Josep García doblete en el Enduro de Igüeña

Impresionante una vez más Josep García. El de KTM volaba en la tercera carrera de campeonato de España de Enduro sumando un nuevo doblete scratch y E1. Jaume Betriu se lleva la victoria en E2 y Johnny Aubert en E3.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
Nicki Martínez
Foto
Nicki Martínez
Fecha21/05/2018
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Nicki Martínez
Foto
Nicki Martínez

fecha21/05/2018


Tercera victoria absoluta de la temporada para Josep García en Pobladura de las Regueras (León). Con el cansancio de la XL Lagares aún sobre sus espaldas, el Campeón del mundo de E2 del año pasado se reecontraba con su KTM 250 EXC-F –en el WESS utiliza la 300 2T – para anotarse un nuevo triunfo en el Campeonato de España de Enduro 2018 y reforzar su liderato tanto en la Scratch como en su categoría, E1.

Y eso que esta cuarta cita del calendario no empezó nada bien para el de Suria, que sufrió una dura caída en el primer cross test del sábado, nada más arrancar. Afortundamente, todo se quedó en susto, y García inicio a partir de entonces una épica remontada que lo llevaría hasta el primer puesto tras las cuatro vueltas y doce especiales de la jornada inaugural. Un día después, sin tantos sobresaltos, el de KTM firmó una nueva victorío para anotarse el doblete.


Su compañero de equipo, Jaume Betriu, logró un segundo puesto que supo a victoria para el piloto del Coll de Nargó, a quien el martes anterior le quitaron los hierros que le implantaron cuando se rompió el meñique se mano derecha, justo antes de la carrera de La Pobla de Tornesa, y que tras un mes sin poder montar, se subía de nuevo a su KTM el jueves anterior. Sufrió de lo lindo y forzó su mano en una prueba con un recorrido exigente y machacón, pero a pesar de ello, logró un sacrificado segundo Scratch, llevándose también la victoria en su categoría.


Cristóbal Guerrero subió al tercer cajón del podio seguramente con la más mínima diferencia de la historia del nacional, ¡por 70 milésimas de segundo! Sobre Johnny Aubert. El dos veces Campeón del mundo de enduro se ha aclimatado con suma rapidez al nacional, donde ya lleva dos victorias en E3. Y a pesar de escapársele el podio Scratch, el piloto francés del GasGas Factory Team, consiguió subir de nuevo al primer escalón del podio de la máxima categoría, esta vez en León . Mientras que, el joven mundialista Enric Francisco, completó el ‘top five’ de los tiempos absolutos tras un completísimo fin de semana para la joven promesa del equipo KTM España, que poco a poco va haciéndose un hueco entre los grandes de la especialidad.


El Campeonato de España Enduro se estrenó este fin de semana en uno de los territorios con mayor tradición trialera del país, Pobladura de las Regueras, y lo hizo con una prueba de los más exigente y variada en cuanto a especiales. Un rally que, sobre todo el sábado, con cuatro vueltas para los Sénior A, una más de lo habitual, llevó hasta el agotamiento a los pilotos. Un día después, con el terreno muy roto, se ahorraron una vuelta, realizando ‘sólo’ tres, más que suficientes para un fin de semana que muchos recordarán por su dureza.


Por categorías, Víctor Guerrero y Kirian Mirabet acompañaron de nuevo en el podio a Josep García en un podio habitual esta temporada, con el piloto de Yamaha Ausió y el de Honda Impala junto al gran dominador actual de nuestro enduro incotestablemente en lo más alto.


En E2, Cristóbal Guerrero y Lorenzo Santolino secundaron al vencedor Jaume Betriu, que gracias a este nuevo doblete, se afianza al frente de la clasificación, aumentando su diferencia con el malagüeño hasta los nueve puntos. Mientras que, Lorenzo Santolino, hacía un paréntesis en su preparación del próximo Dakar con la moto de rally, para subirse nuevamente a su Sherco de enduro en el nacional, y lo hacía subiendo al tercer cajón.


En la máxima cilindrada, E3, el color rojo de GasGas tuvo de nuevo el protagonismo tras la victoria de Johnny Aubert y el tercer puesto de Jonathan  Barragán, con Enric Francisco en el segundo cajón. El piloto francés y el de KTM España se repartieron los triunfos del sábado y el domingo, aunque el mejor cómputo de tiempos de Aubert acabó dándole al galo su segunda victoria de la temporada en una categoría, donde Barragán mantiene el liderato.


Marc Sanz prosigue con su imparable racha de triunfos en Júnior Open. Tres de tres para el joven piloto del equipo KTM WP-Eric Augé, que en León, estuvo compartió podio con Marcos Beraza y David de la Rica. La victoria en 125 fue a manos de Alejandro Navarro y en Trofeo Nacional para piloto de TM Francisco García.


Los triunfos en Sénior B fueron para el balear Joan Munar, en dos tiempos, y el andaluz León Toledano. Mientras que el catalán David Martínez y el andaluz Jorge Moreno se repartieron las victorias en sendas cilindradas de Sénior B y el ilerdense David Serra volvía a lo más alto del podio de Máster en una carrera en la que también tomaron parte los pilotos del Campeonato de Castilla y León, y que, en categoría Femenina, fue ganada por Mireia Badia, secundada por Humi Palau y la joven Laia Manté.

CLASIFICACIONES ENDURO IGÜEÑA 2018

1º Día

SCRATCH

Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Jaume Betriu (KTM)
7º Enric Francisco (KTM)

E1

Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Víctor Guerrero (Yamaha)
3º Pau Tomás (Husqvarna)

E2 Pos.

Piloto (Moto)
1º Jaume Betriu (KTM)
2º Cristóbal Guerrero (Yamaha)
3º Lorenzo Santolino (Sherco)
7º Laia Sanz (KTM)

E3

Pos. Piloto (Moto)
1º Johnny Aubert (Gas Gas)
2º Jonathan Barragán (Gas Gas)
3º Enric Francisco (KTM)

2º Día

SCRATCH

Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Jaume Betriu (KTM)
3º Enric Francisco (KTM)

E1

Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Víctor Guerrero (Yamaha)
3º Kirian Mirabet (Honda)

E2

Pos. Piloto (Moto)
1º Jaume Betriu (KTM)
2º Cristóbal Guerrero (Yamaha)
3º Tosha Schareina (Husqvarna)

E3

Pos. Piloto (Moto)
1º Enric Francisco (KTM)
2º Johnny Aubert (Gas Gas)
3º Jonathan Barragán (Gas Gas)