Rally Dakar 2020

Jean-François Wulveryck: "Aprovechamos la incertidumbre para mejorar"

Jean-François Wulveryck, director de la Comisión de Rallies Cross Country de la FIM, habla del presente de la competición azotada por la Covid-19 y de los cambios del próxima reglamento.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 16/09/2020
Rally Dakar 2020

La pandemia de la enfermedad del Coronavirus (COVID-19) ha influido significativamente en las actividades de todas las Comisiones de la FIM. En la serie "Actualización de las Comisiones" los Directores de las Comisiones explican cómo han modificado sus métodos de trabajo durante los tiempos extraordinarios y cómo prevén el futuro. En este artículo, el director de la Comisión Cross Country de la FIM, Jean-François Wulveryck, explica cómo ha sido capaz de superar los desafíos causados por la pandemia.

La pandemia vinculada al coronavirus ha llevado a la cancelación o al aplazamiento de todos los eventos programados para el 2020 hasta la fecha, tanto la Copa del Mundo de Bajas de la FIM como el Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country de la FIM.

En marzo de 2020, el miembro de la Oficina del CRT, Larbi Rida Sbaï, realizó una inspección en México con motivo del Sonora Rally. Tuvo que interrumpir su trabajo abruptamente para volver a París donde estuvo confinado durante varios meses antes de poder volver a Marruecos a principios de julio. Jean-François Wulveryck explica las dificultades que el CRT se ha enfrentado.

Jean-François Wulveryck (Director CRT) y José Rita (miembro CTR)

En cuanto al trabajo del CRT, la comisión ha organizado varias reuniones por videoconferencia durante los últimos meses. "Junto con el Coordinador del CRT Gregory Ricci, también participamos en algunas reuniones de la Comisión de Rallies Cross-Country de la FIA por videoconferencia”.

“Además aprovechamos esta pausa de las competiciones para trabajar en nuestro próximo reglamento, en colaboración con ASO, el organizador del Dakar, y para tratar de mejorar la seguridad de los pilotos en varios aspectos como:"

  • Equipo del piloto (chaleco Air-Bag obligatorio a partir de 2021);
  • Limitación del número de neumáticos (un neumático trasero para 2 días de carrera).
  • Reducción de la velocidad máxima de las motos (Junto con la Comisión Técnica de la FIM, hemos pedido a los fabricantes que trabajen en el desarrollo de un restrictor de admisión de aire)

"Además, en el ámbito de la seguridad y en colaboración con la Comisión Médica de la FIM, hemos definido el contenido de la formación en primeros auxilios que en adelante será obligatoria para cualquier piloto que desee participar en una de nuestras carreras. Y por primera vez en la historia tendremos SSV tanto en las Bajas como en los Rallies. Trabajamos conjuntamente con la Comisión Técnica de la FIM para crear el reglamento. Estamos esperando el inicio de la temporada, destaca Jean-François."

Y la temporada de Cross Country de la FIM debería comenzar este fin de semana con la Baja de Portugal. "Estamos trabajando conjuntamente con nuestros organizadores e intentamos mantener y/o reprogramar tantos eventos como sea posible en el Campeonato del Mundo de Cross Country de la FIM y la Copa del Mundo de Bajas de la FIM. A partir de hoy, podemos contar con un evento de Cross-Country, el Abu Dhabi Desert Challenge en noviembre (tbc). Deberíamos tener tres Bajas, dos en Portugal (Serta y Portalegre) y con suerte la última en Dubai antes de fin de año".

Después de un año muy exigente, Jean-François Wulveryck mira el futuro con confianza. "Como se ha anunciado anteriormente, seguiremos trabajando en colaboración con organizadores, fabricantes, pilotos, etc. para mejorar la seguridad en los Rallies. Estamos en conversaciones con los organizadores de Rallies para elaborar el calendario del Campeonato del Mundo de Rallkes de Cross-Country de la FIM de 2021. También estamos tratando de mejorar nuestro formato de la Copa del Mundo de Rallies de la FIM. El objetivo sería tener carreras puntuables en diferentes regiones del mundo y una final para otorgar el título de ganador de la Copa del Mundo de Bajas de la FIM".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.