Rally Dakar 2021

Nuevas medidas de seguridad en los Rallies Cross-Country

La FIM, la ASO, los equipos y los fabricantes celebran una reunión de seguridad para los competiciones de Rallies Cross-Country de la FIM.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 12/03/2021
Rally Dakar 2021

El martes 9 de marzo se celebró una importante reunión por vídeo conferencia entre representantes de la FIM, la ASO, los equipos y los fabricantes en relación con la seguridad y los asuntos técnicos, como continuación de una reunión similar celebrada en Lisboa el pasado mes de marzo. Los principales temas de debate se centraron en la mejora de la seguridad en los Rallies Cross-Country de la FIM, lo que dio lugar a las siguientes decisiones:

Rally Dakar 2021
  • Neumáticos: El número de neumáticos traseros se limitará a uno por día de carrera, excepto en las etapas maratón, en las que está prohibido el cambio de neumáticos. Los equipos inscritos en RallyGP deberán anunciar la marca y el modelo de neumático al inscribirse.
  • Chaqueta y chalecos con airbag: Se han probado desde 2020 y este proceso ha dado buenos resultados. La FIM seguirá trabajando en este ámbito para reducir los traumatismos en esta disciplina.
  • Roadbook: Se estudiará de nuevo el vocabulario del roadbook para volver a utilizar los iconos tradicionales, en particular cuando se trata de señales de peligro.
  • Alertas sonoras: La puesta en prática de alertas sonoras para el anunciar niveles de peligro 2 y 3 ha sido positiva, por lo que se continuará con esta aplicación sistemática. El radio de advertencia debería aumentar de 200 a 300 metros desde las posiciones de peligro para que los pilotos puedan anticipar su frenada a alta velocidad.
  • Número de pistones sellados/motor: Para la categoría RallyGP, los motores estarán sellados. Se colocará un sello en la parte superior e inferior del motor durante las verificaciones preliminares. Durante los Rallies de 5 días de carrera, no se permitirá ningún cambio de pistones o partes internas de la parte superior del motor. Durante los Rallies de Maratón, la parte superior del motor sólo podrá abrirse una vez para realizar reparaciones. Si se abre por segunda vez en los rallies de maratón o por primera vez para los rallies de 5 días, se aplicará una penalización de 10 minutos.

  • Capacidad del depósito de combustible: La capacidad total de combustible que se permite llevar en todos los depósitos sigue siendo de 35 litros como máximo y la distancia requerida sigue siendo de 250km. Sin embargo, en etapas rápidas y arenosas, el organizador reducirá esta distancia a 220km.
  • Tiempo de repostaje: El tiempo asignado para el repostaje se incrementará de 15 a 20 minutos, con el fin de dar un tiempo de descanso y permitir el cambio de los cartuchos de los chalecos Airbag (además del repostaje, reabastecimiento de agua, calibración del roadbook, etc...) pero no se permite ningún trabajo en la moto.
  • Limitación de la velocidad máxima: En 2023, la limitación de velocidad a 150 Km/h será obligatoria. La FIM trabajará con los fabricantes para limitar electrónicamente (GPS) la velocidad máxima en RallyGP a 150Km/h en 2022 (con una alerta sonora a partir de 145Km/h).
  • Limitación de las pantallas digitales en la torre o manillar: Sólo se permitirá la instalación de pantallas digitales proporcionadas por la organización (GPS, TRIP, Roadbook, etc...) en las motos del RallyGP.
  • Mejora de las normas de los cascos: La FIM ya ha mejorado las normas de los cascos para las carreras en circuito (FRHPhe-01), y para finales de 2021 la FIM pretende publicar las especificaciones de la norma para los cascos off-road. La segunda fase del programa FHRP (FIM Homologation Racing Program) para cascos de competición debería entrar en vigor dentro de unos años (FRHPhe-02: objetivo 2025). A la espera de que la norma de la FIM sea obligatoria, la norma europea ECE para cascos está evolucionando hacia la versión 22.06. La norma actual 22.05 es válida hasta 2023 como máximo.

Tras la reunión, Jorge Viegas, Presidente de la FIM, dijo: "Me gustaría agradecer a todos los participantes esta fructífera reunión. A pesar de que la temporada 2020 estuvo marcada por la pandemia, pudimos seguir trabajando en los reglamentos, los equipos y las soluciones destinadas a reducir el número y la gravedad de los accidentes en el rally. Estamos ansiosos por probar los ajustes en el inicio de esta emocionante temporada, ya que todos los implicados están deseando volver a la competición".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #139: Mejora tu moto

En el número 139 de EnduroPro te enseñamos a mejorar tu moto de enduro para competir, para que esté más protegida, para que sea más ligera… Además, probamos la Husqvarna TE 250i 2021 con casi todo el catálogo Power Parts 2021. En la serie Motos Off Road con historia, nos vamos al Dakar con la Cagiva Elephant y para equiparnos probamos los guantes Five MXF3. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Necesitas más? Ponte el peto que… ¡Arrancamos!