Jeffrey Herlings

KTM Factory Racing cierra el año cargado de trofeos

2021 ha sido una campaña memorable para Red Bull KTM Factory Racing en todas las disciplinas. Ha sido capaz de atesorar nuevos trofeos y alcanzar un total de 327 títulos mundiales en su palmarés.

Autor:
EnduroPro
Foto:
KTM Racing
Publicado el 29/12/2021
Jeffrey Herlings

El año 2021 volvió a la carga después de un 2020 logísticamente complicado. La arena de Arabia Saudí acogió la 43ª edición del Rally Dakar en enero y Sam Sunderland consiguió llevar su KTM 450 RALLY al tercer escalón del podio de la general. Mientras tanto, el Campeonato AMA Supercross 2021 había comenzado en Estados Unidos y Cooper Webb recuperó el campeonato que ganó en 2019 con una fuerte y consistente batalla contra una dura oposición. Webb guió la KTM 450 SX-F Factory Edition hacia el quinto título de la compañía en siete años.

Jeffrey Herlings

De vuelta a Europa, el Red Bull KTM Factory Racing no tardó en ejercer su fuerte influencia en el Campeonato del Mundo FIM de Motocross MXGP. Jeffrey Herlings se impuso en una impresionante competición de 18 Grandes Premios y 36 mangas. La segunda corona de MXGP del holandés también representó la tercera de KTM en la última media década con la KTM 450 SX-F. Red Bull KTM ha sido el único equipo de Gran Premio que ha visto a sus seis pilotos - Herlings, Tony Cairoli y Jorge Prado en la categoría MXGP y Tom Vialle, Mattia Guadagnini y René Hofer con la KTM 250 SX-F en MX2 - subirse a lo más alto de un podio de Gran Premio durante el año.

Prado y Vialle dominaron la competición en términos de holeshots y KTM dio al icono del motocross Antonio Cairoli una merecida despedida, ya que el nueve veces campeón del mundo puso fin a una carrera de 18 años en Mantova, Italia, en noviembre. Cairoli, Guadagnini, Herlings y Hofer destacaron con su presencia en el podio del Motocross de las Naciones 2021 en Italia, donde el país de origen triunfó y Hofer fue el dueño de la categoría MX2.

KTM pudo ampliar su presencia durante el periodo de desarrollo del Campeonato Europeo de EMX con su tecnología SX y sentó una nueva y prometedora base gracias a la serie europea de e-Motocross Junior; un programa educativo para jóvenes que se desarrolla en secciones de circuitos de Gran Premio y en citas de MXGP con la KTM SX-E 5. La edición inaugural fue muy popular y abrió el apetito de las familias de toda Europa.

KTM volvió a la carga en el Campeonato del Mundo FIM de Enduro en 2021, donde Josep García, de Red Bull KTM, consiguió su segundo campeonato E2 (y su primer título con la KTM 350 EXC-F) y fue subcampeón de EnduroGP, además de ganador absoluto en los prestigiosos Seis Días de Enduro Internacional. Su compañero de equipo, Manuel Lettenbichler, se adjudicó la victoria en la temible Red Bull Romaniacs por tercer año consecutivo a bordo de la KTM 300 EXC TPI y perdió por poco la corona del FIM Hard Enduro en la última prueba, tras haber subido al podio en todas las carreras de la serie. También en offroad, Matthias Walkner se proclamó Campeón del Mundo FIM de Rallies Cross-Country y KTM continuó reinando en la serie WORCS en los Estados Unidos.

El alcance y la influencia de KTM en el offroad sigue siendo de élite y 2021 fue otra muestra del poder de la organización, el equipo y los atletas.

Pit Beirer, Director de KTM Motorsports: "Llevar esta empresa a la pista en todo el mundo significa un gran movimiento de muchas piezas y la gran clave del éxito proviene de las personas involucradas. Desde los brillantes pilotos -al principio, a la mitad y al final de sus carreras- hasta los chicos de la fábrica, los de los pitlanes y los paddocks y los camiones, toda la operación necesita un enfoque especial para que todo funcione. Cuando podemos ver los resultados de nuestro trabajo, me siento muy orgulloso. Hemos celebrado esta temporada, pero también hemos tenido motivos para llorar y, a veces, ha sido muy emotivo. Sólo quiero aprovechar este momento para dar las gracias a todos los que han desempeñado su papel y, como siempre, miraremos hacia delante y daremos lo mejor de nosotros mismos para volver a estar al frente cuando comience otro año de carreras".

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!