Dakar 2021: Daniel Sanders Bodges His Bike and Gets Facial Stitches

Rally Dakar 2021: José Ignacio Cornejo confirma su liderato

El Monster Energy Honda Team y el Red Bull KTM Factory Racing, los dos equipos más poderosos del Rally Dakar, siguen luchando por el liderato. Cornejo y Price no dan su brazo a torcer.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 11/01/2021
Dakar 2021: Daniel Sanders Bodges His Bike and Gets Facial Stitches

Desde el vivac de Sakaka, donde los pilotos llegaron ayer sin asistencia de sus mecánicos habituales, hoy se ha dado la salida a la octava etapa del Rally Dakar 2021. Han sido 375 kilómetros de especial, principalmente de tierra dura y pistas arenosas y con un cambio de temperatura donde el frío ha dejado paso al calor y, en el vivac de Neom, se le ha añadido el fuerte viento.

Nacho Cornejo ha hecho todo un ejercicio de navegación sacando una excelente nota final. El piloto chileno del Monster Energy Honda Team ha salido fuerte y, tras alcanzar a su compañero de equipo Ricky Brabec, ganador del día de ayer, juntos han seguido en dirección oeste hacia donde se situaba el final de la especial, abriendo la pista a un gran ritmo. Cornejo ha terminado ganando la especial y reforzando su posición de líder de la carrera. Ahora, el piloto de Iquique aumenta a más de un minuto su diferencia sobre el segundo clasificado.

Toby Price

Por detrás, Kevin Benavides y Joan Barreda, que salían en posiciones algo más retrasadas han llegado con buenos tiempos, sin forzar excesivamente sus motos. Están en posición para atacar mañana en una nueva etapa que permitirá recuperar algunos minutos sobre los rivales.

Toby Price lideró gran parte de la séptima etapa, pero una roca le abrió el neumático trasero, lo que le obligó a reducir el ritmo hasta la meta. Al no poder cambiar o intercambiar la goma dañada debido a las reglas de la etapa de maratón, Price llevó a cabo una reparación improvisada anoche antes de hoy en la octava etapa de 709 km. Montando con cautela, Toby completó con éxito la etapa en un increíble segundo lugar. Testimonio de la calidad del neumático y de la reparación realizada por el australiano, Price se mantiene en el podio, situándose segundo en la clasificación provisional.

Tras su sólida actuación y el cuarto mejor registro de ayer, Sam Sunderland perdió un poco de tiempo al principio de la octava etapa, lo que lo llevó a la posición 13 en la reñida clasificación; pero Sam luchó para volver a completar la etapa en cuarto lugar. Aunque no disfruta de la mejor posición de salida para la novena etapa del martes, Sunderland, tercero en la general, tendrá la oportunidad de perseguir a los dos pilotos por delante de él en la clasificación provisional, Cornejo y su compañero Price.

Otro resultado de etapa entre los 10 primeros, mueve a Matthias Walkner al puesto 21 en la clasificación general. El austriaco, que ayudó a su compañero Price en la primera etapa maratón, pudo usar satisfactoriamente su puesto de salida 17, persiguiendo a los líderes para terminar en un octavo lugar sólido, solo seis minutos y medio del líder. Daniel Sanders, que sufrió una caída mientras subía a la cima de una duna en la séptima etapa, requirió varios puntos en su labio. Aunque se sentía cansado y un poco adolorido esta mañana, Sanders volvió a impresionar con una magnífica carrera que lo llevó al séptimo lugar en el escenario.

Laia Sanz

Mañana martes se celebrará la segunda etapa bucle de este Dakar. Neom-Neom de 579 kilómetros tendrá una de las proporciones más altas de especial cronometrada: 465 kilómetros. Con salida a las orillas del mar Rojo, será nuevamente una jornada con navegación exigente en pistas arenosas.

Declaraciones

José Ignacio Cornejo: “He salido segundo detrás de mi compañero y amigo Ricky y me costó mucho alcanzarlo. Iba muy rápido abriendo y finalmente lo atrapé y hemos ido abriendo pista a muy buen ritmo, felicidades para Ricky porqué lo ha hecho muy bien. La idea no era ganar, pero era muy difícil controlar los tiempos con los pilotos de detrás ya que salían muy lejos de nosotros. Ahora estamos un poco más alejados del segundo en la general pero todavía los tiempos están muy ajustados, así que hay que seguir con la misma concentración”.

