Ricky Brabec

Rally Dakar 2021: El campeón, Ricky Brabec, empieza con fuerza

El Dakar 2021 levanta el telón con el actual campeón del rally, el piloto del Monster Energy Honda Team, Ricky Brabec, al frente de la etapa prólogo.

Autor:
EnduroPro
Foto:
HRC/Rally Zone
Publicado el 02/01/2021
Ricky Brabec

El Rally Dakar 2021 han arrancado con buen ritmo en esta primera especial de 10 kilómetros. Una prólogo muy rápida cerca de Jeddah que ha sido incluso exigente en la navegación y con partes de pistas montañosas y otras más abiertas donde se podía ir más rápido. Varios pilotos han optado por tácticas conservadoras, confiando en poder destacar en la etapa de mañana pero el actual vencedor del Rally Dakar, el estadounidense Ricky Brabec no ha escondido nada en esta primera toma de contacto con el desierto saudí.

Joan Barreda

Brabec ha marcado el mejor tiempo de todos los 101 participantes en moto en esta edición el Dakar y se ha convertido en el primer líder de la carrera. Justo tras él, su compañero de equipo Joan Barreda ha marcado un excelente crono a sólo seis segundos de Brabec.

El único objetivo que se ha marcado la 18 veces campeona del mundo, Laia Sanz, es completar el recorrido del Dakar de principio a fin, igual que hizo las diez ocasiones anteriores. Los resultados quedan en un segundo plano esta vez, pero una vez encima de su GasGas RC 450F, Laia Sanz es capaz de cualquier cosa, como ha demostrado en toda su trayectoria. Por el momento, ha completado la prólogo con un tiempo de 7 minutos y 3 segundos, 1’02” más que el primero. Las diferencias tan ajustadas en esta primera toma de contacto con la competición han dejado a la de Corbera de Llobregat en 32ª posición.

Mañana domingo tendrá lugar la primera etapa del Dakar 2021, que se disputará íntegramente por pistas entre Jeddah y Bisha. Serán 277 kilómetros de especial cronometrada en un total de 622 kilómetros a completar en el día. El recorrido será por algunos valles con varias intersecciones que obligará a estar atento al libro de ruta. Algunos tramos de piedras podrían provocar algunos problemas en los neumáticos.

Declaraciones

Ricky Brabec: "No sé si es lo mejor ganar el prólogo. No era tampoco lo que pretendía, vamos, pero da gusto estar otra vez en Arabia Saudí. Ha habido barro del bueno por la lluvia de hace dos días. La carrera no ha hecho más que empezar. De hecho, ni siquiera ha comenzado. A partir de mañana, a disfrutar".

Joan Barreda: “Estoy contento con este primer día. Ha sido un prólogo bastante rápido y no ha sido fácil. La primera parte era un río abierto y era complejo porqué teníamos que ir validando cada nota en un radio de 80 metros. A partir de allí hemos entrado en una zona de muchas piedras de montaña e íbamos muy rápido, con lo que era bastante complicado. Hemos dudado con alguna validación del Roadbook pero no hemos perdido mucho tiempo. Estoy bastante contento con esta primera toma de contacto.

Laia Sanz: “Me lo he tomado con calma. Estos primeros días tengo que ir viendo cómo me voy encontrando y reservando energía para las etapas largas. La prólogo ha sido un poco rara, porque estamos muchos en muy poco tiempo y hay pilotos top en posiciones muy poco habituales, así que no hay que fijarse en los resultados de hoy”, opina.

Jaume Betriu: “Ha sido un buen inicio de Dakar. Era una prólogo bastante sencilla, con un recorrido muy marcado y con mucha gente de la organización en el tramo. El objetivo era no perder mucho terreno, porque nos multiplican el tiempo por cuatro para evitar las estrategias para el orden de salida de mañana”.

Adrien Van Beveren: "Ha sido un poco particular. He ido medio mirando el roadbook, medio siguiendo las trazadas. No me he visto cómodo, pero sigo con confianza. Está bien para quitarse presión y tomar ya la salida de la primera etapa mañana. Ha sido un prólogo corto, pero ha estado bien. La cuarentena ha sido larguísima, pero ya estoy impaciente".

Clasificaciones

Etapa prólogo:

  1. Ricky Brabec (Honda) 00h 06’01”
  2. Joan Barreda (Honda) +00’06”
  3. Daniel Sanders (KTM) +00’13”
  4. Ross Branch (Yamaha) +00’14”
  5. Sebastian Bühler (Hero) +00’16”

Provisional:

  1. Ricky Brabec (Honda) 00h 24’04”
  2. Joan Barreda (Honda) +00’24”
  3. Daniel Sanders (KTM) +00’52”
  4. Ross Branch (Yamaha) +00’56”
  5. Sebastian Bühler (Hero) +01’04”

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

HRC/Rally Zone

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!