KTM Racing desde dentro. Parte II: Probamos las motos oficiales de MX

En la segunda entrega de este artículo, de la mano de Paul Malin, nos subimos a las motos de los cinco pilotos oficiales de KTM en el Campeonato del Mundo de Motocross.

Autor:
Paul Malin / Rodolfo Martínez
Foto:
KTM Press
Publicado el 14/11/2018

Después de conocer cómo trabaja el departamento de competición de KTM en el Campeonato del Mundo de Motocross, cómo evoluciona sus motos de producción o cómo configuran los pilotos oficiales sus motos entre otras muchas cosas en la primera parte del artículo, en esta segunda parte Paul Malin se sube a las motos oficiales del equipo Red Bull KTM y nos cuenta sus sensaciones.

Pauls Jonass

Ganar el título siempre es más fácil que intentar defenderlo y esto fue lo que le pasó a Pauls Jonass, en lo que fue una temporada difícil para el campeón saliente. Después de acumular las tres primeras rondas invicto, parecía que sería otra campaña fácil para el letón, pero pronto aparecieron los problemas y desde allí fue una batalla cuesta arriba: "Estaba realmente motivado porque ganar te hace sentir bien y quieres más de eso. Cuando regresé de Argentina, justo antes de Valkenswaard estaba realmente enfermo, aun así hice 1-1 pero todo el cuerpo se quedó vacío de energía y en Italia no me sentía tan bien. Tuve una mala carrera clasificatoria, caídas,… nada salía bien. Después en Portugal tampoco conseguía encontrar sensaciones buenas. Después de Rusia y Letonia empecé a ir algo mejor y la mitad de temporada fue buena también pero por diversos problemas tuve que saltarme algunos entrenamientos y eso se paga caro en el nivel más alto de competición”

Sin embargo, a pesar de estar en segunda posición en la carrera por el título, su moto era notablemente mejor en comparación con el año pasado, sobre todo debido a la posición de conducción. En el pasado, optó por manillares muy bajos, lo que para alguien tan alto siempre fue un poco extraño. Este año los ha subido un poco más y la sensación general es mucho más neutra, y esto se ha notado en el circuito donde ha mejorado su paso por curva.

Para la entrega de potencia elige una configuración piñón/plato de 14/53, que ofrece muy buen primer golpe y continúa empujando fuerte a lo largo del rango de revoluciones. Es una moto fácil de llevar, lo que unido al nuevo chasis –un poco más largo que el del año pasado- hace que tenga mejor estabilidad sobre todo en velocidades altas. La suspensión fue agradable y suave, absorbiendo todo a la perfección. En general una gran moto, pero será interesante compararla con la de Prado.

Jorge Prado

Ergonómicamente esta es la mejor de las dos MX2, incluso con el asiento rebajado. La diferencia más notable fue la potencia, aunque ambas motos son exactamente iguales en términos de configuración del motor, mapeo, todo, Prado monta un 14/52 y se siente instantáneamente que es más beneficioso. Esto también explica por qué se ha anotado tantos holeshots esta temporada, 26 en total. En la caja de cambios el cambio de segunda a tercera es más corto, lo que cambia significativamente la entrega de potencia. En comparación con la moto de Pauls, al salir de los giros empuja mucho antes a la vez que parecía estirar un poco más. La técnica de salidas única de Jorge unido a ese cambio rápido a tercera realmente han marcado la diferencia. La moto de Pauls era una entrega de potencia constante, la de Prado sin embargo parecía tener un extra de potencia justo cuando se necesitaba.
Por otro lado fue tan divertida de llevar como la moto de su compañero de equipo, se manejan de una manera tan impresionante que de todas las motos en la prueba las motos de MX2 fueron sin duda las más agradables de conducir.

Glenn Coldenhoff

Lo primero que se nota al subirnos es lo bajo que se siente todo en esta moto. Manillar bajo pero manetas altas, es su estilo y a él le funciona, nada que decir. La horquilla delantera con un tarado muy duro, hacía que se sintiera cada golpe, cada piedra. En general una sensación ligeramente nerviosa, que se notaba más en curvas cerradas, donde la moto tenida tendencia a abrirse justo cuando nos disponíamos a dar gas. En curvas rápidas las sensaciones no eran malas y la rueda trasera se sentía realmente bien. Pero con la horquilla tan dura en cuanto cortábamos gas al final de la recta los baches de la frenada se dejaban notar más de la cuenta. De todas las 450 esta horquilla fue la que más dura se sintió, a pesar de ser muy similar a la de Jeffrey. El motor era agradable y suave pero con demasiado empuje en el primer golpe. Las 450 de hoy en día son tan poderosas que cada vez son más difíciles de domesticar.

