Tim Gajser

MXGP: Gajser gana y Prado ya es tercero en la general

Tim Gajser gana el primer Gran Premio en el circuito de Lommel, mientras que Jorge Prado, tercero, se sitúa en la tercera plaza en la provisional del campeonato por delante de Jeremy Seewer.

Autor:
EnduroPro
Foto:
KTM Racing / HRC
Publicado el 18/10/2020
Tim Gajser

Lommel, donde casi todos los equipos tienen sus cuarteles generales y donde todos los pilotos pasan la pretemporada sobre la arena belga, se celebran las tres siguientes pruebas del Mundial. Un atracón de arena que para muchos es un suplicio y para otros, como Gajser, Paulin o Prado, un juego.

El español, Jorge Prado, no tuvo problemas para marcar el mejor tiempo en los cronos, a más de un segundo de todos sus rivales. Era la primera pole de Jorge en MXGP y eso invitaba al optimismo.

Jorge Prado

En la primera de las dos mangas Prado no arrancó del todo bien, pero aún así se situó cuarto en la segunda curva y pronto rebasó a Paulin y Walsh para irse en busca de Gajser. El esloveno impuso un ritmo muy fuerte y Prado perdió algo de tiempo y fue alcanzado por Paulin, quien no dudo en ir en busca de Gajser. El líder del mundial cometió un error en la fase final de carrera y se fue al suelo dando vía libre a la inesperada victoria del francés Gautier Paulin. Gajser fue segundo y Prado tercero. Sin embargo, la verdadera recompensa de la buena manga del Jorge fue que dos de sus máximos rivales se hundieron en la clasificación y cedieron muchos puntos, al terminar Seewer, octavo, y Cairoli, decimotercero.

En la segunda serie la cosa cambió, Prado salió primero y marcó su decimocuarto holeshot de la temporada (ya se ha asegurado el premio de la temporada). Jorge aguantó unas vueltas, pero el empuje de un Gajser que este año se ha preparado especialmente para la arena pudo con él. Mientras el esloveno huía hacia una contundente victoria, Prado defendía la segunda posición frente a un Seewer un tanto despendolado, que en el intento de rebasar al 61 le golpeó tirándolo al suelo. Jorge se levantó y pudo acabar cuarto la manga, asegurándose el podio por detrás de Gajser y Paulin.

De esta forma Gajser se consolida como líder pero se igualan mucho las posiciones de sus perseguidores. Cairoli se mantiene segundo, pero ya a solo once puntos de Prado, quien ya es tercero tras empatar a Seewer en esta prueba. Jorge mostraba su alegría tras un nuevo podio.

MX2: Tom Vialle más líder

En la categoría de MX2 el siempre esperado duelo entre el líder del campeonato Tom Vialle y el piloto local Jago Geerts volvió a decantarse a favor del francés de KTM. Vialle hizo segundo en las dos mangas y compartió podio con Geerts y Watson, los pilotos de Yamaha que se repartieron las mangas.  El también gallego Rubén Fernández cuajó una gran actuación con un noveno puesto en la primera manga y una trabajada remontada desde el 24º al décimo puesto en la segunda. De esta forma Rubén se coloca noveno en el Mundial de MX2.

EMX 125: Farrés y Braceras, los mejores

La séptima prueba del Europeo de EMX125 no ha podido tener mejor resultado para el RFME MX Júnior Team. Aunque ha sido una temporada complicada por la pandemia del Covid-19 nada ha hecho que los tres pilotos, Guillem Farrés, David Braceras y Gerard Congost, ni el team manager, Paco Rico, hayan pensado en algún momento en bajar los brazos.

En las mangas, Congost se quedó fuera de juego pronto ya que en la salida, una caída múltiple hizo que se lesionara sufriendo un duro golpe en el tobillo. Por su parte Braceras se escapó para liderar la carrera y adjudicarse la victoria con Farrés terminando quinto. En la segunda ambos se intercambiaron las posiciones y fue Guillem el que ganó quedando David en quinta posición. Así y empatados a puntos, Guillem Farrés subió al primer escalón del pódium y David Braceras al segundo. En la general del Campeonato y a falta de dos carreras que también se disputarán en Lommel, David es segundo y Guillem sexto.

Declaraciones

Jorge Prado: "Ha sido un buen día. Ayer no me encontraba bien porque estaba resfriado, pero hoy he podido aguantar, aunque ha sido una carrera muy dura físicamente. Gajser iba muy deprisa y no he podido seguirle y luego Seewer me ha golpeado, pero por suerte estoy aquí de nuevo en el podio."

Tim Gajser: “Me he sentido muy bien en la pista desde el principio. En la primera manga, tuve una buena salida y luego me moví rápidamente para meterme en cabeza de carrera, sacando un pequeño hueco. Desafortunadamente, cometí un pequeño error y me caí, lo que permitió que Gautier me pasara y terminé segundo. En la segunda maga, tuve una buena primera curva y salí segundo otra vez. Pasé a Jorge en la segunda vuelta y luego saqué un hueco para controlar la carrera y tomar la general. Estoy muy contento de lograr la victoria aquí porque hemos trabajado muy duro para mejorar en arena y esta es la carrera más difícil de ganar”.

Antonio Cairoli: "Esperábamos un mejor resultado aquí. Hemos tenido algunas buenas carreras en el pasado, así que estoy un poco decepcionado. Una vez más, hemos luchado en los entrenamientos cronometrados, pero he quedado fuera del top ten en ambas salidas. En la primera manga incluso me caí en la primera vuelta. Volví a la 13ª, pero seguro que no es lo que soy capaz de hacer en esta pista. En la segunda carrera me puse detrás de Gautier Paulin y teníamos un buen ritmo. Terminé sexto, pero queremos estar mucho más cerca del podio. Tenemos que ver qué podemos mejorar para el miércoles".

Tom Vialle: "Me sentía muy bien en ambas mangas y he disfrutado mucho de la pista: los baches y las curvas han sido todo un desafío. Tuve dos buenas salidas, y Jago estaba presionando mucho. Estaba siguiendo sus líneas y me esforcé por tratar de alcanzarlo en las últimas vueltas. Me lo perdí. De todas formas, estoy muy contento porque es mi primera victoria aquí en la arena de Lommel en sólo mi segundo GP. Junto con Joel y el equipo trabajamos mucho para esto".

Paco Rico, team manager: “Lo primero dar ánimos a Gerard que se ha hecho un fortísimo esguince en los ligamentos del tobillo y no ha podido terminar. Y ahora felicitar a todo el equipo por el gran trabajo. En cuanto a David y Guillem no tengo palabras para explicar cómo me han hecho disfrutar, entre los dos lo han ganado todo hoy, han dominado todo cada vez que han salido a pista ya sea uno u otro y han empatado a todo. Los dos se merecían la victoria y para mí los dos han estado fantásticos. Una vez más vuelvo a dar las gracias a la RFME por brindarles esta magnífica oportunidad a estos pilotos que creo que nunca van a olvidar este año”.



Aquí encontrarás todas las clasificaciones

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

KTM Racing / HRC

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?