Nathan Watson y Josep García

Nathan Watson: “Esta vez no dejaré que me sorprenda Josep García en Hawkstone Park”

Nathan Watson tiene un claro objetivo: ganar en casa frente a su parroquia. El británico está listo para marcar la diferencia en la sexta ronda de las World Enduro Super Series, que se disputará en Shrewsbury, Inglaterra, este fin de semana.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 20/09/2019
Nathan Watson y Josep García

Nathan Watson es, sin lugar a dudas, uno de los grandes aspirantes al triunfo en Hawkstone Park Cross-Country. En la pasada edición terminó segundo puesto, justo por detrás de su compañero de equipo, Josep García. Pero un año después -más sabio y más fuerte- el polifacético británico no va a conformarse con las migajas.

El piloto del Red Bull KTM Factory Racing, entusiasmado por la victoria, sabe que una victoria en casa le convertirá, de nuevo, en un fuerte candidato para convertirse en el Ultimate Enduro World Champion de este año.

Nathan Watson

Nathan, este fin de semana estarás frente a los tuyos, en el Hawkstone Park Cross-Country, ¿tienes los ojos puestos en el peldaño más alto del podio?

Nathan Watson: "Sí, mentiría si dijera que no estoy centrado en ganar. Ese es el principal y único objetivo. Es mi carrera y una de mis mejores oportunidades para brillar este año, así que voy a dar todo lo que tengo para hacer exactamente eso".

Después de las carreras del año pasado, ¿hay algo que hayas aprendido que pueda mejorar las cosas esta vez?

"El año pasado fui allí pensando que era mi carrera, conozco la pista y pensé que podría ganarla. Pero me sorprendí mucho cuando Josep me venció. Pero cuando miro hacia atrás, creo que no iba muy bien, así que este año estoy más motivado para intentar ganarle. No me esforcé lo suficiente el sábado y estuve peleando con pilotos con los que no debería haberlo hecho. Esto probablemente aumentó su confianza y tal vez, subconscientemente, golpeó un poco a la mía. Creo que ahí es donde me equivoqué, así que esta vez atacaré desde el principio".

Eres considerado un especialista en arena, ¿eso añade alguna expectativa adicional para obtener un buen resultado en Hawkstone Park?

"Me encanta correr en la arena, pero Hawkstone Park no es un verdadero lugar de arena como lo es una carrera de playa. Es un campo antiguo, por lo que se ha vuelto más compacto de lo que probablemente era y, si está mojado, el suelo se siente mucho más compacto. Por supuesto, se vuelve irregular y accidentado, especialmente en el bosque, así que competir durante dos horas y media es realmente físico. Pero cuando todo el mundo dice 'es una carrera de arena, debería irte bien', no la clasifico como una carrera de arena para ser honesto".

Para aquellos que compiten en Hawkstone Park por primera vez, ¿qué consejos puedes ofrecer para la carrera de Cross-Country del domingo?

"Es muy importante que las paradas para el combustible se hagan correctamente. Cuando te detienes en los ‘pits’ estás perdiendo tiempo, así que trata de minimizar ese tiempo. Aunque es una carrera larga, intenta empujar fuerte durante las dos primeras vueltas para ganar posiciones. Te ayudará a encontrar un ritmo decente y luego, a medida que todo el mundo haya encontrado su ritmo, podrás asentarte. Creo que si empiezas de manera constante, es difícil aumentar el ritmo cuando la pista está en su punto más duro. Finalmente, tómate tu tiempo para preparar tus gafas. Necesitas una buena visión para la salida, así que usa un sistema tear-off y roll-off, y ten un juego de gafas preparadas para cada parada de combustible".

Ahora estás en tu segunda temporada de las WESS, lo que significa una segunda temporada compitiendo en carreras de Hard Enduro. ¿Cómo encuentras las cosas?

"Definitivamente lo estoy encontrando más fácil y cada vez tengo más confianza. Veo que mi pilotaje está mejorando y me estoy acercando a los favoritos. En general, mi pilotaje ha mejorado en el Hard Enduro. Este año he tenido algunos resultados muy buenos en eventos en los que me costó mucho trabajo el año pasado. Terminar 11º en Red Bull Romaniacs me ha demostrado que con sólo tener un poco más de experiencia definitivamente ayuda mucho".

¿Sientes que eres un piloto más completo al competir en una serie de disciplinas mixtas como WESS?

"Por supuesto. Cuantas más habilidades adquieras en moto, mejor. No creo que sea un problema y no creo que me haya hecho más lento, me siento rápido y cómodo sobre la moto. Te entrenas para lo que estás haciendo en ese momento, ¡así que la variar nunca es aburrido!".

Con un podio en el Classic Enduro, Trefle Lozerien AMV, ¿el objetivo debe ser terminar en el cajón de la BR2 Enduro Solsona dentro de un par de semanas?

"Sí, definitivamente. Quiero luchar por la victoria en este tipo de carreras. En las carreras de Hard Enduro estoy un poco fuera de mi zona de confort, así que quiero dar lo mejor de mí en los Classic Enduro. Aparte de Trefle Lozerien AMV no he hecho muchos enduros tradicionales, así que mi preparación no ha sido excelente. Pero ahora, que con la KTM EXC 450 me siento mucho más cómodo, sé que puedo ponerme al día rápidamente. Conseguir un podio o algo mejor ayudará a mi participación en el campeonato".

Por último, el año pasado viste lo importante que es un buen final de temporada, ya que te llevó hasta el tercer lugar en general. Ahora, a falta de tres rondas, ¿cuál es el plan?

"Hawkstone Park Cross-Country y BR2 Enduro Solsona son mi oportunidad de volver a la lucha por el campeonato. Estas dos carreras me van a sentar bien, así que tengo que dar lo mejor de mí mismo y sumar todos los puntos posibles. ¡No se acaba hasta que se acaba!"

Hawkstone Park Cross-Country, sexta prueba de las World Enduro Super Series, se celebrará en Gran Bretaña los días 21 y 22 de septiembre.

Clasificación provisional WESS

1. Manuel Lettenbichler (KTM - GER) 3570 pts; 2. Graham Jarvis (Husqvarna - GB) 3460 pts; 3. Alfredo Gómez (Husqvarna - ESP) 3164; 4. Mario Román (Sherco - ESP) 2940 pts; 5. Billy Bolt (Husqvarna - GB) 2725 pts; 6. Jonny Walker (KTM - GB) 2700 pts; 7. Josep García (KTM - ESP) 2615 pts; 8. Taddy Blazusiak (KTM - POL) 2590 pts; 9. Nathan Watson (KTM - GB) 2091 pts; 10. Pol Tarrés (Husqvarna - ESP) 1965 pts.

Podio Hawkstone Park Cross-Country 2018

Josep García (KTM - ESP)
Nathan Watson (KTM - GB)
Billy Bolt (Husqvarna - GB)

Horarios de Hawkstone Park Cross-Country

Sábado 22 de septiembre
Entrenamientos libres: 09.00 - 12.00hrs
Fast Eddy Sprint Enduro: 12.30 - 17.30hrs

Domingo 23 de septiembre
Rock Oil XC Youth Race: 09.00 - 10.00hrs
Steady Eddy Race: 10.30 - 12.30hrs
Original Fast Eddy: 13.00 - 15.30hrs

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?