Mario Román

Mario Román: “Esta es la mayor victoria de mi carrera hasta la fecha”

Mario Román, del equipo Sherco Factory Racing, nos cuenta cómo ganó la primera prueba de las World Enduro Super Series, en el Toyota Porto Extreme XL Lagares.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 15/05/2019
Mario Román

Con frecuencia, en el nivel más alto del deporte, la diferencia entre ganar y perder se mide por la confianza y la forma en que un piloto puede utilizarla. Para el equipo Sherco Factory Racing, la victoria de Mario Román en la primera ronda de las World Enduro Super Series fue el ejemplo perfecto de que todo lo que aconteció sucedió en el momento justo.

Situado en la sexta posición en la primera vuelta y a más de seis minutos del líder, Manuel Lettenbichler (KTM - GER), parecía que Román estaba muy lejos de dar la campanada. Pero el español sabía que la segunda vuelta sería la decisiva. Leyendo correctamente el terreno, su moto y sus limitaciones físicas, aumentó el ritmo y comenzó a eliminar a los pilotos mientras subía en la clasificación. En perfecta fluidez, presionó a sus rivales a medida que avanzaba en el ataque. Finalmente atrapado a Lettenbichler a falta de menos de media vuelta… La victoria fue suya.

Mario Román en el podio del Toyota Porto Extreme XL Lagares

En lo que considera una de las mejores actuaciones de su carrera, Mario explica que nunca ha dejado de esperar a que llegara este día y que llegó en el momento justo para el inicio del WESS 2019.

¿La mayor victoria de tu carrera?

"He ganado carreras de Hard Enduro en el pasado, pero siento que esta es la mayor victoria de mi carrera hasta la fecha, porque hay muchos de los mejores pilotos aquí. No creo que nadie esperara que lo hiciera, pero yo creía en mí mismo. Me siento muy a gusto en Portugal y esta larga y técnica carrera es buena para mi estilo de conducción. Espero que esto demuestre que sigo siendo un gran piloto y que puedo ser una amenaza para la victoria en otras carreras".

La esperanza es lo último que se pierde…

"A pesar de distintos problemas que ha sufrido mi carrera, nunca me he dado por vencido. No creo en la suerte, pero a veces se necesita un poco para que todo vaya bien. No siempre lo tenemos todo bajo control. Puedes atrapar a un piloto más lento en el lugar equivocado y luego perder fuerza y fluidez al superarlo. Siempre supe que era lo suficientemente bueno y finalmente, después de cuatro años de intentarlo en el Extreme XL Lagares, lo he logrado".

¿Cómo gestionaste la carrera?

"Creo que la clave del éxito fue no pensar en los demás pilotos y en lo que estaban haciendo. Solo me concentraba en mí mismo y en el esfuerzo que podía hacer. En la primera vuelta, aunque no estaba delante, esa era la velocidad a la que podía ir. Entonces, cuando las cosas salieron bien, mi ritmo aumentó. Si hubiera entrado en pánico al principio, cuando Mani tenía una ventaja de seis minutos, entonces puede que no hubiera ganado. En vez de eso, habría cometido errores. Lo mejor que podía hacer era no estresarme. A falta de media vuelta, me dijeron que Mani iba dos minutos por delante, así que en ese momento dí el máximo. Una vez que vi su casco supe que la victoria estaba cerca".

¿La victoria ha llegado en el momento adecuado para el Red Bull Hare Scramble?

"Esta victoria es un gran inyección de confianza para mí y llega en el momento justo para el Erzbergrodeo. He estado allí cinco veces, pero solo he terminado una vez, finalizando cuarto. Es una carrera más corta, más enérgica que la batalla de cuatro horas que hemos protagonizado en el Hard Enduro del Extreme XL Lagares, así que es un estilo diferente de carrera. Pero voy a la mejor carrera que he corrido nunca, así que si me siento bien a lo largo del día y todo funciona bien, entonces espero que puedan pasar cosas buenas".

En el Hixpania Hard Enduro solo vale la victoria.

"Estoy emocionado por el Hixpania Hard Enduro del próximo mes. Creo que va a ser una carrera increíble. Es mi carrera de casa y voy allí como ganador de 2018. El nivel no fue tan alto el año pasado como lo será este año, pero la experiencia contará mucho. Son tres días, pero cada uno es tan importante como el siguiente. Tienes estar al frente todos los días para asegurar una buena posición y un pilotaje sin problemas. Ese es el secreto para hacerlo bien allí. En Extreme XL Lagares he demostrado que puedo ganar, así que eso es algo que quiero hacer a mi carrera de casa".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.