#DAKAR2021 - Etapa 2 - Race Beauty

Rally Dakar 2021: Victoria de etapa y liderato para Joan Barreda

Joan Barreda y Ricky Brabec han logrado un nuevo doblete para el Monster Energy Honda Team en la segunda etapa del Rally Dakar 2021.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone/RedBullContentPool
Publicado el 04/01/2021
#DAKAR2021 - Etapa 2 - Race Beauty

Joan Barreda es el hombre del día: victoria en la etapa y liderato de la carrera. Aunque Joan no sólo ha podido celebrar estos dos éxitos. Con la de hoy, el castellonense del Monster Energy Honda Team, suma un total de 25 victorias de etapa en el Rally Dakar, el cuarto en el libro de honor de la carrera. Joan tiene un margen de seis minutos y medio sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo Ricky Brabec.

Ricky Brabec

El estadounidense ha salido hoy fuerte, como Joan, y ha podido pilotar para recuperar el tiempo perdido ayer. Brabec ha logrado el objetivo y ahora también es segundo en la general, aunque es consciente que el Dakar sólo acaba de empezar y quedan muchos días para llegar al final con opciones.

La posición de partida de hoy de Kevin Benavides no auguraba un resultado espectacular puesto era más que probable que los rivales siguieran sus huellas fácilmente y recortaran diferencias sobre el argentino del Monster Energy Honda Team. Al final, 24º, una posición retrasada hoy de la que, en la etapa de mañana, intentará sacar provecho. Kevin es décimo tercero en la provisional de la carrera.

No fue un buen día para el Red Bull KTM Factory Racing. Sam Sunderland y Toby Price se pusieron arrancaron desde el frente de la clasificación para terminar 17º y 22º respectivamente en esta segunda etapa del Rally Dakar 2021. Matthias Walkner, lamentablemente, perdió mucho tiempo en la etapa cuando un problema técnico le obligó a hacer reparaciones a mitad de la especial. Por otro lado, el rookie del equipo, Daniel Sanders, disfrutó de una fuerte jornada para terminar noveno, pasando gran parte del día entre los dos primeros.

La segunda etapa del Rally Dakar 2021 le ha sentado bien a Laia Sanz. La piloto de GasGas ha empezado a coger ritmo de competición. En la especial de hoy, ha podido rodar sin ningún contratiempo y ha mejorado diez puestos respecto ayer, hasta cruzar la meta en 23º lugar, a 28 minutos y 14 segundos del primero. Laia se ha mantenido muy regular, sin grandes cambios y sólida encima de la moto, algo que, sin duda, le ha dejado buenas sensaciones para ir cogiendo confianza con su GasGas RC 450F.

Después de demostrar su ritmo y velocidad en la jornada de ayer, Jaume Betriu ha conseguido completar la segunda etapa del Rally Dakar en el 18º puesto de la clasificación general de motos. El piloto catalán ha seguido en la misma línea del día anterior, siendo capaz de rodar constantemente en el Top 20 en una especial tremendamente rápida, en la que varios de los favoritos al triunfo absoluto han sufrido diferentes contratiempos.

Mañana martes le espera una tercera etapa, con salida y llegada en Wadi Ad-Dawasir, parecida a la de hoy, con 403 kilómetros de especial y un enlace de 227.

Declaraciones

Joan Barreda: “Ha sido una etapa muy buena. Estábamos obligados a atacar desde el primer kilómetro hasta el final, y la verdad es que ha salido bien. Pero solamente es la segunda etapa del Dakar y sabemos que mañana al salir delante volverá a ser una etapa complicada. Hay que mantener la calma, intentar no cometer errores e ir superando etapa a etapa”.

Ricky Brabec: “Lamentablemente no ganamos, pero no estoy seguro si quiero ganar una etapa durante el resto de este Dakar. Ayer fue duro y estamos seguros de que va a ser un Dakar largo. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo cada día para terminar todos y cada uno de los días. Estamos tratando de recuperar el tiempo que perdimos, y nos os quedan diez días. Ahora mismo estamos en un buen lugar. Tenemos que ser inteligentes. Hoy fue una etapa larga”.

Toby Price: "Fue una etapa difícil de liderar. Los primeros 100 km fueron muy bien, luego Kevin (Benavides) me alcanzó y luego estuve corriendo con él los siguientes 250 km. Entonces empecé a tener un problema con mi tanque trasero, la bomba de combustible o algo así no funcionaba. Tuve que ahorrar combustible porque solo tenía mis depósitos delanteros. Fue duro, pero es algo que podemos solucionar esta noche en el vivac".

Sam Sunderland: "Solo tenemos seis neumáticos para toda la carrera, así que tenemos que tener cuidado. Además, parece que quienquiera que esté abriendo cada etapa está perdiendo mucho tiempo debido a la naturaleza del terreno. No es fácil tener una carrera sin errores. Hay muchos desfiladeros que si no entras por el correcto terminas perdido”.



Daniel Sanders: "El día de hoy comenzó muy bien. Fue una etapa rápida, así que fue difícil recuperar el tiempo. Justo al final perdí una nota en el libro de ruta y eso me costó bastante tiempo. Aparte de eso, ha ido bien y estoy muy contento con mi forma de pilotar. Debería tener una buena posición de salida para mañana, así que estoy deseando que llegue".



Laia Sanz: "Hoy me he sentido más cómoda con la velocidad. Ha sido una etapa muy rápida y estoy contenta con el ritmo que estoy empezando a encontrar. Espero poder mejorar día a día. Mi objetivo es llegar a la meta".

Clasificaciones

Resultados 2ª etapa

  1. Joan Barreda (Honda) 04h 17’56”
  2. Ricky Brabec (Honda) +3’55”
  3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +06’02”
  4. Ross Branch (Yamaha) +11’54”
  5. José Ignacio Cornejo (Honda) +12’06”

Clasificación general

  1. Joan Barreda (Honda) 08h 15’38”
  2. Ricky Brabec (Honda) +06’23”
  3. Ross Branch (Yamaha) +06’37”
  4. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +07’16”
  5. Xavier de Soultrait (Husqverna) +08’25”

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone/RedBullContentPool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!