Mundial de Enduro en Jerez: Laia Sanz y Josep García se coronan

Laia Sanz y Josep García logran sendos dobletes en el Mundial de Enduro en Jerez. Sin embargo han sido de nuevo los pilotos franceses Christophe Nambotin (E1), Antoine Meo (E2) y Mattias Bellino (E3) quienes han dominado las categorías reinas en la segunda cita del campeonato del mundo.

Autor:
Foto:
Publicado el 11/07/2017
TEXTO: ENDURO ABC  // FOTOS: Nicki Martínez

La segunda carrera del Mundial de Enduro se ha disputado en tierras andaluzas. La Capital Mundial del Motor 2015, Jerez de la Frontera, ha acogido la segunda cita de la temporada. Mucho calor y polvo para todos los pilotos que han encontrado en esata primera carrera en suelo europeo máxima igualdad y tiempos muy muy ajustados. 

El supertest del viernes fue un auténtico espectáculo donde más de 5.000 personas auparon a los españoles entre vítores. Sin embargo, el más rápido fue Mattias Bellino que demostró estar a un nivel altísimo colocando su Husqvarna en lo más alto.  

VIDEO PRIMERA JORNADA GP ESPAÑA DE ENDURO

 

SÁBADO, EMPIEZA LA ACCIÓN

 

ENDURO 1

Ha sido el francés Christophe NAMBOTIN (FRA-KTM) el gran dominador de esta primera jornada ganando absolutamente todas las especiales. “En Chile, el sábado gané con un minuto de ventaja, pero el día siguiente me superaron. Así que he intentado estar concentrado todo el día y continuar pilotando lo mejor posible evitando los errores. La temporada es aún larga!”, declaraba NAMBOTIN. Eero REMES (FIN-TM) ha quedado a la sombra del francés, sin poder hacer nada absolutamente en pista. Los pilotos españoles han tenido parte de protagonismo en esta categoría. Así, el andaluz Cristóbal GUERRERO (ESP-Yamaha) ha destacado subiendo finalmente al podio de la categoría en la tercera posición demostrando una adaptación magnífica a su nueva Yamaha. El de Ronda ha atacado en la primera mitad del día y luego ha mantenido las diferencias contra sus más directos rivales, el también español Lorenzo SANTOLINO (ESP-Sherco) y Marc BOURGEOIS (FRA-Yamaha), cuarto y quinto, respectivamente, en esta primera jornada de carrera.

ENDURO 2

Antoine MÉO (FRA-KTM) marcó el ritmo en la primera jornada del GP AMV Seguros de España de Enduro en la categoría Enduro 2, logrando su tercera victoria de la temporada. “Estoy, obviamente, muy satisfecho, aunque he rozado la muerte en la última especial. Aunque el recorrido no presenta mucha dificultad, esta batalla al frente de la carrera nos obliga a dar el máximo y la jornada ha sido muy apretada." Tras los dos triunfos en Chile, en el regreso del Mundial al ‘viejo continente’, MÉO ha seguido intratable y ha marcado el mejor tiempo en la mayoría de especiales. Su compatriota Pela RENET (FRA-Husqvarna) se ha mostrado combativo, pero no ha podido mejorar los cronos del de KTM sufriendo una caída en la que ha perdido una decena de segundos, terminando finalmente en segunda posición a ¡11 segundos! del vencedor del día. RENET lo reconocía tras la llegada: “He caído en la especial y he perdido unos diez segundos aproximadamente. Nada que lamentar. Es la carrera y continuo pagando mi falta de preparación física debido a mi lesión en la espalda”.  Como es habitual, el tercero en discordia ha sido Alex SALVINI (ITA-Honda), el más rápido en las dos primeras pasadas por el Enduro Test, pero que no ha podido seguir con fuerza en el resto de especiales. Johnny AUBERT (FRA-Beta) ha quedado fuera del podio, evidenciando algo menos de gas que los candidatos a la victoria. El español Jaume BETRIU (ESP-Husqvarna), como ya hiciera en Chile, ha ocupado nuevamente la quinta posición. Por lo que respecta a los demás españoles, Oriol MENA (ESP-Beta), ha sido séptimo y Víctor Guerrero (ESP-KTM), noveno.

