Nueva Yamaha WR450F 2016

Nueva Yamaha WR450F: tecnología todoterreno

La nueva Yamaha WR450F es la última carta que pone sobre la mesa la firma nipona. Una moto que no pierde la forma de ser de los anteriores modelos pero que se pone en forma gracias a su base, la YZ-F. ¿Su precio? 9.200€.

Autor:
Foto:
Publicado el 11/07/2017
Nueva Yamaha WR450F 2016

La Yamaha WR450F es la última apuesta en firme de la marca de los diapasones. Un cambio de cara, tecnología de última generación y la búsqueda del público objetivo de siempre, son las claves para que Yamaha encuentre el éxito en un sector que ha sido colapsado por motos europeas.

Base de motocross para un uso fuera de circuito

Romain Fevbre ha conquistado el título de MXGP para Yamaha… ¡Seis años después del último Mundial de Motocross para la marca! Y para sacar pecho, los ingenieros japoneses basaron el desarrollo de años atrás de la Yamaha WR450F en la campeona del Mundo.

Pero ¡alto! Yamaha no ha querido dar el salto a una ‘enduro total’, sino que se trata del mismo concepto WR de siempre. Una off road apta para un público amateur avanzado que buscan una moto cómoda, con la mayor estabilidad, un propulsor más que potente y sobre todo fiable.

Motor ‘correctamente equivocado’

Se trata de un 450 cc muy potente en el que se ha trabajado a conciencia la aceleración lineal y la centralización de inercias. Para ello, Masato Yokoi, líder del proyecto ‘WR’, ha creído oportuno montar el sistema de culata invertida e inclinar hacia atrás el bloque motor. De esta forma se consigue una centralización de masas perfecta salvo porque esta moto tira más para el enduro-rally que para el enduro-enduro, por lo que el centro de gravedad parece quedar algo atrasado. Según el señor Yokoi, “Esta WR450F 2016 tiene muchas menos inercias que el modelo anterior y el centro de gravedad está exactamente en el mismo punto”.

La transmisión de cinco velocidades ha variado la segunda, tercera y cuarta marcha para hacerlas más largas y se nota un cierto corte entre la cuarta y la quinta. Esta última permite una conducción ‘overdrive’ con muchos bajos y una gran estirada.

Así, se puede decir que la marca japonesa lo tiene claro: no busca una moto de competición para el enduro, sino que, el desarrollo de la nueva WR450F tira más hacia el rally. Así, con pocas modificaciones ‘racing’ podrás participar ¡incluso en un Dakar! Pero no esperes ‘disfrutar’ con ella en una carrera dura de enduro. El hueco de enduro de diversión, senderistas, aventura que ha dejado de lado las marcas europeas es el que siempre ha buscado Yamaha y el que ahora quiere reconquistar. Y con este propulsor también quiere atender al público que quiere una moto de enduro para muchos años.

Parte ciclo garantía Yamaha

En este apartado, Yamaha no se ha ‘comido el tarro’ y ha optado por una de sus señas de identidad. Esta japonesa ha sido siempre y es sinónimo de estabilidad y de confort.

El chasis de aluminio de doble viga recoge a la perfección el motor y ha perdido vibraciones en comparación con el modelo anterior. En cuanto a suspensiones, monta horquilla y amortiguador con bieletas Kayaba. En este sentido, permite una regulación total y un trabajo a baja y alta velocidad de lo mejor del mercado. Con el ‘setting’ de la prueba, la suspensión absorbe las pequeñas piedras y ‘flota’ por los baches de de ríos secos y pistas. Puede que sea la 450 más estable del mercado… Por otro lado, a la hora de pilotar parece larga y hay que estar ‘algo en forma’ para poder desplazarla de un lado a otro de una trialera. Su peso con los tanques llenos es de 123 kilos y la capacidad del depósito de gasolina es de 7,5 litros.

Otro detalle importante es su frenada. Ha pasado de un disco delantero de 250 mm a 270 mm. Las pastillas muerden el disco pensando más en una conducción a altas velocidades (rally) que a bajas.

Evoluciones y componentes ‘top’

La WR450F incluye el innovador sistema de refrigeración de la YZ-F con un nuevo radiador y ventilador.

Filtro de aire en la parte superior.

Depósito de gasolina debajo del asiento.

Arranque eléctrico mejorado sin sistema de seguridad de arranque.

Ordenador de abordo que indica la reserva de combustible.

Una moto 4x4

La nueva Yamaha WR450F es una moto total. A camino entre el rally y el enduro para el público que no busca una moto extrema para trialear. Más bien, la fiabilidad y comodidad de largas horas de conducción junto a un motor con poco mantenimiento y con mucho músculo.

Sin embargo, sigue dando síntomas de pesadez y de gran tamaño. No deja de ser una ‘450 japonesa’, algo diferente de sus competidoras europeas pero que tiene una gran acogida en el mercado.

Estará disponible en tu concesionario a finales de este mes y sus números estarán cercanos a los 9.200€. Si quieres saber más sobre esta Yamaha WR450F 2016, no te pierdas el próximo número de EnduroPro y su prueba completa.

Relacionados

Yamaha WR250 WR450

Actualidad Enduropro

Nuevas Yamaha WR250F y WR450F 2018

Reportajes Enduro

Yamaha WR450F Factory

Te puede interesar

Texto:

Fotos:

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #126: KTM 250 EXC TPI 2020: Apuesta segura

En este nuevo número de Enduropro probamos la KTM 250 EXC TPI 2020, una moto que aprueba con nota en cualquier escenario. Probamos también la nueva Yamaha YZ 65 con el primer español en ganar una carrera del AMA, Carlos Martín, ganador de la Copa 50 SX en Anaheim. Además, viajamos a California, a la meca del motocross, de mano de MX Vacations. Y todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales con Powering Offroad, Mario Román, Hard Zone…