TC222

Como siempre una moto compacta y eficiente es la forma en que se configura la KTM 450 SX-F de Tony. El cambio más grande para él este año ha sido el nuevo chasis, que es un poco más largo de lo que estaba acostumbrado anteriormente -es el mismo chasis las cinco motos por cierto-. Ya sabemos que se ha mantenido su motor de 2017, que a pesar de la geometría del nuevo bastidor pudo adaptarse, por lo que por el lado del motor ha habido muy pocos cambios. El ajuste de la horquilla este año ha sido un poco más dura y funciona muy bien con el amortiguador trasero como cabría esperar. Claudio De Carli, Tony y su equipo saben exactamente lo que quieren, no importa que sean cambios sutiles o una moto nueva que al subirte siempre tienes la sensación de sentirte cómodo.
En curvas fue agradable y fácil, con una entrega de potencia también agradable y suave, pero fuerte cuando la necesitabas, es una moto fácil de manejar. Una perfecta arma versátil que sigue siendo muy eficaz en las manos adecuadas.

JH84

Después de probar las motos de sus compañeros de marca, no hay duda de que la KTM 450 SX-F es más alta. Se siente más alta en la parte delantera, su manillar está más adelante y sus manetas están más bajas. Sus estriberas son las de serie ya que no le gustan las de fábrica que montan sus compañeros, siendo demasiado puntiagudas con demasiado agarre. El año pasado su moto era muy agresiva, ¡pero es que este año lo es aún más! Al inicio de la temporada quedó claro que la pelea por la corona de MXGP iba a ser entre dos pilotos, y ambos estaban en el mismo equipo. Pensamos que iba a ser una verdadera pelea de perros entre los dos y lo fue por algunos momentos. Hubo pasadas en la última vuelta y hubo un choque extraño entre los dos pero finalmente Herlings se sintió cada vez más cómodo acumulando más victorias.
Respecto al motor esta moto tiene una potencia brutal, esperábamos que la hubiera disminuido pero él ha ido en sentido contrario aumentándola aún más. Pero para él de eso se trata: "¿Qué tiene de bueno esta moto? Todo, es el paquete completo. Me siento mejor en este chasis y también es un motor diferente. Es una moto completamente nueva y todo se siente mejor, no es solo una cosa específica. El año pasado la moto también era muy buena, no me malinterpretes, pero esto es un paso más hacia adelante. Me sentí bien todo el año y es por eso que no hemos tenido que cambiar mucho. Me he sentido bien desde el principio llevando prácticamente la misma configuración desde la primera carrera. Algunas veces cambiamos la suspensión unos pocos clics aquí o allá o hicimos algunos cambios menores pero definitivamente no eran cambios grandes. No tuvimos ningún test importante durante el año, así que todo estuvo bien y se sintió bien, KTM hizo un muy buen trabajo", dijo Jeffrey.

¿Más potencia? ¡Este chico no está bien! En serio, esta moto es tan bestia que te tiene que faltar algún tornillo para poder llevarla como la lleva él. Este año ha sido un verdadero testimonio de su condición física y de su deseo de ganar. Si bien esta moto se puede llevar a un cierto ritmo y sentirte "cómodo" te das cuenta de lo difícil que ir rápido con ella. Cuanto más lo intentas más exigente físicamente se hace y se vuelve más difícil todavía, a menos que seas él claro. Su amortiguador trasero se sintió muy rápido absorbiendo todo a alta velocidad. La horquilla, aunque dura, era más suave que la de Glenn. En general, era una moto muy equilibrada pero muy exigente, debes estar extremadamente preparado para poder sacar el máximo partido de ella.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Paul Malin / Rodolfo Martínez

Fotos:

KTM Press

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: ¡Gama Yamaha Motocross y Beta Enduro 2020!

¡En este número de Enduropro seguimos de pruebas 2020! Probamos las gamas de Motocross de Yamaha y de Enduro de Beta, y probamos también a fondo la KTM Freeride 250 F. Además nos vamos de viaje a Laponia, a hacer enduro con Kari Tiainen, repasamos la entrevista al reciente Bicampeón del Mundo de MX2 Jorge Prado y rememoramos las acrobacias más míticas del mundo de la moto. Y todo ello acompañado de nuestras secciones habituales de Mario Román y Powering Offroad.