Red Bull KTM Factory Racing's 2021 MXGP Rider Intro Series | JORGE PRADO

Jorge Prado: "Siento que puedo estar en el grupo de cabeza”

Ha empezado la cuenta atrás para que arranque el Mundial de MXGP en el GP de Rusia y, tras una muy buena pretemporada, Jorge Prado está listo para luchar por el título.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 11/05/2021
Red Bull KTM Factory Racing's 2021 MXGP Rider Intro Series | JORGE PRADO

Con sólo 20 años, Jorge Prado ya ha saboreado la victoria en MX2, donde dominó la categoría en el Campeonato del Mundo de 2018 y 2019, y posteriormente mostró una rápida e impactante adaptación en MXGP en 2020. Prado, que ya es el piloto de motocross más condecorado de España, se impuso el año pasado con tres victorias y ocho podios, la segunda mayor colección de triunfos de la categoría, a pesar de empezar el mundial mermado debido a una lesión en la pierna durante la pretemporada. Ahora, en forma, con confianza y listo para restablecer su reconocida destreza en MXGP, el dorsal #61 es uno de los favoritos del año.

El año 2020 fue tu primer año en MXGP. Es justo decir que hubo algunos altibajos...

2020 fue una temporada bastante dura para mí porque lesionarme justo antes de empezar mi primer año en la categoría reina no ayudó. El contratiempo significó que empecé a correr sin mucho entrenamiento ni pruebas. A pesar de eso, tuve algunos momentos muy buenos, especialmente hacia el final, cuando me puse en forma y gané carreras. En un momento dado, incluso tuve algunas posibilidades de conseguir el título, así que estaba bastante contento. En general, diría que 2020 fue una buena temporada, pero podría haber prescindido de las dos lesiones. Los mejores momentos fueron el primer podio, la primera victoria en 450 en Italia y el triunfo en España.

Jorge Prado

¿Cuál fue la mayor lección?

Llegar a una temporada después de una lesión nunca es fácil, porque necesitas un cierto tiempo en pista para volver a tu nivel. Me esforcé al máximo en esa fase de "recuperación" en la que corría para llegar al 100% lo más rápido posible y conseguir buenos resultados. Así que la lección fue sobre cómo podía llegar a mis límites físicamente.

¿Sientes que has dominado la KTM 450 SX-F en la última fase de la temporada?

Es una pregunta difícil porque me perdí ese periodo de entrenamiento. No tuve pretemporada. Luego tuvimos que parar por culpa de la Covid-19 y dos semanas antes de la reanudación del campeonato me volví a lesionar la clavícula. Corrí en Letonia, tercera ronda del mundial, con sólo dos semanas en la moto. A finales de 2020 por fin lo estaba consiguiendo, y eso se notaba en mis resultados porque cada vez luchaba más por la primera posición. Creo que aprendí mucho de ese periodo y de dónde tenía que mejorar. Ahora siento que estoy haciendo mi primera pretemporada real de preparación de 450.

Siempre pareces un tipo seguro de sí mismo, pero ¿los 12 meses de 2020 -desde la rotura del fémur hasta el diagnóstico de COVID-19 que terminó prematuramente la temporada- representaron la etapa más dura de tu carrera?

Sí, 2020 fue uno de los más duros de mi carrera. Pasé a la categoría de 450 como campeón de 250 y con grandes expectativas, al menos para mí. Esperaba buenos resultados y la lesión me descolocó un poco. La 450 es una moto muy agradable de conducir, pero si tienes que ir al límite durante los 30 minutos más dos vueltas no es muy fácil. Tienes que estar realmente preparado para ello. No es fácil pilotar esas motos rápido durante mucho tiempo; realmente necesitas una excelente condición física.

¿Quién te sorprenderá en 2021?

No lo sé. Creo que Jeffrey [Herlings]. Seguro que Tony [Cairoli] será bueno, también [Tim] Gajser y [Romain] Febvre. ¿Sorpresas? Es difícil de decir, pero si miras todos los años siempre hay preguntas sobre quién será bueno, pero al final siempre son los mismos los que están al frente. Siento que yo también estoy en el grupo. No porque otros lo digan, sino cuando veo los resultados. No soy un tipo que se autoimponga, pero si miro los resultados del año pasado, tengo que ser honesto y decir: 'este año puedo volver a luchar por esas posiciones y tengo que estar preparado'. Mi objetivo es luchar por el título y eso es todo.

Supercross: en un momento dado fue la dirección de tu carrera. Sólo tienes 20 años, ¿cómo te sientes ahora?

Sinceramente, estoy muy centrado en hacerlo muy bien y conseguir el título en MXGP y, viendo el supercross ahora mismo, siento que sería algo muy divertido de probar. Sería muy diferente. No sería nada fácil ir y llegar a una posición para luchar por un título. No sólo hay que acostumbrarse a pilotar supercross a ese nivel, sino también a correrlo. Nunca he corrido supercross en mi vida. Sería muy difícil. Creo que si tuviera la posibilidad de llegar allí y correr, querría resultados. En este momento, sólo me fijo en el MXGP.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!