Jeff Smith

Motocross británico: Una lección de historia

Mientras atravesamos pacientemente esta larga pretemporada y, aunque el Gran Premio de Gran Bretaña no esté en el calendario en 2021, Inglaterra es la cuna de este deporte.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Fabricantes
Publicado el 21/03/2021
Jeff Smith

El Gran Premio de Gran Bretaña es uno de los más antiguos del calendario, ya que comenzó en 1957, el primer año oficial del Campeonato del Mundo de Motocross. Fue en Hawkstone Park donde se celebró el primer GP, y la prueba fue ganada por la leyenda británica y dos veces Campeón del Mundo de Motocross, Jeff Smith, pilotando una BSA. Desde ese día especial, hace más de 60 años, el GP de Gran Bretaña ha visitado muchos circuitos increíbles y ha visto algunos ganadores de GP muy especiales.

Hawkstone Park fue el pilar del Gran Premio de 500cc después de su debut en 1957, y durante ocho años los mejores pilotos del medio litro compitieron en este duro trazado de arena. Pilotos como Bill Nilsson y Rolf Tibblin consiguieron victorias en Hawkstone, pero fue Smith quien terminó esa primera era de Hawkstone Park con nuevos triunfos en 1963 y 65.

Hawkstone Park entraría y saldría del Campeonato del Mundo de Motocross FIM, y entre medias la categoría de 500cc visitaría circuitos como Farleigh Castle y Dodington Park. Muchas leyendas han ganado en estos circuitos, pero ninguna más popular que la leyenda británica y tres veces campeón del mundo de 500cc, Dave Thorpe.

Dave Bickers

Thorpe ganaría GPs en casa en 1984, 1988 y 1989, aunque una de sus mejores actuaciones fue en 1985, cuando ni siquiera ganó el GP. Al chocar en la primera curva con Merv Anstie (padre de Max) Thorpe se levantó en la última posición y llegó hasta la primera. Completamente agotado por la remontada, fue finalmente rebasado por Andre Malherbe, quien le robó la victoria a Thorpe.

La categoría de 250cc también estuvo cargada de momentos memorables, desde la primera victoria en el circuito de Ipswich de otra leyenda británica, Dave Bickers, en 1962, hasta el dominio de Stefan Everts en el circuito de Foxhills en 1995, 96 y 97. La categoría de 250 corrió en varios circuitos diferentes entre 1962 y finales de la década de 1990, siendo Donington, Hawkstone Park y Foxhills los tres circuitos que atrajeron a grandes multitudes y un ambiente emocionante.

La categoría de 125cc no aterrizó en un Gran Premio en Inglaterra hasta 1975, y fue la leyenda belga Gaston Rahier quien ganó en el circuito de Pembrokeshire. Varios pilotos diferentes ganaron en la categoría entre 1975 y 1999, pero una de las mayores victorias fue la del piloto local Paul Malin, que se impuso en el circuito de Foxhills en 1995. Una multitud llegó al circuito y la victoria de Malin fue la única vez que un piloto británico ganó un GP en esa época.

En el nuevo milenio, el GP de Gran Bretaña estuvo varios años intentando encontrar un hogar. Foxhills había envejecido y ya no era una instalación adecuada para la celebración de un Gran Premio, y Hawkstone Park también había desaparecido del calendario mundial. Por supuesto, algunos eventos interesantes en lugares como la Isla de Wight, Matchams Park, Donnington Park o Mallory Park eran populares, pero no fue hasta que Steve Dixon construyó un circuito en las instalaciones de Matterley Basin en 2006 que el GP británico volvió a tener sentido.

Desde que Matterley Basin es la sede del Gran Premio de Gran Bretaña, nombres como Antonio Cairoli, Jeffrey Herlings, Clement Desalle, Tommy Searle, Glenn Coldenhoff, Tim Gajser y Valentin Guillod han tenido éxito.

Por no hablar de que el circuito también ha albergado el Motocross de las Naciones de 2006 y 2017, la primera en la que Stefan Everts consiguió uno de sus mayores éxitos de su carrera deportiva al vencer James Stewart y, por supuesto, en 2017 cuando Max Anstie sorprendió al mundo y se puso 1-1, poniendo a Gran Bretaña en el podio.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #145: Especial MX

En el número 145 de EnduroPro os traemos un especial Motocross. No solo hacemos una comparativa entre la KTM 450 SX-F y Kawasaki KX450 2022 y asistimos a la presentación de toda la gama Fantic 2022, sino que te enseñamos por qué hacer MX te ayudará en Enduro. Analizamos el MXGP de España celebrado en Arroyomolinos y te contamos la historia de la Gas Gas Trial equipados con un Traje de Cross Raven Verve. Y como siempre, las secciones de Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Arrancamos!