Jonathan Barragán logra la victoria scracth en Larrión (Navarra)

Jonathan Barragán logra su primera victoria scratch en el Campeonato de España de Enduro. El piloto de Husqvarna saca partido de sus dotes crosseras en Larrión (Navarra) y machaca el crono de manera letal. Iván Cervantes, segundo scratch, da un paso de gigante hacía el doblete, mientras que Jaume Betriú logra su primer premio en E1.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Archivo

fecha11/07/2017


Texto y fotos: Nicki Martínez

Estaba esperando su momento y este llegó, posiblemente, antes de lo que sus nuevos rivales en el mundo del enduro se esperan. Jonathan Barragán marcó el mejor tiempo en Larrión (Navarra) y ganó, no sólo su categoría, también la scratch en la cuarta prueba del nacional, en su primer año de reciclaje, tras dejar el motocross y pasarse al enduro.

Los eternos problemas de permisos medioambientales de la especialidad, y más en épocas estivales, obligaron al moto Club Ziki Team –organizador de la prueba- ha variar el recorrido. Un rally íntegramente por caminos y unas especiales inacabables, anchas y que no tenían nada que envidiar a las de un mundial por su longitud, permitieron al piloto madrileño de Husqvarna sacar todo el partido a su técnica. Barragán se ha adaptado con rapidez al enduro y, en Larrión, se desquitó del sambenito de “piloto de segundos días”. Simplemente, aprovechó su ocasión.

El gran dominador de la scratch, el cambrilense Iván Cervantes todavía no se encuentra al cien por cien. La lesión y posterior operación en su maleólo tibial del tobillo izquierdo ha traído de cabeza al de KTM en esta parte final del mundial y también del nacional, y aunque va por buen camino para su recuperación, todavía no puede decirse que esté totalmente olvidada. Cervantes lo dio todo. O todo lo que se puede dar teniendo en cuenta que, en menos de dos semanas, se juega el mundial en Francia. El de Cambrils dio por bueno un segundo puesto en la scratch que le permite, gracias a su victoria en E3, dar un paso de gigante hacía un nuevo doblete, scratch y de categoría. Aunque a falta todavía de dos pruebas –Campillos de Paravientos y Priego de Córdoba-, la prudencia pide no adelantarse a los hechos.

E2: Santolino y Mena secundan al vencedor

El tercer piloto en liza comparte protagonismo. Y decimos “comparte”, porque en Larrión, al término de la jornada Oriol Mena ostentaba el tercer mejor tiempo pero una penalización de un minuto relegó al de Beta al cuarto puesto, en beneficio de Lorenzo Santolino. El salmantino está en racha. Su podio en Lumezzane y su tercer puesto de la absoluta en Larrión así lo demuestran, y la verdad es que cada vez se le ve más cómodo sobre su Sherco 300. Cómodo y rápido, mucho. Barragán, Santolino y, finalmente, Mena coparon las tres primeras posiciones de la cilindrada media en esta cuarta prueba del nacional.

E3: Cervantes saca la calculadora

A Iván Cervantes, dominador absoluto del enduro español durante la última década no le gusta perder, aunque también es cierto que nunca un segundo puesto en la scracth había sido tan cómodo para el de KTM que gracias a su victoria en E2 mantiene a raya a sus rivales de categoría. El de Cambrils afronta una recta final de temporada crucial en el mundial y, en el nacional no necesitaba arriesgar más de lo necesario. Una vez más, el piloto madrileño Mario Román ocupó la segunda posición demostrando que, tras Cervantes, es uno de los pilotos más fuertes y con más ritmo de la categoría, y eso que para el de Husqvarna, un piloto muy técnico y que se crece con las partes más difíciles, las condiciones de esta prueba no eran las más favorables. Por su parte, Diogo Ventura finalizó tercero, un premio más que buscado por el portugués de Gas Gas a lo largo de esta temporada. 

E1: Las oportunidades están para aprovecharlas

Y si Jonathan Barragán aprovechaba su oportunidad en Larrión, otro excrossero, en este caso Jaume Betriu hacía lo mismo en el cuarto de litro. El piloto de Husqvarna ha hecho gala de una gran regularidad a lo largo del año. Y en esta ocasión, con Cristóbal Guerrero delicadamente tocado de su hombro izquierdo, Jaume Betriu tomó la alternitiva bajo unas condiciones de carrera que favorecían la depurada técnica del piloto del Coll de Nargó.

El ilerdense ganó su primera prueba del nacional y pone presión a un Cristóbal Guerrero que, ahora mismo, simplemente reza por cerrar el año y asegurarse el título de E1. Tras dislocarse el hombro dos semanas antes de Lumezzane, su articulación no está para demasiados trotes y el malagueño ya tiene fecha para pasar por quirófano para solucionar su rotura de tendón en cuanto acabe la temporada. A pesar de los pesares, Guerrero, un piloto de casta, hizo de tripas corazón terminó segundo de E1 en Larrión. Mientras que, Jonathan Manzi se estrenaba en el nacional con un podio. Gas Gas invitó a Manzi, piloto de la marca en Italia, a participar en el Campeonato de España de Enduro y el joven italiano correspondió con un tercer puesto que, probablemente, le abra las puertas a más participaciones en nuestro nacional si su calendario en el nacional italiano se lo permite.

Junior: Josep García, un diamante que no deja de sorprender

Por último, una sopresa que cada vez más tiene menos de sorprendente. Y es que, el junior Josep García quema etapas a ritmo de vértigo. El piloto de Husqvarna consiguió una nueva doble victoria en Junior Open y también en 125, aunque lo más destacable es que volvió a colarse en el ‘top ten’ de la scratch. La joven promesa del enduro nacional compartió podio con los hermanos Quer, Ramon y Jordi, segundo y tercero respectivamente en esta cuarta cita del Campeonato de España de Enduro en tierras navarras.

Jonathan Barragán: “Los tiempos me han salido espectaculares aquí respecto a mis rivales. En la primera vuelta he tenido una salida de pista que me ha hecho perder bastante tiempo, pero he podido recuperar y luego me ha ido todo muy, pero que muy bien. Estoy contento con la victoria. La verdad es que no me esperaba la scratch, iba más concentrado en conseguir la de categoría, pero ha sido una sorpresa que sirve para motivarme todavía más. Las características de las especiales eran buenas para mi, pero a pesar de ello puedo decir que he conseguido la victoria el primer día... (risas). ¡Qué siempre me dicen que soy ‘un second day’! Estoy rodando mucho mejor y estoy cogiendo más experiencia, voy mucho mejor en las cronos y en zonas llanas, que no tienen que ver con el motocross. El enduro no es tan parecido al motocross como la gente se piensa, por eso me estoy adaptando y quiero ir poco a poco, aunque eso no quita que este supercontento con esta victoria”