ENDURO 3

En Enduro 3, Matthias BELLINO (FRA-Husqvarna) ha retomado nuevamente el liderato de la categoría después de ceder la privilegiada posición hace unas semanas en Chile. En Jerez, el piloto francés ha podido con todos sus rivales, el más correoso, el actual campeón, el australiano Matthew PHILLIPS (AUS-KTM), que ha terminado en segundo lugar, a 15 segundos del piloto de Husqvarna. “Ha sido una gran carrera y he luchado como un animal hasta el final”, dijo riendo el joven de KTM al finalizar el día. Antes de iniciar la última especial, el galo le dijo a su manager Eric BERNARD: “ésta, la quiero”, en referencia a marcar el mejor crono. Y así fue. “Mantuve la concentración hasta el final y, realmente, valió la pena. Tenía muchas ganas de ganar la carrera, pero el duelo con Matthew ha sido terrible y he dado lo mejor de mí mismo. Queda confirmarlo mañana”, declaraba satisfecho BELLINO tras un gran trabajo en la pista. La sorpresa ha venido de la mano del italiano Manuel MONNI (ITA-KTM), que se ha alzado con la tercera posición, mejorando sensiblemente la actuación en Sudamérica. Hacía dos años que el italiano no se montaba en el cajón. En la categoría mayor los españoles no han podido estar al frente, y el mejor de los representes en el GP de casa han sido Jonathan BARRAGÁN (ESP-Gas Gas), sexto, e Iván CERVANTES (ESP-KTM), duodécimo y sin poder mostrar su carácter ganador, cediendo casi 2 minutos y 50 segundos al vencedor. Abandonos destacados de esta clase, el del polaco y campeón del Mundo SuperEnduro,Taddy BLAZUSIAK (POL-KTM), después de una fuerte caída en la primera especial, y del jerezano José MORILLO (ESP-Beta).

JUNIOREn Júnior, el británico Jamie McCANNEY (GBR-Husqvarna) ha vuelto a ejercer su condición de favorito y se ha llevado la victoria en esta primera jornada por delante de Diogo VENTURA (POR-Gas Gas) y Steve HOLCOMBE (GBR-Beta). El español Kirian MIRABET (ESP-KTM), que ayer marcó el mejor tiempo en el Super-Test, no pudo mantener la misma intensidad durante toda la jornada y ha terminado sexto.

YOUTH 125 Y FÉMINAS
Victoria para dos fuera de serie de la especialidad: Josep GARCÍA (ESP-Husqvarna) y LAIA SANZ (ESP-KTM). El joven se ha impuesto nuevamente en la Youth Cup, mientras que súper-Laia ha empezado el Campeonato del Mundo femenino con una victoria sobre sus dos principales rivales: Jessica GARDINER (AUS-Sherco) y Jane DANIELS (GBR-Husqvarna).

CLASIFICACIONES GP SPAIN JEREZ ENDURO WEC 2015

 

VIDEO DOMINGO GP JEREZ ENDURO

DOMINGO, MÁXIMA IGUALDAD

Nuevamente triplete galo en las principales categorías del Mundial, empezando por un Antoine MÉO (FRA-KTM) que no ha cedido ante el empuje hoy de Alex SALVINI (ITA-Honda), segundo y del actual campeón Pela RENET (FRA-Husqvarna). Cuarta victoria de cuatro carreras en Enduro 2 para el francés de KTM, que da solidez a su liderato, mientras que SALVINI ha logrado su mejor resultado acabando tras MÉO, que declaraba estar “satisfecho y aliviado tras conseguir el doblete aquí en Jerez de la Frontera, puesto que el calor ha convertido la carrera en una prueba muy dura y hoy Alex SALVINI ha pilotado muy bien ¡y me ha dado un montón de problemas!”. El mencionado SALVINI, se resignaba: “claro que hubiera preferido ganar, pero hemos dado un paso adelante después de Chile y este resultado es bueno. Tan sólo me falta ir a buscar la victoria el próximo fin de semana en Portugal”. Por su parte, RENET ha cedido la posición en beneficio del italiano en la última vuelta. Sin podio se ha vuelto a quedar un Johnny AUBERT (FRA-Beta) que había empezado de inmejorable forma la jornada, pero ha ido cediendo tiempo sobre sus rivales conforme avanzaba el día. Entre los españoles, Jaume BETRIU (ESP-Husqvarna) ha vuelto a ser el mejor de los pilotos que corrían en casa, con diferencias de más de 12 segundos sobre Oriol MENA (ESP-Beta), noveno, y Víctor GUERRERO (ESP-KTM), décimo.

