Antonio Alia

Antonio Alia: "Nuevas medidas de seguridad cuando regrese el MXGP"

Antonio Alia, Director de la Comisión de Motocross de la FIM (CMS), nos cuenta cómo su Comisión ha sido capaz de superar los desafíos causados por la pandemia.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Lluís Llurba / Ray Archer
Publicado el 06/08/2020
Antonio Alia

La enfermedad del Coronavirus (COVID-19) ha influido significativamente en las actividades de todas las Comisiones de la FIM. En la serie "Actualización de las Comisiones" los Directores de las Comisiones contarán cómo han modificado sus métodos de trabajo durante estos tiempos extraordinarios y cómo prevén el futuro. En este primer artículo el Director de la Comisión de Motocross de la FIM (CMS), Antonio Alia Portela, explica cómo la CMS ha sido capaz de superar los desafíos causados por la pandemia.

A pesar de que todos los eventos de la FIM han estado en suspenso, la CMS y su Director Antonio Alia Portela han tenido un verano muy ocupado.

"Nosotros, en la CMS, no hemos tenido ni un momento de descanso ya que hemos estado preparando el terreno para los tiempos venideros y, sin embargo, los Campeonatos del Mundo de MXGP y MX2 2020 están listos para reanudar este fin de semana con un montón de nuevas medidas de seguridad para cumplir con la normativa COVID-19 de los gobiernos", explica Alia Portela”.

“La parte más dura del año para la CMS ha sido hacer frente al impacto del Coronavirus en los distintos Campeonatos Mundiales que están bajo el paraguas de la CMS: los eventos FIM Sidecar Motocross WC, FIM Junior Motocross WC, parte de FIM SuperMoto WC FIM Sidecar Motocross WC, así como el FIM Motocross de las Naciones y FIM SuperMoto de las Naciones, han sido todos cancelados”.

"Algunos MXGP han sido cancelados o sus fechas han sido cambiadas o pospuestas hasta el 2021. Todo se ha hecho en constante comunicación con nuestros socios y promotores de los distintos campeonatos."

MXGP Gran Bretaña 2020

También ha habido nuevos desafíos en el aspecto logístico.

"Estas cancelaciones han llevado a un gran número de los miembros de la CMS a tener que tratar con las compañías aéreas para conseguir el reembolso de sus vuelos; una tarea agotadora ya que las compañías aéreas habían establecido un sistema de respuesta automática sin ninguna otra alternativa".

Al final, la Comisión ha sido capaz de encontrar soluciones para oficiar en los eventos a pesar de los desafíos.

"En el lado positivo, se han encontrado soluciones para hacer frente a la situación."

“Cuando el Campeonato del Mundo de Supercross 2020 se vio obligado a detenerse después de diez rondas, Feld Motorsport encontró una solución para celebrar el resto de los siete eventos restantes en un solo lugar, Salt Lake City, bajo estrictas medidas de acceso al estadio sin público. Incluso con las restricciones de viaje en vigor, el CMS ha estado presente y ha oficiado estos eventos desde casa a través de Zoom”.

La pandemia también ha obligado a la CMS a proponer nuevas ideas para el futuro.

"La constante adaptación a esta nueva situación plantea un desafío a la Comisión de Motocross. Por lo tanto, estamos preparando nuevo material para ser utilizado en futuros seminarios online si la necesidad lo requiere, y aprendiendo a utilizar las nuevas herramientas para sacarle el máximo provecho”.

"También hemos visto el lanzamiento de los dos vídeos que se prepararon durante la temporada 2019 en cooperación con Infront Moto Racing. El primero explica las Verificaciones Administrativas y Técnicas durante un evento de MXGP WC; el segundo presenta nada menos que al campeón del mundo de MX2 2019, Jorge Prado, explicando y asesorando sobre el equipo de protección de seguridad que utilizan los pilotos de MX." (Los vídeos se pueden encontrar AQUÍ.)”.

Antonio Alia también está satisfecho con la flexibilidad y la cooperación de las diferentes partes.

"Este año hemos visto que nuestros socios y promotores de los diferentes campeonatos mundiales han hecho todo lo posible para tratar de mantener un calendario ajustando las sedes y los protocolos para salvaguardar los campeonatos del mundo. Aunque no todos ellos han tenido éxito, tenemos que estar agradecidos por sus esfuerzos y compromiso. El CMS y las federaciones nacionales siguen participando en futuros eventos y estarán allí para hacer realidad estos campeonatos".

A pesar de un año difícil, Antonio Alia prevé el próximo año con una mente positiva.

"Aunque COVID19 todavía se vislumbra en el horizonte, el próximo año parece prometedor, ya que la mayoría de los organizadores tienen muchas ganas de comenzar la temporada 2021 si las restricciones lo permiten, y también existe la fuerte voluntad de nuestros socios y promotores que tienen cierta flexibilidad de programar los eventos para que el deporte que tanto amamos surja más fuerte que antes", dice.

El Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM hace su tan esperado regreso después de una pausa de cinco meses cuando Kegums (Letonia) será la sede del primero de los tres eventos que se celebrarán los días 8 y 9 de agosto.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Lluís Llurba / Ray Archer

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.