Tony Cairoli
Este año Tony Cairoli podría proclamarse Dios del MX

Al ritmo que va el piloto italiano Tony Cairoli esta temporada, podría igualar los diez títulos mundiales de Stefan Everts y convertirse en el Dios del Motocross.

Autor:
4L
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 02/04/2019
Tony Cairoli

Muchos se preguntan: El talento, ¿nace o se hace? Tony Cairoli y Stefan Everts nos han demostrado que con ambos eres invencible. En la historia del Motocross, como en cualquier otra especialidad, han aparecido grandes y excepcionales pilotos, pero de entre ellos solo unos pocos han destacado por sus inigualables cualidades y hazañas.

A lo largo de sus 67 años, el Campeonato del Mundo de MX nos ha dado pilotos inigualables: desde Joel Robert, pasando por Roger De Coster hasta Joel Smets. Sin embargo, a día de hoy, solo dos han marcado un antes y un después en la historia de este deporte. Dos hombres que han conseguido ser auténticas leyendas no solo por su excepcional número de títulos mundiales, sino por haber seguido al pie de la letra uno de los muchos proverbios de Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Tras las recientes actuaciones de Tony Cairoli en el Campeonato del Mundo de MX, donde ha ganado las tres pruebas disputadas de MXGP hasta la fecha (sí, en ninguna de ellas Jeffrey Herlings ha entrado en la ecuación), hemos dado un breve repaso a la carrera deportiva de Stefan Everts y Antonio Cairoli, hombres que han aportado más valor al Motocross que éxito.

Tony Cairoli y Stefan Everts

Trayectoria Stefan Everts

El hijo del cuatro veces campeón del Mundo de MX, Harry Everts, es probable que haya heredado parte de la genética de su padre, pero nada y ni nadie cuestionará el talento de Stefan Everts que, ante todo, ha destacado por su inigualable y ejemplar pilotaje.

Un fuera de serie que fue admirado por su estilo extremadamente suave (¡Parecía que pilotaba sin esfuerzo!) Montaba de pie durante mucho más tiempo que sus rivales logrando un control único. Además, destacaba por conducir su motor en una marcha más alta con el objetivo de mantener siempre la misma trayectoria en pista, en vez de exprimir cada velocidad al límite.

Algo que incluso hacia cuando pilotaba los nerviosos propulsores de 2T al inicio de su carrera deportiva. Durante las últimas etapas como piloto, su vasta experiencia le permitió llegar a una consistencia impresionante, prácticamente no cometía errores. Así lo demuestra el récord de 14 victorias de los 15 GG.PP. que se disputaron en 2006, año de su retirada (ganó 27 de las 30 mangas que se celebraron y lideró 503 de las 601 vueltas que se dieron a lo largo de toda la temporada).

10 veces campeón del Mundo MX:

  • 125cc (1991 -Suzuki RM 125-)
  • 250cc (1995 -Kawasaki KX 250-, 1996 y 1997 -Honda CR 250-)
  • 500cc (2001 y 2002 -Yamaha YZF 450-)
  • MX1 (2003 Motocross GP, 2004, 2005 y 2006 –Yamaha YZF 450-)
  • 101 victorias en GG.PP.

Toni Cairoli

Trayectoria Toni Cairoli

Desde que Cairoli pisó la clase reina en 2009 no ha dado su brazo a torcer. Después de conseguir su primer título en MX1 con Yamaha, fichó por KTM y, desde entonces, la firma naranja le ha acompañado a lo largo de los últimos nueve años, donde ha sumado un total de 6 títulos mundiales. Por su fuera poco, todo parece indicar que esta temporada, pese a que solo se han disputado tres MXGP, es el principal candidato en llevarse la corona al vencer todos los GG.PP. disputados.

A día de hoy, solo el actual campeón del mundo de MXGP, Jeffrey Herlings -que está de baja por lesión y no se le espera hasta principios de mayo-, hubiera podido aguarle la fiesta; Por lo que solo una desdicha podría frenar el empuje del italiano o, en el mejor de los casos, que el piloto de Honda Tim Gajser –a priori el más capacitado actualmente para frenar a Cairoli-, tuviera un as bajo la manga. Pero, ¿cuáles han sido las claves de su éxito?

A través de muchas entrevistas a lo largo de todos estos años, hemos averiguado la razón. Para empezar, su fiel asociación con Claudio de Carli y su equipo, Red Bull KTM Factory Racing Team, ha sido determinante. Una relación que empezó en 2004 y que sigue tan fuerte como el primer día. Después hay que añadir su talento, ganas, empeño y el amor que siente por este deporte. A él le gustan las carreras, la gente, el ambiente, la emoción y casi todos los aspectos de su trabajo.

Sí, Tony Cairoli es el Valentino Rossi del MX, igual de querido e igual de admirado por los tifosi. Su trabajo y talento, junto con una moto que ha sabido adaptarse perfectamente, son cualidades de las que la gran mayoría de pilotos no pueden alardear. Es el equipo, la inteligencia, el entusiasmo por las carreras y la experiencia, lo que hace de Cairoli un personaje insaciable.

9 veces campeón del Mundo MX:

  • MX2 (2005 y 2007 –Yamaha YZ 250F)
  • MX1 (2009 –Yamaha YZ 450F-, 2010, 2011, 2012, 2013 –KTM SXF 350-)
  • MXGP (2014 –KTM SXF 350-, 2017 –KTM SX-F 450-)
  • 88 victorias en GG.PP -tras el triunfo MXGP Valkenswaard 2019-.

Texto:

4L

Fotos:

Red Bull Content Pool

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #116: Llega la Yamaha Ténére 700

En este nuevo número de Enduropro probamos dos de las novedades más esperadas del año, la Yamaha Ténéré 700 y la nueva gama de enduro de KTM que, en 2020, viene completamente renovada. Además, probamos la Husqvarna 701 y realizamos la última prueba a una moto 2019 en el test de la KTM SX-F 350. Continuamos con el viaje por Sudáfrica a lomos de la Africa Twin en la segunda parte del artículo y repasamos lo que llevamos del WESS con un resumen de la Erzbergrodeo 2019.