Nace la Beta de Trial con las mejores prestaciones de su historia

Escasos días de que finalice el Mundial de TrialGP 2024, el fabricante de Rignano sull'Arno ha revelado el aspecto de la versión 2025 de su moto de trial.

Nace la Beta de Trial con las mejores prestaciones de su historia
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Beta Trueba

fecha28/08/2024


Las primeras unidades estarán a la venta este mismo mes de setiembre y ya os podemos explicar cómo es la nueva gama EVO 2T-4T MY 2025. Nuevamente, lo hace con cuatro motorizaciones de 2T y una de 4T; además de con dos versiones de 80cc.

Beta EVO MY 2025

TR, ZERO, TECHNO, REV y, por último, EVO. Beta es el referente en el mundo del Trial desde 1979, año en el que presentó su TR 50 en el Salón de Milán. Pues bien, 45 años de evolución después, avalada por una historia de grandes pilotos e infinidad de éxitos en las máximas categorías de los distintos campeonatos de la especialidad, así como por la satisfacción de los usuarios aficionados de todo el mundo, nace la nueva EVO MY 2025, la Beta de Trial con mejores prestaciones de la historia.

Nace la Beta de Trial con las mejores prestaciones de su historia

Un proyecto que fue todo un éxito desde su lanzamiento en 2009 y que, gracias a todas las innovaciones posteriores en la parte ciclo, en los motores, en la gráfica y la electrónica, ha dado grandes satisfacciones a la marca de Rignano sull’Arno.

La principal novedad de esta su última edición reside en el compartimento de las suspensiones, con la adopción de horquillas y un monoamortiguador Ollé completamente nuevos. También se confirma el paquete técnico ganador motores-chasis, que permite que la EVO se mantenga en lo más alto de la clasificación de carreras, en todas las categorías.

Los principales cambios: la amortiguación

La horquilla de la EVO MY 2025 tiene una nueva arquitectura con tubos de Ø 39, 1 mm más que el modelo anterior. El mayor diámetro en comparación con el pasado conlleva un aumento de la rigidez torsional en la rueda delantera, lo que redunda en beneficio de la precisión de conducción y la facilidad de manejo.

El esquema de funcionamiento es asimétrico, el vástago derecho contiene el muelle y, por tanto, está dedicado a la gestión del funcionamiento elástico, mientras que a la izquierda se encuentra el cartucho abierto para la regulación del sistema hidráulico, combinado con una varilla de bombeo de aluminio anodizado duro de 12 mm de diámetro, 2 mm más grande que el modelo anterior. Ambos vástagos están equipados con cómodos tornillos de ajuste controlados por tornillos Allen anodizados de diferentes colores.

El desarrollo de la nueva horquilla se vio impulsado por el deseo de obtener un producto ligero pero con una estructura más rígida: este resultado se consiguió gracias al uso de un acero especial que ha permitido reducir el grosor del tubo sin menoscabar su robustez, y lograr un mayor diámetro interior, útil para la gestión del sistema hidráulico.

El nuevo volumen interior disponible ha permitido utilizar componentes de mayor diámetro, capaces de gestionar mayores caudales hidráulicos, lo que garantiza una mayor progresión en la respuesta a los hundimientos, así como una mayor precisión en la personalización del setting. El tratamiento negro de la superficie garantiza la máxima fluidez y un aspecto de calidad.

El monoamortiguador, también de Ollé, es completamente nuevo. Con un cuerpo fabricado íntegramente en aluminio para reducir el peso, el nuevo Mono cuenta con un pistón de 36 mm de diámetro que deriva del modelo EVO FACTORY y también está fabricado en aluminio anodizado duro para garantizar fluidez y durabilidad. Al igual que la horquilla, el monoamortiguador es totalmente regulable tanto en precarga, mediante los anillos canónicos, como en el comportamiento del muelle, con el ajuste del freno en extensión.

Las innovaciones en el compartimento de la suspensión proporcionan a la moto una mayor progresión de hundimiento y una mejor gestión del retorno, facilitando que "flote" entre las piedras y que absorba los impactos importantes, como el aterrizaje desde grandes obstáculos. También se ha optimizado el final de carrera centrándose en el correcto apoyo durante la bajada para garantizar el máximo agarre al suelo del neumático delantero.

Y para los modelos de 2T

Los motores Beta 2T de mayor cilindrada presentan importantes novedades. Todas ellas implementadas para mejorar el rendimiento y la manejabilidad, en línea con la filosofía de Beta. Los nuevos componentes que equipan la EVO 250/300 MY 2025 son:

  • Cigüeñal y bielas con distancia entre ejes reducida para una entrega de potencia más suave y una mejor dinámica del vehículo.
  • Cilindro y culata. Fases y cámara de combustión revisadas, que favorecen la mejora del par a bajo régimen, manteniendo las prestaciones del motor a revoluciones medias y altas.
  • Mapa del motor. Para afinar de manera óptima los componentes y aprovechar la potencia y la manejabilidad del motor.
  • Colector de escape. Para evitar quemaduras y proteger el colector de posibles golpes, se ha instalado un protector en el colector que, además de ser funcional, completa el look de la moto (también en la 125 2T).

Hablamos de:

Nace la Beta de Trial con las mejores prestaciones de su historia
Nace la Beta de Trial con las mejores prestaciones de su historia
Nace la Beta de Trial con las mejores prestaciones de su historia
Nace la Beta de Trial con las mejores prestaciones de su historia
Nace la Beta de Trial con las mejores prestaciones de su historia