#DAKAR2021 - Etapa 6 - Race Beauty

Rally Dakar 2021: Joan Barreda suma su tercera victoria de etapa

La sexta etapa, con salida en Al Qaisumah y llegada al vivac de Ha’il, ha confirmado el buen estado de forma de Joan Barreda. Sin embargo, es Toby Price quien llega al día de descanso líder de la categoría de motos.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 08/01/2021
#DAKAR2021 - Etapa 6 - Race Beauty

Tras la agotadora quinta etapa del jueves, los pilotos esperaban una especial más fácil antes del día de descanso. Desafortunadamente, este no ha sido el caso. A pesar de haber sido acortada a 347 kilómetros de la longitud original de 448 km, la sexta etapa puso a prueba las habilidades de navegación y la resistencia de todos los participantes al ofrecer pistas arenosas y retorcidas, antes de abrirse a una mezcla de senderos de tierra dura y dunas blandas.

Toby Price

Joan Barreda, que salía en posiciones retrasadas hoy, ha sido protagonista en la mayoría de puntos de control de esta sexta etapa. El español del Monster Energy Honda Team ha terminado de nuevo marcando el mejor tiempo del día, llevándose la tercera victoria parcial de este Dakar. El español, con 27 triunfos, se convierte en el tercer piloto en número de victorias de etapas en la historia del rally. Barreda es séptimo en la acumulada.

Difícil papel pintaba para hoy para Kevin Benavides –ganador de ayer- y Nacho Cornejo –segundo-. Los dos pilotos Honda han intentado apoyarse para llevar un buen ritmo, aunque no han podido evitar ser cazados por los demás pilotos que han salido tras ellos. Aún así, ambos han hecho una gran etapa: el chileno ha cedido menos de siete minutos y ha subido al tercer lugar de la general y el argentino se ha quedado a menos de diez minutos pero es segundo en la provisional del Dakar 2021. Brabec, por su parte, ha realizado una buena etapa, terminando cuarto del día y mejorando sus sensaciones globales. El estadounidense confía en poder rendir a plena forma en lo que queda de carrera.

El rookie del KTM Factory Racing Team, Daniel Sanders, ha conseguido una vez más terminar entre los tres primeros en el Dakar 2021. Con un ritmo rápido, el joven australiano ha podido empujar con confianza desde el principio de la especial y ha mejorado su posición a lo largo de los 337 km para conseguir el tercer puesto. A pesar de una penalización de siete minutos al principio de la prueba, Sanders ocupa un excelente 12º puesto en la clasificación provisional y lidera la clase rookie por cerca de una hora y media.

El bicampeón del Dakar, Toby Price, que partía como tercer piloto de la especial, había alcanzado a los dos pilotos que le precedían en el kilómetro 100. Pilotando en un grupo de tres desde ese momento hasta la meta, Price fue capaz de encontrar un ritmo sólido y de navegar por las dunas sin mayores problemas. Con el séptimo puesto, Toby completó la especial a menos de cuatro minutos de distancia del líder de la etapa y, de esta manera, se pone al frente de la provisional del Dakar 2021.

Tras otro final de etapa entre los cinco primeros, Matthias Walkner se ha colocado en la sexta plaza en la clasificación general. Aprovechando al máximo su octava posición de salida, el austriaco se centró tanto en su ritmo como en la navegación para mantenerse a cinco minutos de los líderes durante toda la especial. Finalmente, completando el día como el quinto más rápido, a sólo tres minutos de distancia, Matthias está en buena forma para atacar la segunda semana del rally.

Laia Sanz ya está en la jornada de descanso. Después de seis etapas con un desgaste in crescendo para ella, podrá disfrutar este sábado de una breve pausa en la competición, más que nunca. La piloto de GasGas ha tenido que echar mano de su reserva de fuerzas para completar las dos últimas especiales ante la exigencia física que ha implicado el recorrido. Laia Sanz ha llegado en 25º lugar, a 30 minutos y 56 segundos del vencedor del día. En la general, vuelve a escalar posiciones y ya está en 25º puesto.

Mañana los pilotos podrán disfrutar de la tranquilidad que supone no tener prisa por levantarse y descansar todo lo posible antes de volver a preparar la segunda semana de competición que arrancará el domingo entre Ha’il y Sakaka, de 471 kilómetros de especial y que será la etapa maratón de este Rally Dakar 2021.

