#DAKAR2021 - Etapa 7 - Ha’il / Sakaka - Landscape of the Day

Rally Dakar 2021: Brabec vence la primera parte de la etapa maratón

El actual campeón del Rally Dakar, Ricky Brabec, ha sido el más rápido en la primera parte de la etapa maratón. El liderato en la provisional pasa a manos de José Ignacio Cornejo.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 10/01/2021
#DAKAR2021 - Etapa 7 - Ha’il / Sakaka - Landscape of the Day

Tras el merecido día de descanso, donde no sólo se aprovechó para descansar unas horas más y recargar fuerzas, sino también para acabar de preparar todo lo necesario para abordar la segunda semana de carrera, el rally se puso de nuevo en marcha con la disputa de la primera parte de la etapa Maratón, que ha unido el vivac de Ha’il con el de Sakaka y donde no han podido acceder las asistencias. Han sido 471 kilómetros contra el cronómetro del total de 737 del día. Al llegar a Sakaka, los pilotos han revisado el estado de sus motos y han reportado que todas han llegado sin problemas.

José Ignacio Cornejo

Buena jornada para Ricky Brabec, que ha salido dispuesto a jugar sus opciones para el final del rally. El estadounidense del Monster Energy Honda Team ha llegado a la meta con el mejor tiempo y se apunta su segundo triunfo parcial de este Dakar. El actual campeón se sitúa octavo en la provisional a 14 minutos de la cabeza de carrera.

También ha sido un día positivo para José Ignacio Cornejo. El chileno, buen navegante, ha terminado con el segundo mejor crono del día y, tras casi 29 horas de rally, es el nuevo líder del Dakar por un solo segundo sobre el segundo clasificado en la provisional. El de Iquique ha llegado al parque de trabajo con su Honda CRF450 RALLY sin problemas y con los neumáticos en buen estado para afrontar la segunda parte de la etapa maratón.

Joan Barreda ha sido el primer piloto en salir esta mañana del vivac de Ha’il. El castellonense ha llevado un buen ritmo que, al final de la especial, ha evitado que la diferencia con sus rivales fuera demasiado grande. Sólo ha cedido nueve minutos sobre su compañero y vencedor del día, Brabec. Joan es ahora sexto en la general, a diez minutos de la cabeza.

La táctica de Sam Sunderland de sumar finales sólidos y consistentes están dando sus frutos. El británico ha llegado al tercer puesto de la clasificación general debido en parte a su excelente actuación en esta séptima etapa. Corriendo gran parte de la especial por su cuenta, Sunderland fue aumentado el ritmo a medida que avanzaba la etapa hasta finalizar en la cuarta posición. Justo por detrás de él llegaba el rookie del Red Bull KTM Factory Racing, Daniel Sanders. El australiano ofreció una excelente actuación que le mantuvo entre los cinco primeros durante gran parte de la etapa. Ni siquiera una caída sobre una de las dunas pudo disminuir el ritmo del de KTM y cruzó la línea en una excelente quinto lugar.

Por su parte, Toby Price trato de ganar tanto terreno como fuera posible después de salir en la especial desde la séptima posición. Marcando el mejor tiempo en la mayoría de la especial, un pequeño problema en la sección final terminó costándole al australiano unos minutos, pero pudo llegar a la meta en el séptimo lugar. A pesar de perder el liderazgo del rally, Toby será el séptimo piloto en comenzar la segunda mitad de la etapa maratón del lunes, dándole una magnífica oportunidad para acercarse una vez más a los pilotos que le preceden.

La octava cronometrada del rally saudí llevará a los competidores de Sakaka a Neom, con un recorrido de 375 km contrarreloj y 334 de enlace en un día donde las mecánicas sufrirán sobre un terreno mayoritariamente arenoso

Declaraciones

José Ignacio Cornejo: “Hemos terminado bien la etapa maratón. En la primera parte tuvimos algunos problemas en la zona de arena que al estar húmedo era más complicado. A partir de aquí ya encontré mi ritmo. Antes de llegar al repostaje he tenido un problema con el tanque, he perdido algún minuto, pero lo he podido solucionar. Después de esto he salido a por todas para intentar recuperar estos minutos perdidos. No cometí ningún error de navegación y pude recuperar. Me he puesto primero de la general así que estoy muy contento. De momento la estrategia va bien, pero quedan muchos días y la pelea está muy reñida”.

