Dakar 2020 - Etapa 12 (Haradh / Qiddiya) - Resumen Moto/Quadriciclos

Rally Dakar 2021: Honda consigue su primer doble desde 1987

Kevin Benavides, campeón, y Ricky Brabec, segundo en la carrera más dura del mundo. Lorenzo Santolino, el mejor español.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 15/01/2021
Dakar 2020 - Etapa 12 (Haradh / Qiddiya) - Resumen Moto/Quadriciclos

Han sido trece jornadas muy duras que han concluido hoy en las orillas del mar Rojo, en Jeddah, con Kevin Benavides como vencedor del Rally Dakar 2021 y Ricky Brabec en segunda posición. El estadounidense del Monster Energy Honda Team ha ganado la última especial del rally, de 202 kilómetros intensos e intrigantes.

El Monster Energy Honda Team ha dominado la carrera más dura del mundo nuevamente y, por segundo año consecutivo, ha demostrado tener a los mejores pilotos y la mejor moto, ganando 10 especiales y siendo líderes en nueve de los trece días de carrera. Kevin Benavides ha hecho historia al ser el primer piloto sudamericano que consigue levantar el pesado touareg de bronce del vencedor. El argentino, que ha basado su victoria en la regularidad, ha logrado dos triunfos de etapa. Los éxitos de Honda se completan con la segunda posición final del estadounidense Ricky Brabec. El ganador de la pasada edición ha sumado cuatro victorias de etapa.

Monster Energy Honda Team

La última ocasión que Honda también consiguió un doblete en el rally Dakar fue en 1987, con Cyril Neveu y Edi Orioli.

KTM y Sunderland lo intentaron

El piloto de Red Bull KTM Sam Sunderland realizó una carrera inteligente desde la primera etapa. El británico optó por mantener un ritmo sólido y constante durante la primera mitad de la carrera, logrando el sexto lugar en la general en el día de descanso. Aumentando su ritmo en la etapa maratón y llevando el desafío a los que estaban delante de él, el piloto de la KTM 450 Rally se ubicó tercero en la general al séptimo día y subió al segundo lugar en la penúltima etapa. Al ganar la etapa 11, Sam tuvo la nada envidiable tarea de abrir la 12ª y última especial cronometrada. A cinco minutos del líder del rally, Kevin Benavides, el ganador del Dakar 2017 no tuvo más remedio que esforzarse tanto como pudo durante los últimos 200 kilómetros cronometrados.

Desafortunadamente, un pequeño error le hizo perder casi 10 minutos y acabó con las esperanzas de Sunderland por la victoria. A pesar del revés, Sam llegó con seguridad a la meta para reclamar un excelente tercer puesto en la general. Aunque decepcionado por no haber conseguido una segunda victoria en su carrera para él y KTM, el británico estaba contento con cómo había ido su carrera.

Lorenzo Santolino, el mejor español

El salmantino Lorenzo Santolino ha sido el mejor español en esta edición manteniéndose muy concentrado durante todas las etapas, cometiendo pocos errores, navegando muy bien y siendo consciente de que podía llegar a Jeddah dejando su huella.

La cruz otra vez la ha puesto Joan Barreda que ayer tuvo que decir adiós al Dakar tras resentirse del golpe en la cabeza que se había dado dos días antes en una caída. El castellonense paró en el punto de repostaje, pero no puso gasolina por lo que se quedó sin ella a mitad de la etapa. Requirió entonces la asistencia médica y fue trasladado al hospital para ser examinado.

Laia Sanz ha vuelto a ser la mujer mejor clasificada. La de Gas Gas no llegó al 100% a la carrera después de haber sufrido la enfermedad de Lyme y no poder prepararse como a ella le hubiera gustado. Pero la catalana nunca baja los brazos y ha completado un nuevo Dakar siendo la mejor. Tampoco hay que olvidarse de Sara García que, compitiendo en la categoría Original (sin asistencia) también ha llegado a la meta mejorando su resultado del 2020.

Declaraciones

Kevin Benavides: “Lo di todo para conseguir esta victoria que para mi era un sueño y ahora se ha vuelto realidad. Estoy muy feliz y emocionado también. Crucé la línea de meta pensando en muchas cosas, con mucha emoción… Paulo Gonçalves también cruzó conmigo... Fue un gran momento. Realmente estoy muy feliz y viviendo este momento. Quiero dar las gracias a todo el equipo, empezando por mi mecánico, por el gran trabajo que han hecho este año tan difícil. Gracias también a Honda por darnos una gran moto con la que poder conquistar este gran sueño.

