#DAKAR2021 - Etapa 10 - Race Beauty

Rally Dakar 2021: Kevin Benavides toma el mando del Dakar

A falta de dos días para el final, el piloto del Monster Energy Honda Team Kevin Benavides es el nuevo líder a 53 segundos de su compañero Ricky Brabec. José Ignacio Cornejo decide abandonar tras una fuerte caída.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 13/01/2021
#DAKAR2021 - Etapa 10 - Race Beauty

Sabor agridulce para el equipo líder en la décima etapa del Rally Dakar 2021. Si por una parte el equipo ha celebrado nuevamente un podio entero, esta vez en la llegada a Al-Ula, con la tercera victoria de Ricky Brabec en este Dakar, segundo puesto de Barreda y tercero de Kevin Benavides, el equipo ha visto como la caída de José Ignacio Cornejo en el kilómetro 252 ha traído importantes consecuencias para el piloto chileno.

Tras llegar a la meta de la especial y tras consejo médico, ha decidido abandonar la carrera para pasar revisión médica ya que no se encontraba en buenas condiciones. Afortunadamente, después del examen completo en el hospital de Tabuk, el piloto no tiene secuelas de la caída. Cornejo había conseguido una victoria de etapa y fue líder durante tres jornadas.

Ricky Brabec

Ricky Brabec ha salido en segunda posición y ha abierto pista durante gran parte de la jornada. El estadounidense se ha encontrado mucho más cómodo en este terreno y ha llegado al final de la especial con tres minutos de ventaja sobre su compañero de equipo Joan Barreda. Brabec es ahora segundo en la general del rally, a 51 segundos del líder. Barreda, que salía séptimo, ha llevado buena velocidad y ha recuperado algo del tiempo que cedió ayer. El español ha terminado en segundo lugar y es actualmente cuarto del rally.

Por su parte, Kevin Benavides ha aprovechado el día de hoy. Tras salir el primero esta mañana en Neom, ha logrado imprimir un gran ritmo en la etapa para acabar tercero, y, en el cómputo global, se ha aupado en el liderato provisional a falta de dos etapas para el final de la carrera.

Al quedar quinto en la etapa de hoy, Matthias Walkner se sitúa en el puesto 14 en la clasificación provisional, un logro impresionante teniendo en cuenta los problemas que sufrió del piloto austriaco al principio de la carrera. Pese a que sus posibilidades son nulas para la victoria final, Matthias continúa presionando en todas y cada una de las etapas, brindando excelentes actuaciones y espera terminar las dos últimas etapas del rally en lo más alto.

Al cometer un par de errores de navegación en la novena etapa, Sam Sunderland pudo usar su experiencia para volver rápidamente a la pista y, posteriormente, llegar a la meta como el octavo más rápido. Actualmente, cuarto en la clasificación provisional, Sunderland disfrutará de una sólida posición de salida para la etapa 11 del jueves, que incluye la especial cronometrada más larga de la carrera con 511 km.

El décimo día en el Dakar fue una valiosa experiencia de aprendizaje para Daniel Sanders. Un par de problemas de navegación al principio hicieron que el joven australiano fuera alcanzado por varios de sus rivales. Obligado a completar la etapa detrás de ellos, el australiano se conformó con un final seguro. Con otro resultado entre los 10 primeros en la etapa, Sanders se encuentra séptimo en la general y como el mejor rookie del rally por más de dos horas y media.

Mañana jueves tendrá lugar la disputa de la especial más larga del Dakar 2021. Sobre el papel son 511 kilómetros bajo el cronómetro y tan sólo unos cincuenta de enlace. El nuevo vivac se ubicará en Yanbu.

Declaraciones

Ricky Brabec: La etapa de hoy ha sido muy complicada, he salido abriendo pista y he ido muy concentrado hasta el kilómetro 80 donde he tenido un fallo de navegación y he perdido un par de minutos hasta encontrar un WP. Allí justo llegó Ricky y me adelantó con lo que seguí detrás de él. Había mucho polvo y también había muchas piedras y ríos secos con lo que me quedé un poco más hacia atrás durante toda la etapa. He escuchado la noticia del abandono de Nacho, es una lástima porque realmente venía haciendo un trabajo increíble día tras día. Quiero enviarle mucha fuerza a Nacho, que se recupere lo antes posible y se que volverá fuerte de nuevo para seguir batallando”.

