Destacados:
Lucas Coenen reduce la diferencia en la cima del Mundial MXGP a solo 15 puntos, tras su segundo triunfo absoluto en las mangas en su temporada de debut.
El MXGP visitó por primera vez el KymiRing para el Gran Premio de Finlandia y para la siguiente etapa de la temporada 2025, que incluye carreras en la República Checa, Bélgica, Suecia y los Países Bajos durante julio y agosto. La decimotercera ronda de la temporada destacó por el triplete de Lucas Coenen y su tercera victoria general del año para Red Bull KTM Factory Racing.
Red Bull KTM no contó con la presencia del cinco veces campeón del mundo Jeffrey Herlings en el Gran Premio de Finlandia, pero pudo volver a centrarse en su doble objetivo de título en 2025 con Lucas Coenen a 32 puntos de la placa roja en MXGP.
Tras años de retrasos y especulaciones, el KymiRing estaba finalmente listo para el MXGP y el circuito era llano, largo, arenoso y con muchos saltos. El trazado supuso un nuevo reto para todos los equipos y pilotos de ambas categorías. El clima veraniego finlandés acompañó el sábado y Lucas Coenen controló la calentada de clasificación del MXGP con su KTM 450 SX-F para conseguir la quinta pole del año, más del doble que el siguiente piloto más cercano en la lista.
El domingo volvió a ser un día caluroso y soleado. Coenen se puso en cabeza desde las primeras curvas de la primera manga de MXGP y en la tercera vuelta ya tenía una ventaja de diez segundos. Cruzó la línea de meta con facilidad para lograr su novena victoria de la temporada y la primera desde el GP de Alemania. En la segunda carrera, el joven estuvo a punto de repetir la hazaña, pero tuvo un momento de preocupación con una pequeña caída que le obligó a recuperar su moto, reiniciar y volver a tomar la primera posición. Lucas pudo consolidar una nueva zona de superioridad para poner fin a una racha de tres GP consecutivos como subcampeón.
Coenen se encuentra ahora a solo 15 puntos de Romain Febvre en la clasificación de MXGP y KTM asciende al primer puesto en la tabla de constructores.
El piloto de Honda HRC Rubén Fernández tuvo un fin de semana difícil en el circuito arenoso de KymiRing, lo que le costó puntos en la lucha por el campeonato, pero le proporcionó mucha motivación de cara a la reanudación de la serie dentro de dos semanas en la República Checa.
Tras quedar cuarto en la carrera de clasificación de ayer, Fernández tenía esperanzas de subir al podio hoy y parecía estar en buena forma al principio de la primera carrera. Aprovechó bien su elección de puerta y salió con fuerza con su Honda CRF450R entre los cinco primeros. Mantuvo esa posición durante la mayor parte de la manga, cediéndola solo cuando el circuito se volvió más difícil al final de la misma.
La segunda carrera comenzó de forma similar, con el número 70 aún más cerca del pelotón en la primera curva. Desgraciadamente, un par de curvas más tarde, sufrió un fuerte impacto por parte de un piloto que venía detrás y se vio obligado a remontar desde la parte trasera. Demostrando su determinación, se abrió paso entre el pelotón y se colocó entre los diez primeros en solo unas vueltas, pero, sin saberlo inicialmente, la colisión anterior había causado graves daños a su moto y se vio obligado a abandonar la pista. Fue una gran pena para el español, ya que tenía al alcance otro resultado entre los cinco primeros, además de reducir la distancia con el tercer puesto en la clasificación del campeonato.
El Nestaan Husqvarna Factory Racing ha vivido un fin de semana de extremos en Finlandia, en la que Kay de Wolf ha logrado una sensacional victoria en la categoría MX2 en el nuevo circuito KymiRing de Finlandia.
Para de Wolf, el fin de semana supuso una declaración de intenciones. Después de una racha difícil en el último mes, el piloto holandés llegó a Finlandia centrado y rejuvenecido. Durante las dos semanas de descanso tras el MXGP de Gran Bretaña, redobló los entrenamientos y la preparación, decidido a cambiar las tornas. Los resultados hablaron por sí solos. A lo largo de tres carreras, el vigente campeón de MX2 fue intocable, logrando una puntuación perfecta de 1-1-1 y el máximo de 60 puntos en juego.
Por su parte, tras su prometedor inicio en la sesión clasificatoria, Farrés quería mantener esa velocidad en los Grandes Premios. No obstante, una salida en mitad del pelotón en la primera carrera le impidió llegar más arriba del séptimo puesto al final. La segunda manga empezó con mucho más optimismo, ya que Guillen se mantuvo cuarto durante los primeros compases. Sin embargo, dos caídas en la séptima vuelta pusieron fin a sus aspiraciones de estar entre los cinco primeros, y el catalán cruzó la línea de meta en 12ª posición para el 10º puesto de la general. Con los puntos obtenidos, Farrés asciende a la 10ª posición de la serie, a falta de siete pruebas.
El Mundial de Motocross vuelve al continente esta semana para viajar a la República Checa. Loket, un circuito compacto y montañoso que acoge el GP de la República Checa desde la década de 1990, acoge la 14.ª prueba de la serie.
Lucas Coenen: "Estaba un poco enfadado después de quedar segundo tantas veces en los últimos Grandes Premios, aunque fui constante, pero desconecté durante las vacaciones de verano y ahora estoy trabajando duro. Me complicé un poco la vida en la segunda manga con un toque y también dañé el embrague, pero seguí dando todo y estoy muy contento por haber ganado. La primera manga fue genial, aunque los pilotos doblados me dieron bastante guerra y también tuve algo de calambres en los brazos, pero eso es parte del juego. Hemos vuelto a la cima, nena. Hoy me he puesto las pilas y he mejorado algunas cosas. Seguiremos trabajando".
Rubén Fernández: “Una manera muy decepcionante de terminar el GP, que ha acabado siendo un verdadero desafío debido a la pista y al tiempo. En la primera carrera hice una buena salida y estuve entre los cinco primeros durante la mayor parte de la carrera antes de perder el ritmo y caer hasta la sexta posición. En la segunda carrera hice otra buena salida y me coloqué segundo, pero otro piloto golpeó mi moto y nos fuimos al suelo. Me he reincorporado lo antes posible y me he puesto a remontar cuando me he dado cuenta de que la moto estaba dañada y he entrado en el pitlane. Obviamente, esto no es lo que quería y no es un reflejo justo de cómo estaba pilotando, pero tendré que reagruparme para la próxima carrera de Loket.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados