Montesa Cota 301RR 2022

Montesa renueva su gama para ofrecer una moto más premium

Fabricadas en Montesa Honda, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), la gama más trialera de la marca ha dado un paso para ofrecer un producto más exclusivo.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Montesa Honda
Publicado el 08/09/2021
Montesa Cota 301RR 2022

La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una moto diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas.

Nuevas suspensiones Showa

Montesa Cota 301RR 2022

Ahora, la nueva Cota 301RR incorpora una horquilla Showa que, además de aportar una imagen todavía más cercana a sus hermanas del Mundial de TrialGP, da un importante salto en cuanto a exclusividad y calidad. Amós Bilbao, piloto probador y desarrollador de nuevos productos en Montesa, nos comenta sus beneficios: “Showa es sinónimo de eficiencia absoluta y de prestaciones de alta calidad. Sin duda, con este completo equipo de suspensiones la Cota 301RR da un paso adelante en cuanto a exquisitez y sensación de control. Muchos usuarios nos pedían que adoptáramos esta horquilla a nuestra moto, y estamos orgullosos de poder haber hecho realidad esta mejora, marcando una clara diferencia con nuestra competencia”.

Motor y chasis sin cambios

La Cota 301RR 2022 hereda el motor de la moto que participa en el Mundial de Trial2. El motor permanece sin cambios respecto a su antecesora, que ya aumentó su cilindrada de los 288cc hasta los 298cc (máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2). Además de este aumento de cilindrada, la Cota 301RR se benefició de una serie de importantes cambios en la Unidad de Control Electrónico (ECU) junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases, aumentando el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm, idéntico a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou y Fujinami.

Sin novedades en el bastidor y basculante de aluminio. Los discos de freno lobulados que montan las máquinas del equipo de competición en ambos trenes, utilizando el disco trasero homologado por la FIM. De este modo, consigue mayor mordiente y más potencia de frenada en ambos trenes. Siguiendo con las similitudes con las Montesa del Mundial de Trial, equipa el silencioso de aluminio, que incrementa la resistencia y aumenta las prestaciones.

Colores oficiales

Montesa también presenta una nueva opción de color. Se trata de la Race Replica, modelo que presenta un diseño y una gráfica heredada de la máquina de Toni Bou de la presente temporada. Esta nueva decoración resalta todavía más el carácter Racing de la Cota 301RR. Además, este modelo también estará disponible en un elegante color gris (Anchor Gray Metallic) combinado con el tradicional rojo Montesa.

La Cota 4RT260R sigue los pasos de su hermana mayor

La nueva Cota 4RT260R también equipa un completo equipo de suspensiones Showa de alta calidad, tanto en la parte delantera como en la trasera, y presenta una curva de potencia más llena en todo su recorrido, además de beneficiarse de un importante incremento del 5% en la entrega de par y potencia a bajas y medias revoluciones. “El conjunto es aún más agradable y con un nivel de calidad insuperable siendo una opción perfecta para los que no necesitan la explosividad de la 301RR”, destacó Amós Bilbao.

Por todo ello, el modelo adopta ahora la denominación ‘R’ a su nombre (Cota 4RT260R), contando ahora con una orientación e imagen todavía más inspirada en la competición. Y, por lo que respecta a su estética, la Cota 4RT260R se presenta con un cambio totalmente radical, combinando un elegante y deportivo color negro con el rojo Montesa y algunos detalles en blanco.

Finalmente, hay que destacar que, al margen de sus modelos más trialeros, Montesa ha anunciado también para la temporada 2022 su popular 4Ride, modelo orientado al trial excursión convenientemente adaptada para cumplir la normativa Euro5.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Montesa Honda

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!