ENDURO 3 BATALLA CAMPAL

Más que interesante la gran batalla por la victoria en Enduro 3 en esta segunda jornada del Gran Premio AMV Seguros de España, porque por muy poco no se repite lo sucedido en Chile unas semanas atrás. Aunque finalmente hoy, Mathias BELLINO (FRA-Husqvarna) no se ha dejado ganar la carrera por mucho que Matti SEISTOLA (FIN-Sherco) le ha apretado. “Ha sido una carrera de locos”, titulaba el francés. La diferencia final lo dice todo: un suspiro. Un segundo con 14 décimas que le da los 20 puntos al francés para ampliar su ventaja en la general. El finlandés reconocía que ayer “tuve problemas con el silenciador en el cross test y perdí un montón de tiempo, pero hoy ha sido realmente una gran carrera con BELLINO y los demás. ¡Qué gran lucha! Estoy satisfecho de sumar muchos puntos y finalmente conseguir la velocidad y regularidad que me valió la temporada pasada. La lucha por el título es emocionante”, destacó SEISTOLA. En la guerra por el 1 ha entrado de buena mañana Jonathan BARRAGÁN (ESP-Gas Gas), pero una caída en el tramo de enduro le ha hecho perder toda la ventaja. Se ha reenganchado a la carrera y ha estado siempre cerca de la lucha entre BELLINO y SEISTOLA. El madrileño reconoce que tiene un problema “de memorización de las especiales. Puedo andarlas cinco o seis veces durante la semana, pero el sábado tengo problemas para encontrar la buena línea. Por el contrario, el domingo todo vuelve a como debería”. Manuel MONNI (ITA-TM), que consiguió subir al cajón ayer, hoy ha perdido esa posición, aunque se ha mostrado igualmente rápido. Más que él ha perdido. Matthew PHILLIPS (AUS-KTM); el campeón del Mundo ha terminado en quinta posición. Quién ha vuelto a sufrir mucho hoy ha sido Iván CERVANTES (ESP-KTM), que sigue con los problemas físicos que le penalizan en carrera y que le harán tomar una decisión para seguir siendo competitivo tras el próximo GP.

ENDURO 1

De nuevo Christophe NAMBOTIN (FRA-KTM) ha vuelto a ser el hombre más rápido en Jerez. El francés ha vuelto a dominar en todas las especiales del día y ha subido a lo más alto del podio de Enduro 1, acompañado por los mismos pilotos que en la jornada de ayer: Eero REMES (FIN-TM), segundo, y Cristóbal GUERRERO (ESP-Yamaha), ocupando el tercer escalón del podio. Buen resultado para el rondeño en el GP de casa, que le ha hecho subir hasta la cuarta plaza de la provisional, justo por detrás de Danny McCANNEY (GBR-Husqvarna), que hoy ha acabado tras el español. Lorenzo SANTOLINO (ESP-Sherco), ha empezado fuerte, y pese a marcar parciales satisfactorios, un par de caídas en el tramo de enduro le ha comprometido el resultado final, acabando séptimo.

Mismo vencedor que ayer en la categoría Júnior: Jamie McCANNEY (GBR-Husqvarna), quien después de una dura lucha con el británico del Costa Ligure Beta Boano Steve HOLCOMBE (GBR-Beta), ha terminado saliendo vencedor. HOLCOMBE ha finalizado por delante de Giacomo REDONDI (ITA-Beta). El español Kirian MIRABET (ESP-KTM) ha terminado entre el ‘top ten’, pero sin duda alguna, esperaba una mejor posición que no la novena.

Como también sucediera ayer, los aplausos más fuertes se los llevaron los dos pilotos españoles que consiguieron la victoria en esta segunda prueba del Mundial de Enduro. Josep GARCÍA (ESP-Husqvarna) se llevó de nuevo el triunfo en Enduro Youth, acompañándole en el podio el sueco Mikael PERSSON (SUE-Yamaha) y Luca GARELLO (FRA-Yamaha). Jaime PÉREZ (ESP-Husqvarna), Sergi CASANY (ESP-Gas Gas) y Miquel PUJOL (ESP-KTM) acabaron en el ‘top ten’.

Doble triunfo también para Laia SANZ (ESP-KTM). La española ha recogido el calor que le ha brindado el público andaluz y ha superado las molestias en su hombro que se lastimó ayer. Hoy ha atacado desde el inicio, apuntándose nuevamente la victoria por delante de Jessica GARDINER (AUS-Sherco) y Jane DANIELS (GBR-Husqvarna).

 

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Fotos:

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.