Jorge Prado

Jorge Prado: Sueño con ganar en Madrid ante mi público

El próximo fin de semana se celebra en Madrid el Gran Premio de España de Motocross y Jorge Prado aprovechará el calor de la afición para lograr una nueva victoria.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 13/10/2021
Jorge Prado

Después de doce grandes premios peleando con los mejores por el título más caro de los últimos años, el tres veces campeón del mundo afronta la semana con la máxima motivación: "Lo dije a principios de año y lo sigo diciendo, sueño con ganar en Madrid como hice el año pasado, pero esta vez ante mi público, con las gradas llenas de aficionados. Sé que va a ser difícil, pero espero llegar totalmente recuperado y voy a hacer todo lo posible para no defraudar a los fans".

El Mundial llegó por primera vez a la Comunidad de Madrid hace un año, pero la pandemia evitó que el doblete de Jorge se celebrara con la fiesta que la ocasión requería. Esa fiesta pendiente llega este fin de semana cuando la caravana del Campeonato del Mundo aterrice en las instalaciones de intu Xanadú para disputar una de las carreras que más expectación ha despertado en los últimos tiempos y ante la que Prado se siente confiado:

"El año pasado fue muy extraño, aunque gané, no sentía estar en una carrera, parecía que estaba entrenando porque faltaba el público, pero este año va a ser distinto con el ruido de la afición que siempre te da un plus. Me lo puedo imaginar, los cinco mejores del mundo compitiendo y la afición gritando, puede ser el mejor gran premio del año y yo voy a darlo todo".

Jorge Prado

Pero ese efecto escénico ¿no te supone una presión añadida?

"Sí, claro que sí, la presión de tener que ganar y eso siempre te afecta a los nervios, pero creo que son nervios buenos. Va a ser un día histórico y para cualquier piloto ganar en su país es lo máximo, es la ocasión perfecta".

La pista te gustó mucho el año pasado ¿cómo es?

"Es verdad que el año pasado me adapté muy bien y me salió un día perfecto, quizás por eso se pueda decir que me va bien el circuito. Es un trazado no muy rápido, pero muy técnico, con muchas roderas, diferentes opciones de trazada y saltos muy grandes. El terreno es muy bueno para este deporte, es una pista muy especial en la que hay que estar tranquilo para poder rodar deprisa”.

Quienes hayan podido presenciar alguna de las mangas disputadas este año tendrán constancia de que se trata de uno de los mundiales más igualados y emocionantes de la historia, con cinco campeones del mundo repartiéndose las carreras y peleando por encima de los límites físicos: "Estoy contento por vivir esta experiencia luchando de tú a tú contra todos estos campeones y es un orgullo competir contra pilotos con ese palmarés como Toni Cairoli, estando todos al cien por cien".

Como suele pasar, las lesiones marcan el devenir del campeonato ¿cómo te ha afectado a ti?

"Los campeonatos se ganan siendo constante, sin fallos ni lesiones. Hay que estar en el podio casi siempre y ganar mangas. Yo empecé un tanto irregular porque no estaba recuperado del Covid, me faltaba chispa y no podía contratacar al final de las mangas. He estado medicado y estoy mejor, aunque no sé si recuperado del todo. En Cerdeña ya me noté mucho mejor y en Alemania también y pude ganar la primera manga, pero luego..."

Luego llegó el desafortunado accidente en el salto de meta con Herlings, que Jorge ya ha explicado varias veces: "Después de una última vuelta igualados entré vencedor en meta y me dejé llevar en el salto. La rodera exterior me sacó hacia dentro de la pista, fue un fallo porque me relajé ya que no pensé que Jeffrey iba a entrar tan fuerte en el salto y cuando lo vi ya no podía hacer nada." Un cúmulo de circunstancias que desencadenó en el aparatoso accidente y del que Jorge fue el principal perjudicado.

A pesar de ello entre los máximos rivales hay respeto:

"El motocross es un deporte individual de lucha uno contra uno, algo agresivo y por eso a veces hay contacto y situaciones complicadas, pero aunque tengamos la tensión lógica entre rivales es con corrección y respeto". Unos rivales que son mayores que Prado y con unas condiciones físicas envidiables: "Somos distintos, son gente muy dura que tienen más fuerza y son capaces de superar situaciones adversas como Gajser sin gafas en Maggiora; yo me encuentro mejor cuando tengo todo bajo control y puedo pilotar cómodo, limpio y con cabeza".

Y puestos a hablar de sus rivales, de esos cuatro jinetes con los que se verá las caras de nuevo el domingo en Madrid, el de Red Bull-KTM los describe bien: "Jeffrey tiene mucho nivel. Necesita rodar mucho en el circuito y cada vez va cogiendo más confianza y va más rápido, por eso sus finales de manga son siempre buenos. Gajser es también rápido, pelea mucho, pero falla algo más. Cairoli también tiene un final de manga muy bueno, empieza lento y va aumentando ritmo porque es un atleta muy fuerte. Febvre falla más veces, pero ha mejorado mucho este año".

¿Y Jorge Prado, cómo te ves ante la recta final de la temporada?

"Ha sido una pena perder tantos puntos en estas dos carreras, pero ahora vienen pistas buenas para mí. Estoy rodando fuerte en terreno duro y voy a intentar marcar diferencia".

Qué mejor sitio que en Madrid, ante miles de fans agitando las banderas del 61, para empezar la remontada. El próximo fin de semana en intu Xanadú viviremos dos jornadas históricas para este deporte. El sábado serán las competiciones del Mundial femenino, con las españolas Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos peleando por meterse en los puestos de cabeza, y el Europeo de 125 c.c. con las jovenes promesas de este deporte. Ya el domingo veremos las mangas de MX2 y MXGP y quién sabe si la fiesta pendiente de Jorge Prado ante su afición.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!