Ricky Brabec: “Hoy tuve un buen día. No esperaba ganar la etapa, pero lo logré. Empecé a alcanzar a Joan repostando combustible y él estaba como un minuto por delante de mi. Cuando lo alcancé, abrimos la pista juntos hasta el final. Mañana abro la pista con mi compañero Nacho, que hoy ha acabado segundo”.

Sam Sunderland: "Ha sido una etapa bastante agitada, muy larga y difícil de saber dónde estaban los demás y dónde estás tú en términos de tiempo. Todo lo que puedes hacer es seguir adelante, pero no ves a nadie más por ahí durante tres o cuatro horas. Hoy confié en mi mismo y parece que ha valido la pena. Incluso cuando ves marcas en la arena, tienes que concentrarte en el roadbook para asegurarte de que no cometes el mismo error que los pilotos de delante. Estoy contento con cómo han ido las cosas hoy, me siento bien y la moto va perfecta, así que estoy deseando que llegue mañana".

Daniel Sanders: "Estaba teniendo un día bastante bueno hasta que me faltaban unos 100 km para llegar. Estuve liderando gran parte de la etapa y fui el primero en llegar a una gran duna. Sabía que tenía que girar a la izquierda de la duna y salir de la pista, pero golpeé una roca escondida en la arena con mi rueda delantera y salí volando y me metí de cabeza. Ricky se detuvo y después de rodar un poco me encontré bien. Dañé un poco la moto, doblé la rueda delantera y las barras, pero por suerte fui capaz de llegar hasta la meta. Esta noche intentaré enderezarla y luego puede que necesite un par de puntos de sutura".

Toby Price: "Todo ha ido bien, he intentado gestionar la etapa lo mejor posible y no cometer grandes errores. Ha sido un día difícil, pero estoy contento con cómo han ido las cosas, y parece que estamos en buena forma para mañana. Ya han pasado siete días, pero todavía quedan algunos por delante".

Laia Sanz: “Hoy ha sido un día largo y difícil para mí. Honestamente, luché bastante y tenía algo de dolor en la muñeca. También me he sentido muy cansada, pero he terminado la etapa y es genial estar aquí en el vivac de la etapa maratón. Las cosas se vuelven cada vez más difíciles cada día; mi enfoque ahora es solo tomarme las cosas día a día y seguir avanzando hacia el final".

Joan Barreda: “Mi neumático está un poco dañado, pero creo que no es ningún problema. Lo he estado controlando todo el día y ha ido aguantando. Espero que mañana esté bien para la segunda parte de la etapa maratón”.

Jaume Betriu: “Podría haber arriesgado más en las zonas técnicas, donde se pueden marcar grandes diferencias, pero he preferido ser más conservador y mantener el buen ritmo que me he marcado desde el inicio. Además, he tenido un pequeño problema con el roadbook que me ha obligado a pasarlo manualmente en la parte final de la especial. La velocidad ha sido buena. Tengo un pequeño corte en el neumático trasero, pero nada grave. En la meta he visto que muchos rivales tienen sus ruedas mucho peor. Mañana, en la segunda parte de la etapa maratón será muy importante mantener el ritmo”.

Clasificaciones

Dakar Rally 20201 – 7ª Etapa

  1. Ricky Brabec (USA), Honda, 4:37:44
  2. Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 4:39:51 +2:07
  3. Skyler Howes (USA), KTM, 4:40:03 +2:19
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 4:40:36 +2:52
  5. Daniel Sanders (AUS), KTM, 4:40:58 +3:14

Dakar Rally 2021 – Clasificación provisional

  1. Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 28:51:31
  2. Toby Price (AUS), KTM, 28:51:32 +0:01
  3. Sam Sunderland (GBR), KTM, 28:53:42 +2:11
  4. Xavier de Soultrait (FRA), Husqvarna, 28:54:05 +2:34
  5. Kevin Benavides (ARG), Honda, 28:59:00 +7:29

TODOS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!