Declaraciones

Joan Barreda: “Estoy muy contento con esta victoria, una más y ya van tres esta semana. La verdad que nunca lo habría imaginado pero lo más importante es que estamos bien físicamente y la moto está perfecta. Estamos con ganas de la segunda semana. A ver si tenemos un poco más de suerte con la estrategia y podemos mantener el ritmo y escalar posiciones”.

Daniel Sanders: "Definitivamente hoy ha sido un día físico. Hice todo lo posible para recuperar tiempo perdido y creo que hice un buen trabajo; la etapa comenzó bastante difícil y luego se abrió para ser mucho más rápida. Esta primera semana ha ido bien y he aprendido mucho también. Estoy contento con mi ritmo. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero estoy disfrutando mucho".

Ricky Brabec: “Hoy me ha ido mejor con la navegación y la etapa ha sido más rápida. Llegamos al día de descanso y ese era el objetivo número uno, el objetivo número dos sería llegar a la meta. Estoy muy feliz de llegar aquí, pero no estoy preparado para un día libre. Es obligatorio, así que mañana descansaré un poco, y luego atacaré seis días más. Realmente no hemos recuperado tanto tiempo como pensábamos o esperábamos. Todavía quedan seis días, pero va a ser muy difícil. El grupo está muy separado, por lo que es muy difícil de gestionar. No creo que nadie tenga una idea de cómo gestionar este Dakar, las cosas cambian todos los días. Solamente podemos ir etapa a etapa”.

Toby Price: "Hoy han recortado unos 100 km del escenario y eso definitivamente nos ha ayudado porque todavía ha sido un día muy duro ahí fuera. Me llevó un tiempo, pero logré alcanzar a los dos chicos que estaban delante de mí y por suerte pudimos mantener un buen ritmo justo en la parte delantera. Tuve una pequeña salida que torció un poco la torre del libro de ruta, pero aparte de eso no hubo problemas. Se siente muy bien haber tomado la delantera en la general, pero después de una semana de altibajos lo más importante es que estamos en forma para la segunda mitad del rally. El plan ahora es disfrutar del día de descanso y, con suerte, más de lo mismo la semana que viene".

Matthias Walkner: "Fue una etapa muy bonita hoy, pero sorprendentemente rápida. Yo prácticamente hice mi propia carrera, pero fui alcanzado por Ross Branch en un momento dado y su ritmo fue muy fuerte, así que corrimos juntos hasta el final. En general, estoy contento con mi primera semana, es frustrante que el problema que tuve en el segundo día haya impedido cualquier posibilidad de luchar por el podio. Todo lo que puedo hacer ahora es seguir empujando cada día, llegar a la meta y disfrutar de la carrera."

Laia Sanz: “Hoy ha sido otro día duro, muy físico, con mucha arena machacona, aunque ha sido una etapa bonita. He empezado bastante bien, con buen ritmo y he adelantado a los dos que salían por delante de mí. Luego me ha alcanzado Joan Pedrero en el refueling y hemos rodado juntos hasta que he empezado a aflojar. Hacia el final me ha pasado un poco lo mismo de ayer; he notado mucho la falta de entreno y los últimos 70 kilómetros me han costado físicamente. Aparte de eso, estoy contenta de estar aquí y de haber llegado al día de descanso, algo que no tenía nada claro que pudiera conseguir antes de empezar”.

Clasificaciones

Dakar Rally 2021 – Sexta etapa

  1. Joan Barreda (ESP), Honda, 3:45:27
  2. Ross Branch (BWA), Yamaha, 3:45:40 +0:13
  3. Daniel Sanders (AUS), KTM, 3:46:20 +0:53
  4. Ricky Brabec (USA), Honda, 3:47:51 +2:24
  5. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:48:41 +3:14

Rally Dakar 2021 – Provisional

  1. Toby Price (AUS), KTM, 24:08:43
  2. Kevin Benavides (ARG), Honda, 24:10:59 +2:16
  3. Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 24:11:40 2:57
  4. Ross Branch (BWA), Yamaha, 24:12:24 3:41
  5. Xavier de Soultrait (FRA), Husqvarna, 24:12:24 +3:41

TODAS LAS CLASIFICACIONES

https://www.dakar.com/es/clasificaciones

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!