Mario Román

Mario Román: “Siento que mi pilotaje está en un buen momento”

La última vez que Mario Román corrió en la Extreme XL Lagares, ¡ganó! En aquel momento, la victoria del piloto de Sherco fue una sorpresa para muchos, pero en realidad no debería haberlo sido.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 23/04/2021
Mario Román

Con uno de los conjuntos de habilidades más desarrollados de todos los pilotos de Hard Enduro, la mezcla de técnicas de Motocross, Enduro y Trial de Mario es impresionante. Por encima de todo, su capacidad para adaptarse y dominar los resbaladizos y rocosos cauces portugueses por los que Lagares es famoso es posiblemente su mayor activo. Su victoria en 2019 fue, en definitiva, una clase magistral de técnica, paciencia y, sobre todo, confianza.

Entre los primeros en inscribirse en el recién creado Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro, Mario está renovado, centrado y listo para volver a ganar en la Extreme XL Lagares...

Mario Román

Mario, llevas mucho tiempo esperando un Campeonato del Mundo de Hard Enduro. ¿Cuáles son tus primeras impresiones sobre el campeonato y las carreras de este año?

Mario Román: "Es una gran noticia tener un campeonato del mundo este año. Llevo corriendo Hard Enduro desde 2014 y he echado de menos tener una serie como la que tenemos en el enduro clásico. Ponerlo en consonancia con la FIM nos pone al mismo nivel que MotoGP y MXGP con un título mundial por el que competir. Gané el título mundial de Enduro 125 en 2010, así que si pudiera hacerlo en Hard Enduro después de tantos años, ¡sería increíble!"

Viajas por todo el mundo con tus escuelas de formación. A nivel de base, ¿cómo ves el crecimiento de la especialidad y un campeonato del mundo ayudará a que crezca más?

"Me encantan las escuelas que hago de formación y entrenamiento. Me ayuda a viajar a muchos lugares del mundo, como Sudamérica, Israel y, cuando las restricciones de viaje son menores, Australia. Pasar tiempo con pilotos amateurs y transmitirles mi experiencia es genial. Al principio hacíamos sobre todo técnicas de enduro clásico, pero ahora ha cambiado. Quieren saber cómo escalar, afrontar rocas, empujar y cómo montar a la manera del Hard Enduro. Así que veo que este deporte se está desarrollando mucho. Esperemos que con un campeonato mundial detrás ahora traiga oportunidades e inversión a los jóvenes pilotos de estos países para que puedan venir a correr con nosotros".

El año pasado no pudiste defender tu victoria en el Extreme XL Lagares 2019. Debes estar deseando volver a la línea de salida para 2021?

"¡Sí! La Extreme XL Lagares es una carrera especial para mí. Está a sólo cinco horas de mi casa en Madrid y en el pasado muchos familiares y amigos cercanos vinieron a apoyarme. Llevaba varios años intentando ganar y finalmente ocurrió en 2019. Por desgracia, el año pasado no corrimos, pero al ser la primera prueba del campeonato del mundo es una motivación extra para volver a luchar por la victoria. Aunque hemos tenido una larga pretemporada, siento que he hecho los deberes. Estoy en sintonía con mi Sherco y siento que mi pilotaje está en un buen momento. Me mantendré concentrado, haré mi propia carrera y espero que eso sea suficiente para obtener un gran resultado".

La región de Lagares se ha convertido en tu segunda casa. Pero, ¿qué hace que el terreno y los cauces técnicos de los ríos sean tan difíciles de dominar?

"Lo que lo hace tan difícil son las rocas: siempre son súper resbaladizas. Si está seco, es mucho más fácil de pilotar, pero en Lagares nunca está seco. Si llueve durante la noche y luego deja de llover antes de la carrera, estamos en problemas porque se llenan de barro. La mejor situación es cuando sigue lloviendo, así las rocas se limpian todo el tiempo".

Para los pilotos amateurs, ¿qué consejos puede compartir para ayudarles a sobrevivir a la prueba principal del domingo?

"Las tres claves son la forma física, la configuración de la moto y los neumáticos. Se necesita un buen nivel de forma física para sobrevivir a estas montañas durante cinco horas. Pero la configuración de la moto puede ayudar mucho. Yo pongo la parte trasera de mi Sherco baja para poder poner los dos pies en el lecho de los ríos en cualquier momento. Esto ayuda en aguas profundas y evita las caídas. Si te caes allí y tienes que cambiar una bujía, perderás mucho tiempo. Los neumáticos y un buen mousse también son cruciales. Yo uso un compuesto súper blando para encontrar esa tracción extra cuando más la necesito".

Junto con la Extreme XL Lagares, ¿qué carreras esperas con más ganas en el Campeonato del Mundo de Hard Enduro, y por qué?

"Sinceramente, el calendario tiene muy buena pinta. El Red Bull Erzbergrodeo, el Hixpania Hard Enduro y el Red Bull Romaniacs son mis otros favoritos, pero también tengo ganas de ver cómo es la carrera de Italia. Creo que es la variedad de carreras que me encanta. La final del Red Bull TKO dura 30 minutos, pero el Red Bull Romaniacs son como 40 horas en una semana. Y cuando puedo dedicar ese tiempo a mi moto, ¡soy feliz!".

La primera prueba del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro tendrá lugar en el Extreme XL Lagares, en Portugal, del 7 al 9 de mayo.

Calendario del Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM 2021

  • Ronda 1: Extreme XL Lagares - Portugal, 7/8/9 de mayo
  • Ronda 2: Red Bull Erzbergrodeo - Austria, 3/4/5/6 de junio
  • Ronda 3: Abestone Hard Enduro - Italia, 10/11 de julio
  • Ronda 4: Red Bull Romaniacs - Rumanía, 27/28/29/30/31 de julio
  • Ronda 5: Red Bull TKO - Estados Unidos, 13/14/15 de agosto
  • Ronda 6: HERO Challenge - Polonia, 11/12 de septiembre
  • Ronda 7: Hixpania Hard Enduro - España, 1/2/3 de octubre
  • Ronda 8: GetzenRodeo - Alemania, 29/30 de octubre

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #139: Mejora tu moto

En el número 139 de EnduroPro te enseñamos a mejorar tu moto de enduro para competir, para que esté más protegida, para que sea más ligera… Además, probamos la Husqvarna TE 250i 2021 con casi todo el catálogo Power Parts 2021. En la serie Motos Off Road con historia, nos vamos al Dakar con la Cagiva Elephant y para equiparnos probamos los guantes Five MXF3. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Necesitas más? Ponte el peto que… ¡Arrancamos!