Toby Price

Las aspiraciones de Brabec se van al traste y Toby Price toma el relevo

La especial más larga del Dakar se ceba con el primer espada del Honda Team, Ricky Brabec. Un abandono que aprovecha Toby Price en liderar la categoría de notos.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 16/01/2019
Toby Price

Apodada la 'Super Ica', la octava etapa enfrentó a las 10 motos, 10 coches y los 5 camiones más rápidos en intervalos de tres minutos de acuerdo a sus resultados en la séptima etapa. Con 360 kilómetros -la especial cronometrada más larga del rally-, llevó a los participantes por pistas rápidas y abiertas durante la primera mitad, antes de hacer frente a las dunas de arena del desierto de Ica.

Jornada larga y complicada para los pilotos del Monster Energy Honda Team que han sufrido la dureza del Rally Dakar en la figura de Ricky Brabec, que ha tenido de abandonar la carrera cuando marchaba en primera posición de la general. “Ha sido una lástima, pero me quedo con el buen ritmo que he demostrado tener en este Dakar. Volveré aún con más ganas el año próximo”, ha sentenciado en su entrada al vivac de Pisco.

El ganador del Dakar 2016, Toby Price, aprovechó la oportunidad que se presentó en las dunas. El tercer puesto en la etapa de hoy ha colocado al australiano en lo más alto de la clasificación general. Un logro notable, ya que su maltrecha muñeca le marcó a lo largo de todo el rally. Ahora, el piloto más cercano de Price es el piloto de Husqvarna Pablo Quintanilla. El chileno está sólo un minuto por detrás del australiano, mientras que sus compañeros de KTM están cinco minutos más atrás, ya que Matthias Walkner y Sam Sunderland ocupan el tercer y cuarto puesto de la general, respectivamente. "Todavía faltan dos largos días y todo puede pasar en el Dakar", dijo Sunderland

Una caída en la octava etapa puso fin prematuramente a la 10ª participación de Stefan Svitko en el Dakar. El subcampeón de la carrera de motos de 2016 fue octavo en la general cuando la desgracia le golpeó en la etapa ‘Super Ica’. También tuvo que abandonar Armand Monleón cuando ocupaba la 15ª posición en la clasificación general y era ya el segundo mejor piloto español. Todo apunta a que un problema eléctrico en su moto es la causa principal de su abandono. Tras intentar reparar durante horas la KTM con los medios disponibles, Armand ha sido recogido por el helicóptero, sin posibilidad alguna ya de seguir en carrera.

Por su parte, Laia Sanz ya está dentro del top 15 ¿Quién podía imaginarlo antes de empezar por sus circunstancias? Pues, este martes, en la octava etapa del Rally Dakar ha hecho lo que ni ella creía que alcanzaría: se ha situado en una extraordinaria 12ª posición en la clasificación general provisional, a falta de dos días para el final.

Mañana miércoles se celebrará la penúltima etapa de este Rally Dakar 2019, con un nuevo bucle, en esta ocasión en Pisco. Serán 313 kilómetros de especial cronometrada del total de 410 de la jornada.

Armand Monleón

Declaraciones:

Sam Sunderland: “He tenido un problema con mi Iritrack en la salida y los comisarios me han retenido para arreglarlo. No he perdido demasiado tiempo, pero me he encontrado en el polvo detrás de Peterhansel. Luego he avanzado bien y he atacado. Cornejo ha abierto bien la pista en las dunas. La carrera todavía no está decidida, quedan dos largas jornadas. Como le ha ocurrido a Ricky, todavía puede pasar de todo”.

Ricky Brabec: “Hoy es un día muy duro. No hoy nada realmente positivo en mi día, especialmente para la carrera. Lo mejor parte fue conseguir un paseo en helicóptero por la playa para volver. Es desolador. No es fácil. Tenemos que ir a casa y coger aire para volver. Estoy sin palabras. Estos días siendo líder en la general han sido espectaculares. Es muy bueno que el equipo me apoye a mí y a todo el equipo. Sentí que las vibraciones y la confianza en mí eran buenas. Eso me ayudó a lograr buenas etapas en estos días.

Matthias Walkner: “Hasta el repostaje, Toby iba muy rápido. Pero yo aceleré al llegar a la zona de dunas. No ha sido fácil porque había niebla y no se veían bien las piedras. He atacado al máximo”.

Toby Price: "Lo he dado todo, no podía hacer más. Me duele horrores la muñeca. He llegado a la meta y solo quedan dos días para el final y eso es bueno. Con la muñeca, lo que hago es intentar no pensar en ella, pero es muy difícil. Cuando es posible, intento descansar… ¡hago lo que puedo!”

Pablo Quintanilla: “Partí muy atrás hoy por la etapa de ayer. La etapa estaba muy cansada. Había mucho polvo, me costó mucho pasar los camiones, algún auto. Pero, nada, pasamos la etapa, contentos de haber terminado el día. Ahora a descansar y a reponer energía para mañana. La carrera aún está muy apretada. Mañana partimos juntos por la mañana, lo que obviamente nos quita mucho las posibilidades de ganar tiempo, pero seguiremos así hasta el final, con la misma energía, la misma concentración y con ganas”.

Laia Sanz: “Estoy reventada, en modo supervivencia para acabar. Estoy pagando la falta de preparación, pero hago todo lo que puedo por seguir y pasar las etapas lo mejor posible. Lo estoy dando todo. Estar la 13 es increíble”.

Armand Monleón: "Durante los primeros kilómetros la especial recorría tramos por la costa, había mucha niebla y en el kilómetro ochenta he decidido parar un momento para cambiar las gafas por unas más claras. En ese momento he parado la moto para realizar el cambio y después no he podido volver a arrancarla. He probado todo lo que estaba en mis manos para poder repararla, pero ha resultado imposible, se acabó el Dakar para mí".

Lorenzo Santolino: “Muchas gracias por todos los mensajes de ánimo y apoyo. No me acuerdo de la caída, pero al parecer una piedra enterrada en una zona blanda me hizo salir por delante de la moto. Actualmente estoy en la UCI, pronto me bajarán a planta. Tengo fisurada la vértebra C6, 6 costillas rotas y un pequeño neumotorax. Por suerte la vértebra está estable y no necesita operación. Pronto estaremos de vuelta. Gracias al Rally Dakar y a Adrien Van Beveren por su rápido socorro. Rivales pero compañeros.

Clasificaciones

Etapa 8 – Dakar Rally 2019

  1. Matthias Walkner (AUT), KTM, 03:55:25
  2. Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna, 03:56:10, +00:45
  3. Toby Price (AUS), KTM, 03:56:38, +01:13
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 04:01:46, +06:21
  5. Andrew Short (USA), Husqvarna, 04:05:16, +09:51

Provisional – Dakar Rally 2019

  1. Toby Price (AUS), KTM, 28:53:08
  2. Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna, 28:54:11, +01:03
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 28:59:43, +06:35
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 28:59:46, +06:38
  5. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 29:03:02, +09:54

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Sherco presenta sus modelos de Enduro 2020

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Sherco, que este año se reafirma con más eficiencia y fiabilidad. También contamos en primera persona dos experiencias únicas, qué se siente al hacer enduro por primera vez a los 40 años y qué siente un endurero tradicional en una prueba de Hard Enduro como la Hixpania 2019. Además, repasamos las novedades de MX 2020, analizamos las trialeras de Gordexola y os enseñamos el espectáculo de vuelos del Nitro Circus.