#DAKAR2021 - Etapa 4 - Top Moments

Rally Dakar 2021: Segunda victoria de Joan Barreda en la cuarta etapa

Tras embolsarse la 26ª especial de su carrera en el Dakar, Barreda escala hasta el 2º puesto de la provisional, dominada por Xavier de Soultrait por una quincena de segundos.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone
Publicado el 06/01/2021
#DAKAR2021 - Etapa 4 - Top Moments

La cuarta especial contaba con una gran parte de pistas de arena y piso duro, mientras que las pocas dunas que había en el recorrido no representaban demasiado peligro. La navegación, nuevamente, ha jugado un rol importante en el día.

Joan Barreda ha aprovechado su posición en la salida de la etapa (30º) para intentar recuperar, de nuevo, el máximo tiempo posible sobre sus contrincantes. El español del Monster Energy Honda Team ha impuesto un ritmo ganador y ha logrado una nueva victoria en este Dakar, la segunda, ampliando a 26 las etapas ganadas por el piloto de Castellón. En la general, Barreda es segundo a sólo 15 segundos del nuevo líder, De Soultrait.

Sam Sunderland

Si Barreda ha hecho una buena etapa, Kevin Benavides no ha sido menos. El argentino, saliendo segundo del día ha conseguido imprimir velocidad, defendiéndose bien del ataque de sus contrincantes y ha situado su Honda CRF450 RALLY en la décimo cuarta plaza, sin perder demasiado tiempo y cede una posición en la acumulada del Dakar, siendo tercero a 3’24 de De Soultrait.

Ricky Brabec ha jugado sus cartas hoy en busca de una regularidad en las próximas etapas que le acabe dando mejores frutos que lo reportado en las jornadas precedentes. El actual campeón del Dakar ha finalizado entre los veinte mejores y ocupa la décimo quinta posición de la general a poco más de dieciséis minutos del primer lugar.

Uno de los pilotos que más se esforzó en la totalidad de la especial fue Daniel Sanders. El rookie del KTM Factory Racing fue el octavo piloto en entrar en la etapa tras su gran actuación en el tercer día. Encontrando la especial a su gusto y sintiéndose cómodo con su KTM 450 Rally, Sanders fue capaz de perseguir con éxito a sus rivales de delante y hacer un buen tiempo. Con cuatro buenos resultados de etapa en su haber, en su debut en el Rally Dakar, Daniel llega a la quinta etapa en el puesto 14 de la general.

Usando su conocimiento y experiencia para medir la etapa, Sam Sunderland corrió solo la mayor parte de la especial de hoy. Minimizando cualquier error de navegación, mientras mantenía un fuerte ritmo en las secciones rápidas entre los checkpoints, Sam completó la etapa 10 minutos por debajo del ganador. Siendo séptimo en la clasificación general provisional, el británico disfrutará de una posición de salida ventajosa para la quinta etapa del jueves.

Por su parte, Toby Price tuvo la tarea de abrir hoy una segunda etapa del Dakar 2021 tras su victoria del martes. Liderando y empujando desde el principio, Price fue el más rápido en el checkpoint del kilómetro 43. Sin embargo, un par de errores de navegación, cometidos más tarde en la especial, terminaron por costarle algunos minutos valiosos. Afortunadamente, Toby no perdió mucho tiempo terminando finalmente 14 minutos del líder de la etapa. En la clasificación general, el australiano está en octavo lugar, a menos de un minuto de su compañero de equipo Sunderland.

La quinta etapa llevará mañana a los pilotos en una nueva dura etapa. De Riad partirán en dirección al nuevo campamento de Al Qaisumah. Serán 205 kilómetros de especial, mientras que el total del día subirá a 456 kilómetros con pistas variadas, con arena, dunas y también piedras que podrían provocar algunos pinchazos.

Declaraciones

Joan Barreda: “Hoy ha sido una etapa muy rápida, ya lo preveíamos así, con menos navegación que estos pasados días. He salido a por todas y ya en el repostaje he visto que tenía a Ricky cerca por detrás y a Quintanilla por delante y he seguido apretando. No sabia muy bien que estrategia seguir, pero visto que mañana será un día bastante complicado por la arena, hemos mantenido el ritmo alto. La verdad es que estoy muy contento y satisfecho con otra victoria de etapa”.

Xavier de Soultrait: “Resulta difícil conseguir grandes diferencias de tiempo en etapas así. Habría que atacar como un loco y ya vamos muy rápido. ¡Hoy he alcanzado los 175 km/h! Podría ir más rápido, pero no quiero. También hay que ir mirando el road-book. En cualquier caso...

Daniel Sanders: "Hoy ha ido muy bien, no he tenido problemas en los primeros 100 km y he podido acercarme al grupo de pilotos de delante. Cuando llegamos a las dunas, tuve una gran caída y me quedé atascado, por suerte tanto yo como la moto salimos bien. Hacia el final fui capaz de empujar de nuevo y aparte de un pequeño error las cosas salieron muy bien. Estoy muy contento con el tercer puesto."

Sam Sunderland: "Teníamos la idea de que la etapa de hoy iba a ser rápida y no nos ha decepcionado. En lugar de presionar demasiado y arriesgarme a cometer un gran error, opté por mantener un ritmo constante y llegar a la meta en una sola pieza. Estoy contento con cómo ha ido la etapa y la moto, como siempre, ha sido perfecta".

Toby Price: "Sí, no ha sido una mala etapa para mí, seguro que ha sido un poco más fácil que en los días anteriores en cuanto a la navegación, pero he cometido un pequeño error después del primer control y me pilló el piloto de atrás. Después del kilómetro 80 recorrimos el resto de la etapa juntos, tratando de no meternos en el polvo del otro. Cometí un par de pequeños errores más tarde, que me costaron unos minutos, pero en general, fue una etapa sólida y estoy contento con el resultado".

Laia Sanz: “He ido muy bien, con un ritmo seguro, pero rápido, y cada vez me siento más cómoda con la moto y la navegación. He cometido un pequeño fallo al final, pero he perdido poco tiempo. Saliendo desde donde salgo yo, no te encuentras muchos problemas de navegación, aunque para los que lo hacen más delante, y tienen que abrir pista, la cosa cambia”

Clasificaciones

Rally Dakar 2021 – Etapa 4

  • Joan Barreda (ESP), Honda, 2:46:50
  • Ross Branch (BWA), Yamaha, 2:52:47 +5:57
  • Daniel Sanders (AUS), KTM, 2:52:59 +6:09
  • Luciano Benavides (ARG), Husqvarna, 2:53:12 +6:22
  • Xavier de Soultrait (FRA), Husqvarna, 2:54:09 +7:19

Rally Dakar 2021 - Clasificación provisional

  • Xavier de Soultrait (FRA), Husqvarna, 15:00:25
  • Joan Barreda (ESP), Honda, 15:00:40 +0:15
  • Kevin Benavides (ARG), Honda, 15:03:49 +3:24
  • Ross Branch (BWA), Yamaha, 15:04:49 +4:24
  • Skyler Howes (USA), KTM, 15:04:51 +4:26

TODAS LAS CLASIFICACIONES

https://www.dakar.com/es/clasificaciones/etapa-4/motos?type=cg

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!