Circuito de Lommel (Bélgica)

MXGP: Descubre la famosa pista belga de arena, Lommel

Han pasado casi 40 años desde que Lommel comenzó su asociación con el Mundial de Motocross y, a pesar de que celebró el famoso MXoN en 1981, donde el equipo de EE.UU. ganó su primera victoria, no fue hasta 1990 que se celebró un GP.

Autor:
EnduroPro
Foto:
KTM Racing / HRC
Publicado el 15/10/2020
Circuito de Lommel (Bélgica)

Lommel celebró varios GP de 250cc en la década de los 90, donde Pekka Vehkonen ganó en 1990, Marnicq Bervoets en 1993 y Stefan Everts en 1994. Lommel celebró su primer GP de 500cc en 1997, con el veterano letón Avo Leok ganando bajo la lluvia y el barro.

Desde esa visita en 1997, Lommel no había sido realmente una parada regular en el calendario de Grandes Premios, debido principalmente al legendario circuito de Namur, y también otros emplazamientos como Neeroteren, Nismes, Genk, y tantos otros que relegaban al circuito a Lommel a sólo una instalación de entrenamiento para los pilotos de GP.

Jorge Prado

No fue hasta que el cinco veces campeón del mundo de motocross, Eric Geboers, se involucró y decidió llevar el circuito de vuelta a los Grandes Premios, y por supuesto el hecho de que Namur había sido cerrado. Cuando Lommel volvió al calendario de Grandes Premios en 2008, fue el piloto español Jonathan Barragán quien puso su nombre en la lista de ganadores en la categoría de MX1, mientras que Gert Krestinov sorprendió al mundo al ganar el MX2.

Nombres como Marvin Musquin (2009, MX2), Ken Roczen (2010, MX2) y Ken De Dycker (2009, MX1), se unieron a Barragán y Krestinov como ganadores del GP, pero fueron las actuaciones de Antonio Cairoli en 2010, 2011, 2012 (MXoN) y 2014 las que destacaron. Cairoli también ganó el MXoN al vencer sus dos mangas y más o menos fue dueño del circuito en esa época.

The Sandman –el hombre de arena-, Jeffrey Herlings, consiguió su primera victoria en Lommel en la clase MX2 en 2011 y logró ser primero y segundo en el MXoN de 2012, pero las lesiones descartaron a Herlings en 2014 y 2015, y Max Anstie sacó el máximo provecho de ello y ganó ambos años. Shaun Simpson añadió su nombre a la lista de ganadores de Lommel con 1-1 en MXGP en 2015.

En 2016, Kevin Strijbos consiguió una increíble victoria en la clase MXGP, con resultados de 3-3, venciendo a casa a Max Nagl y Antonio Cairoli. En MX2, fue de nuevo Anstie quien obtuvo su tercera victoria, ya que Jeffrey Herlings se lesionó de nuevo. Segundo en MX2 fue Jeremy Seewer y el tercero Petar Petrov.

En 2017, Herlings, ascendió a la clase de MXGP y añadió otro triunfo a su larga lista de victorias en arena, venciendo a Antonio Cairoli y Glen Coldenhoff, mientras que Jorge Prado venció por primera vez en Lommel en la general por delante de Pauls Jonass y Julien Lieber. De nuevo en 2018, Herlings ganó a Cairoli y Anstie, y en MX2 fue Prado quien volvió a tomar las riendas. El año pasado, Prado se llevó las dos mangas y Tim Gajser anotó dos segundos para adjudicarse victoria en la clase MXGP.

Así que, cuando arranque Gran Premio de Lommel este fin de semana, ¿conseguirá Cairoli cinco victorias en esta famosa pista de arena (incluyendo su MXoN) y su primera victoria en Lommel desde 2014, o quizás Prado consiga su cuarta victoria consecutiva en la pista belga. En MX2 parece que la lucha será entre Tom Vialle, Jago Geerts y Thomas Olsen, y tal vez uno de los jóvenes pueda conseguir su primera victoria en la oscura arena.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

KTM Racing / HRC

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.