Joan Barreda: “Hoy ha sido una buena etapa para mí. La verdad que fue muy importante volver a encontrar las buenas sensaciones después del día de ayer donde tuve una caída bastante fuerte y perdí un poco el conocimiento. Hoy era importante ir progresando, los primeros kilómetros han sido difíciles ya que había mucho polvo y era complicado adelantar a pilotos. Ha salido bien y ahora ya estamos a dos etapas del final. Mañana va a ser una de las etapas más largas por lo que tendremos que ir muy concentrados para no cometer ningún error. Si estos dos días podemos hacer un buen trabajo y llegamos los tres pilotos de Honda al podio será increíble”.

José Ignacio Cornejo: “Hemos fallado en nuestra misión. Hoy tuve una caída muy fuerte que me dejó inconsciente por unos minutos, pude volver a subirme a la moto, pero muy lento y con la moto toda doblada. Hicimos meta en la etapa 10 pero por seguridad tengo que hacerme chequeos por el fuerte golpe en la cabeza. Siento como si me hubiera pasado un tren por encima. No me queda nada más que agradecer el tremendo apoyo de mi equipo, mi familia, mis entrenadores y a todos los seguidores por los ánimos. Estuvimos cerca del gran sueño, quedará pendiente”.

Matthias Walkner: “Sí, la etapa de hoy no ha sido tan complicada, pero ha vuelto a ser muy dura. Tenemos que concentrarnos mucho, no solo en lo que tenemos frente a nosotros, sino también en la navegación. Creo que hoy todos también hemos sufrido con el polvo. A medida que el rally se acerca a la meta, todos presionan un poco más, aunque a estas alturas de carrera un error con el roadbook pueden costar unos minutos irrecuperables. Disfruté de la etapa y el paisaje fue increíble de nuevo, así que estoy deseando que llegue mañana".

Laia Sanz: “Hoy ha sido un día frustrante. Me sentí bien al principio, pero luego cometí un error con mi navegación. Entonces, muchos pilotos me han pasado y había tanto polvo que fue difícil recuperar el tiempo; era tan difícil pasar a la gente porque los cañones estaban llenos de polvo. Pero, en general, llegué a la meta y eso es importante y espero un día mejor mañana".

Sam Sunderland: “Ha sido una etapa dura para mí, ya que cometí un par de errores y perdí bastante tiempo. El roadbook es muy complicado este año y no es tan fácil seguir el camino correcto. Estaba liderando mi grupo y, en un momento, no entraba el camino correcto. Traté de seguir las indicaciones del roadbook, pero terminé dando vueltas en círculos durante un par de minutos. Estoy haciendo lo mejor que puedo y este año está resultando muy difícil para todos nosotros. Espero un día mejor mañana".

Daniel Sanders: “No ha sido la mejor etapa para mí, me perdí un par de veces al principio y eso me costó algunos minutos. Hacia el final, Skyler me adelantó y me quedé detrás de su polvo. Al final decidí conformarme con un final seguro. Me las arreglé para conservar un poco de fuerzas durante los últimos 100 kilómetros, pues  mañana tenemos un día muy largo y va a ser difícil ".

Jaume Betriu: “Hoy otra vez hemos tenido mucho polvo en suspensión. Era imposible correr. Desde el kilómetro 20 hasta el final he corrido dentro de la nube del polvo. He perdido bastante tiempo, pero no había nada que hacer. No se veía nada y no podías pasar a los pilotos de delante. Así que me lo he tomado con calma hasta llegar a la meta porque no había nada a ganar y mucho a perder”.

Clasificaciones

Dakar Rally 2021 – Etapa 10

  1. Ricky Brabec (USA), Honda, 3:12:33
  2. Joan Barreda (ESP), Honda, 3:15:48 +3:15
  3. Kevin Benavides (ARG), Honda, 3:17:44 +5:11
  4. Skyler Howes (USA), KTM, 3:18:21 +5:48
  5. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:18:29 +5:56

Dakar Rally 2021 - Provisional

  1. Kevin Benavides (ARG), Honda, 40:20:08
  2. Ricky Brabec (USA), Honda, 40:20:59 +0:21
  3. Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 40:21:15 +10:36
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 40:30:44 +10:36
  5. Joan Barreda (ESP), Honda, 40:35:48 +15:40

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!