Ricky Brabec: “Hoy ha sido la segunda parte del maratón y lo hemos hecho bastante bien. He abierto terreno y Nacho me atrapó repostando en el kilómetro 229. La segunda parte de la especial fueron 115 km. Nacho y yo rodamos juntos y lo resolvimos con un buen trabajo en equipo. Fuimos muy rápido. Ayer lo hicimos bien, pero tenía miedo de que tuviéramos que abrir y finalmente hoy lo hemos hecho bien. Ojalá hubiéramos tenido esta velocidad y el enfoque la semana pasada. Estamos luchando y ahora somos más fuertes. Ahora quedan cuatro días, y estamos en la misma parte del desierto que me ayudó el año pasado. Ojalá en algún lugar podamos sacar tiempo. Son cuatro días y muchas cosas pueden cambiar”.

Joan Barreda: “La segunda parte de la etapa maratón ha sido bastante difícil. Había caminos con bastantes piedras y la verdad es que era peligroso. Ayer tuvimos un fuerte golpe en la rueda delantera y es por esto por lo que hoy he decidido cuidarla. A partir del repostaje hemos visto que las distancias eran pequeñas y me he ido manteniendo. También he visto la caída de Xavier De Soultrait y allí he perdido un poco la concentración y he perdido un poco de tiempo durante algunos kilómetros”.

Daniel Sanders: “Me costó un poco concentrarme hoy, creo que estaba un poco cansado de ayer y de la caída que tuve. Afortunadamente, no tuve ningún problema importante, solo traté de dar un paso sólido en la etapa. Me alegro de estar en la meta de una sola pieza. Tanto yo como la moto hemos tenido un par de días difíciles, pero no hay mal que por bien ni venga".

Toby Price: “Han sido unos días muy duros para mí. Ayer me dañé el neumático y, por supuesto, al no poder cambiarlo, tuve que repararlo lo mejor que pude para hoy. Hice una buena etapa, pero todo el tiempo intenté ser lo más suave posible, no acelerar demasiado en caso de que el problema empeorara. Esta segunda parte de la etapa maratón no ha ido nada mal, perdí un poco más de tiempo con el líder del rally, pero estoy contento de haber llegado a la línea de meta".

Laia Sanz: “¡Me alegra que esta etapa haya terminado! Ya sabía ayer que hoy iba a ser muy difícil para mí, y lo fue. Tengo algo de dolor en la muñeca, así que estoy siendo muy cautelosa con mi conducción, solo trato de asegurarme de no cometer grandes errores. Afortunadamente, hoy las cosas no han ido tan mal como esperaba. Fue duro, pero corrí con seguridad y, bueno, estoy más cerca del final. Mi moto va perfecta y, aparte de mi muñeca, lo estoy haciendo bien. Ahora descansaré y me prepararé lo mejor que pueda para la larga especial que tenemos por delante”.

Sam Sunderland: “Estoy tratando de afrontar cada día tal como viene. Mi ritmo ha sido bueno durante los dos días de la etapa maratón, pero sin duda ha sido duro. Conducir unos 1.600 km con los mismos neumáticos es muy bueno, aunque ahora parecen de segunda mano. El ritmo es tan rápido y, al mismo tiempo, intentas mirar el roadbook y comprobar tu navegación; no es de extrañar que te vayas a dar contra una piedra de vez en cuando. Estoy contento de terminar otro día y seguiré haciendo mi mejor esfuerzo, veremos dónde estamos al final".

Clasificaciones

Dakar Rally 2021 – Etapa 8

  1. José Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 3:08:40
  2. Toby Price (AUS), KTM, 3:09:45 +1:05
  3. Ricky Brabec (USA), Honda, 3:11:30 +2:50
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 3:12:26 +3:46
  5. Kevin Benavides (ARG), Honda, 3:14:09 +5:29

Dakar Rally 2021 – Provisional

  1. Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 32:00:11
  2. Toby Price (AUS), KTM, 32:01:17 +1:06
  3. Sam Sunderland (GBR), KTM, 32:06:08 +5:57
  4. Kevin Benavides (ARG), Honda, 32:13:09 +12:58
  5. Joan Barreda (ESP), Honda, 32:16:16 +16:05

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #136: Especial pruebas

En el número 136 llega el Especial Pruebas de este año. No solo probamos la KTM 250 EXC TPI, que va como la seda, sino que traemos una selección de las mejores pruebas de 2020 y las motos más esperadas de 2021. Sacamos el lado más Off Road de la BMW R 1250 GS Adventure 2021 y entrevistamos a Javi Vico, historia del Motocross. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Honda CR 500 R 1985, la más potente de la saga. Equipamiento, Al Extremo con Mario Román, Hard Zone... ¡Arrancamos!