Ricky Brabec: “Volvimos a Jeddah. Kevin y yo hicimos un buen trabajo y todo el equipo hizo un gran trabajo. Fue una pena para Joan y Nacho. Hoy intenté tirar para dejar a Kevin a siete minutos, pero no lo conseguí y me he tenido que conformar con el segundo puesto. En general, fue un gran rally. Mi mentor Johnny, mi asistente Kendall y mi mecánico Eric hicieron buen trabajo, nos mantuvieron a Nacho y a mí concentrados y en una sola pieza. Gracias a todos una vez más y espero que el año que viene ¡podamos recuperar el número 1 en esta moto!”.

Lorenzo Santolino: “Muy contento de haber llegado al final, ¡Además con un resultado muy bueno para mi! Una sensación de liberación muy especial que compensa todo lo malo. Gracias a todo, el equipo, cada uno de mis patrocinadores y así como todos vosotros que siempre estáis apoyando. A mi familia y amigos que saben todo lo que tenemos que dejar de lado para poder estar celebrándolo. Y por supuesto a mi madre que me sigue ayudando donde esté y seguro que nos mira sonriendo”.

Sam Sunderland: “Hice lo mejor que pude durante todo el rally, así que supongo que no puedo estar decepcionado. Sabía que iba a ser difícil salir primero esta mañana y sabía que tenía que esforzarme mucho para recuperar esos minutos. No pude encontrar un punto de referencia al principio de las dunas y perdí demasiado tiempo tratando de encontrarlo. Estoy súper feliz porque sé que lo di todo. Los otros muchachos hicieron un gran trabajo y después de una carrera tan difícil con varias caídas y participantes obligados a retirarse por problemas técnicos, estoy contento de estar aquí, a salvo, en la línea de meta y en tercer lugar”.

Laia Sanz: "Estoy súper feliz de terminar. No hace tanto tiempo que no sabíamos si estaríamos aquí, así que subir al podio de la meta es increíble. Con lo que ha pasado en el mundo este año, hace que éste sea un año un poco más especial. Mi enfoque del rally funcionó, conduciendo a un ritmo seguro y manejable. Sólo quería llegar a la meta. Me sentí muy bien después del día de descanso para poder tirar un poco más y terminar el rally con fuerza. Mi equipo ha sido increíble. Me apoyaron todo el tiempo y mi moto estuvo perfecta durante toda la carrera. Así que, gracias a ellos, estoy muy contenta de completar otro Dakar".

Matthias Walkner: “Estoy feliz de estar en la meta de otro Rally Dakar. Sí, estoy un poco decepcionado por lo que sucedió el segundo día, pero cuando miras a lo que algunos de los otros pilotos tuvieron que enfrentar, no es tan malo. Después de perder más de dos horas al principio, sabía que luchar por el podio sería casi imposible. A partir de entonces, mi plan era tomar cada día como venía y apuntar a buenos finales de etapa y un final seguro para la carrera. Terminar noveno en la general es realmente bueno, especialmente con un nivel de competencia tan alto".

Daniel Sanders: “En general, mi primer Dakar ha sido excelente. Comenzó con una buena prólogo y luego, día a día, fue adquiriendo la mayor experiencia posible. Estoy muy contento de terminar cuarto en la general y como primer rookie, así que es genial. Ha sido la carrera más dura que he hecho, ¡pero ya estoy deseando que llegue la próxima!".

Jaume Betriu: “En líneas generales estoy muy contento, sobre todo por la segunda semana que he completado. En la primera me costó encontrar el ritmo, fui bastante irregular, pero a partir de la séptima etapa todo fue a mejor y he terminado el Dakar mucho mejor que lo empecé”

Clasificaciones

Rally Dakar 2021 - Etapa 12

  1. Ricky Brabec (USA), Honda, 2:17:02
  2. Kevin Benavides (ARG), Honda, 2:19:19 +2:17
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 2:21:15 +4:13
  4. Skyler Howes (USA), KTM, 2:22:51 +5:49
  5. Daniel Sanders (AUS), KTM, 2:24:13 +7:11

Rally Dakar 2021 - Final

  1. Kevin Benavides (ARG), Honda, 47:18:14
  2. Ricky Brabec (USA), Honda, 47:23:10 +4:56
  3. Sam Sunderland (GBR), KTM, 47:34:11 +15:57
  4. Daniel Sanders (AUS), KTM, 47:57:06 +38:52
  5. Skyler Howes (USA), KTM, 48:10:47 +52:33

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #137: Honda, al asalto del OffRoad

En el número 137 asaltamos el OffRoad. Probamos toda la nueva gama de Honda CRF RX Redmoto y viajamos en el tiempo con las nuevas Montesa Classic. Te enseñamos todos los pasos que debes seguir para “endurizar” tu moto de MX y te contamos cómo se prepara Mario Román para competir este 2021. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Honda NXR 750 de 1986 y como equipamiento te traemos la Mochila Kriega Hydro 2. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... Mete primera que… ¡Arrancamos!