Toby Price

Rally Dakar 2021: Toby Price gana la primera etapa

Toby Price, del Red Bull KTM Factory Racing, ha empezado el Rally Dakar 2021 con buen pie al lograr la victoria en la primera etapa. Kevin Benavides y Matthias Walkner han finalizado segundo y tercero respectivamente.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone
Publicado el 03/01/2021
Toby Price

El día de apertura del Rally Dakar 2021 presentó a los pilotos una etapa de 623 kilómetros, incluyendo 277 km de especial cronometrada. Disputada en su totalidad por pistas de arena, la etapa desafió inmediatamente a los participantes con una navegación difícil. La naturaleza rocosa del recorrido también hizo que la conservación de la moto fuera una prioridad, especialmente con las nuevas normas sobre los neumáticos que solo permiten a los mejores pilotos de la categoría un máximo de seis neumáticos traseros durante todo el rally.

Matthias Walkner

Noveno en la prólogo de clasificación, Toby Price usó los primeros 75 kilómetros de la primera etapa para aumentar lentamente su confianza y velocidad. Colocándose en segundo lugar en el kilómetro 92, el bicampeón del Dakar lideró la etapa manteniendo un fuerte ritmo hasta la meta. Al frente de la clasificación provisional por 23 segundos, Price abrirá la segunda etapa del lunes.

Matthias Walkner marcó un ritmo rápido y constante y cruzó la línea de meta en tercero lugar. Con un pilotaje consistentemente a lo largo de los 277 km de la especial, el experimentado austriaco minimizó sus errores para finalmente llegar a la meta a poco más de 30 segundos de Price. Combinado con su tiempo de la prólogo, Walkner se encuentra provisionalmente tercero en la general y tendrá como objetivo perseguir a su compañero de equipo a lomos de su KTM 450 Rally en la segunda etapa.

Ricky Brabec y Joan Barreda sabían que hoy sería un día duro. Tras copar las dos primeras posiciones en la prólogo de ayer, en esta primera jornada ‘real’ del Dakar 2021 les ha tocado abrir pista. Poco pensaban el americano y el español que enseguida se iban a torcer sus previsiones. Una complicada navegación ha echado al traste cualquier posibilidad de defender los primeros puestos de la clasificación y han cedido tiempo sobre los rivales en la primera decena de kilómetros de la especial.

Por su parte, quién ha sacado un beneficio importante del día de hoy ha sido Kevin Benavides. El argentino del Monster Energy Honda Team ha sabido mantener un buen ritmo a medida que iba avanzando la carrera, para atrapar a los pilotos que tenía delante y acabar abriendo pista hasta la meta de Bisha. El segundo puesto de esta primera etapa le concede la misma posición en la general.

Mañana, la segunda etapa de este Dakar llevará a los pilotos de Bisha a Wadi Ad-Dawasir. Será una especial con más kilometraje que hoy, más de 450 kilómetros contra el reloj y casi 700 al final del día. Los pilotos atacarán las primeras dunas al inicio del día para pasar luego a pistas abiertas antes de terminar con una ración de pistas en arena.

Declaraciones

Toby Price: "En general, el día ha ido bien. La navegación ha sido difícil, ya que debíamos encontrar las pistas y los valles adecuados. He de reconocer que me he perdido un poco en los últimos kilómetros antes de llegar a meta. Aparte de algunos otros pequeños errores, el resto de la etapa fue buena. Estoy contento con la forma en que he cuidado la moto y los neumáticos porque con las nuevas reglas tenemos que ser muy cuidadosos.”

Kevin Benavides: “La navegación era difícil, pero después de unos cien kilómetros me he sentido cómodo con el roadbook y con el terreno. He podido seguir un ritmo un poco más suave desde el momento en el que he conectado con el grupo de cabeza”.

Matthias Walkner: "Hoy ha sido un día bastante duro. Sólo han sido 277 km, pero después de un largo enlace por la mañana, la etapa ha sido bastante cansada, especialmente por su difícil navegación. Había un tramo realmente técnico que se parecía más al Erzbergrodeo que al Dakar, pero la mezcla del terreno era algo bueno y definitivamente muy desafiante. Estoy contento con mi salida y con ganas de continuar mañana".

Ricky Brabec: “El roadbook de hoy era muy difícil. Después de hacer un buen prólogo, es casi imposible hacerlo bien en la siguiente etapa abriendo pista. También es un poco complicado el nuevo sistema de alarma sonora. Oyes la señal y tienes que frenar inmediatamente para reducir la velocidad. En fin, hay que acostumbrarse. Sabía que iba a perder tiempo, pero esto no ha hecho más que comenzar. Aún quedan 11 etapas y esto ha sido solamente un día".

Joan Barreda: "Hoy ha sido un día complicado. Salíamos en las posiciones delanteras y ya en los primeros quilómetros había un radar en el que había un desfase de kilómetros del GPS con el Roadbook y al salir de allí hemos perdido mucho tiempo con Ricky. Durante todo el día no ha sido fácil, pero esperemos que por lo menos este tiempo nos lo puedan devolver”.

Jaume Betriu: “Ha sido una auténtica lástima lo que nos ha pasado al final. Da rabia, porque veníamos haciendo una muy buena actuación, me he sentido muy cómodo en todo momento con la moto y el ritmo estaba siendo muy bueno. Pero así es el Dakar, cada kilómetro cuenta y no nos queda otra que seguir apretando para recuperar el terreno perdido en las próximas jornadas. Todavía queda mucha carrera por delante”.

Laia Sanz: “He empezado bastante bien, tranquila y tratando de encontrar mi ritmo. El tipo de etapa, al principio, me iba bastante bien. Luego hemos llegado a una zona de unos 20 kilómetros de pedruscos que me he tomado con muchísima calma, porque era súper fácil caerse, hacerse daño o romper la moto, y eso que íbamos en primera. En la última parte me he liado. En el dibujo del roadbook marcaba que había que salir del río, pero todas las trazas seguían y me he equivocado por dudar. Seguro que se ha perdido mucha gente en este punto, porque había muchas roderas".

Clasificaciones

Dakar Rally 2021 – 1ª Etapa

  1. Toby Price (AUS), KTM, 3:18:26
  2. Kevin Benavides (ARG), Honda, 3:18:57 +0:31
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:18:58 +0:32
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 3:20:29 +2:03
  5. Lorenzo Santolino (ESP), Sherco, 3:22:49 +4:23

Rally Dakar 2021 – Provisional

  1. Toby Price (AUS), KTM, 3:43:58
  2. Kevin Benavides (ARG), Honda, 3:44:21 +0:23
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:45:10 +1:12
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 3:48:09 +4:11
  5. Lorenzo Santolino (ESP), Sherco, 3:48:57 +4:59

Todas las clasificaciones

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #136: Especial pruebas

En el número 136 llega el Especial Pruebas de este año. No solo probamos la KTM 250 EXC TPI, que va como la seda, sino que traemos una selección de las mejores pruebas de 2020 y las motos más esperadas de 2021. Sacamos el lado más Off Road de la BMW R 1250 GS Adventure 2021 y entrevistamos a Javi Vico, historia del Motocross. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Honda CR 500 R 1985, la más potente de la saga. Equipamiento, Al Extremo con Mario Román, Hard Zone... ¡Arrancamos!