundos a su compañero de equipo Norrbin.

Francia mantuvo a raya a Estados Unidos y terminó la tercera jornada en segunda posición, pero sigue buscando ese plus de ritmo que le permita poner en apuros al líder, Suecia. El país anfitrión, Argentina, tuvo una gran actuación y se impuso a la República Checa para terminar cuarta.

"Ha sido un buen día para nosotros", declaró el francés Thibaut Giraudon (Sherco). "Las nuevas especiales han sido muy agradables de pilotar, y he disfrutado mucho. Nuestro equipo lo está haciendo bien, y el objetivo es mantener la concentración para estos próximos tres días. Suecia es muy rápida, pero aún queda mucho camino por recorrer, así que ¡quién sabe lo que puede pasar!".

Después de tres días, Suecia lidera con casi doce minutos de ventaja. Francia aventaja a Estados Unidos en 2’45”. Argentina es cuarta en la general. Con la esperanza de subir al podio todavía en mente, intentarán mantener la presión sobre los tres primeros países durante estos tres últimos días de competición.

FIM Women’s World Trophy

En la categoría FIM Women’s World Trophy, Estados Unidos volvió a marcar el ritmo al frente de la clasificación. Tras ganar la prueba especial de apertura por más de un minuto, se dispusieron a aumentar su ventaja a lo largo del día. Al final de la primera vuelta, habían aventajado en 2’23” a Australia, que ocupaba la segunda posición.

Tras cerrar la jornada con un margen de victoria de 5’33”, Estados Unidos inicia la segunda mitad de los 6DAYS de este año con una cómoda ventaja de diez minutos y treinta y un segundos sobre Australia.

"Estamos en la mitad de la carrera, pero hasta ahora ha sido una de las más duras que hemos hecho", dijo la australiana Tayla Jones (Husqvarna). "La combinación de calor, polvo, rocas y días grandes es dura. Pero somos fuertes y seguiremos esforzándonos".

"Estados Unidos está pilotando muy bien, pero estamos contentos con la posición en la que estamos. Es físicamente agotador y es muy fácil cometer un error. Descansaré esta tarde y me prepararé para la segunda mitad de la semana".

Por detrás de Estados Unidos y Australia, el Team FIM LA de Barbara Neves (Honda), Tania Gonzales (Honda) y Valeria Rodriguez (Honda) se mantiene en la tercera posición de la general.

García recupera el liderato de la general

En la lucha por los honores individuales, el español Josep Garcia (KTM) se hizo con la victoria en la tercera jornada. El del KTM estuvo sensacional, adjudicándose cinco de las seis pruebas especiales del día. El italiano Andrea Verona (GASGAS) continuó presionando y terminó segundo a sólo diecisiete segundos de él.

Fue un buen día para Italia, ya que el compañero de equipo de Verona, Samuele Bernardini (Honda), terminó tercero. Con su victoria del tercer día, García recupera el liderato de la general de los 6DAYS.

En Enduro1, García se impuso en la tercera jornada, con Bernardini segundo. El francés Theo Espinasse (Beta) se impuso al británico Jed Etchells (Fantic) por sólo dos segundos y fue tercero. Verona se adjudicó por tercera vez la categoría Enduro2. El estadounidense Taylor Robert (KTM) superó a su compañero de equipo Cole Martínez (Honda) por la segunda plaza.

Albin Norrbin (Fantic) fue el piloto más rápido de la clase Enduro3 en la tercera jornada. El sueco encabezó la clasificación con diecisiete segundos de ventaja sobre el francés Loic Larrieu (KTM), y su compatriota Julien Roussaly (Sherco) fue tercero. Sólo 30 segundos separaron a los cinco primeros en Enduro3.

Los Seís Días se adentran en la segunda mitad de la semana de competición con la cuarta jornada de mañana, en la que se utilizará el mismo bucle que hoy, por lo que las condiciones en el circuito serán difíciles y el cansancio de los pilotos se convertirá en un factor importante.

TODAS LAS CLASIFICACIONES