#DAKAR2021 - Etapa 3 - Wadi Ad-Dawasir / Wadi Ad-Dawasir - Landscape of the Day

Rally Dakar 2021: Toby Price sigue dando de qué hablar

El piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Toby Price, ha conseguido la victoria en la tercera jornada del Rally Dakar 2021, la segunda tras la lograda en la primera etapa.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone/RedBullContentPool
Publicado el 05/01/2021
#DAKAR2021 - Etapa 3 - Wadi Ad-Dawasir / Wadi Ad-Dawasir - Landscape of the Day

El bucle de Wadi Ad-Dawasir, de 630 kilómetros en total y 403 de ellos cronometrados, ha vuelto a voltear la clasificación del Dakar. Es habitual que los primeros pilotos en afrontar la especial cedan tiempo sobre el resto ya que el trabajo de abrir pista es muy complicado porque la navegación está siendo en este Dakar muy exigente. Los pilotos que parten más rezagados en el día tienen la oportunidad de ver las trazadas de los que les preceden y no tienen que invertir tanto tiempo en navegar. En el menú de esta tercera etapa, dunas y navegación en desierto abierto para todos, aunque también ha habido ración especial de trial en algún tramo del recorrido.

Laia Sanz

Salir desde la posición 29 no iba a ser fácil para Toby Price, ya que no le quedaba otra que alcanzar y pasar a varios rivales por delante para recuperar el tiempo perdido en la anterior etapa. Gracias a su gran experiencia, el australiano fue capaz de empujar con fuerza desde el principio, haciendo un buen trabajo en las dunas de difícil navegación, antes de recuperar aún más terreno en las rápidas pistas desérticas hacia el final. Recuperando valiosos minutos y consiguiendo la 13ª victoria de etapa de su carrera en el Dakar, Toby se sitúa ahora en la tercera posición de la clasificación general provisional, a menos de un minuto del actual líder.

Aunque el más regular es, sin duda alguna, el estadounidense Skyler Howes, una de las grandes promesas de la disciplina, y cosecha los frutos haciéndose con el liderato en la general, después de terminar el último Dakar en novena posición. “He vuelto a pasar una jornada disfrutando del desierto. Me encanta pilotar mi moto y me he sentido en seguida a gusto en las dunas", dijo Howes. "La segunda parte de la especial ha sido muy rápida, me sentía un poco como en casa…”

Tras sufrir un problema técnico en la segunda etapa, Matthias Walkner ha sido el 32º corredor en entrar en la especial cronometrada de hoy. El austriaco hizo una gran carrera, entrando directamente en los tres primeros puestos, posición que defendió con éxito hasta el final. A pesar de un considerable déficit con respecto a los líderes del rally en la clasificación general, Matthias se centra en mantener sus esfuerzos y en presionar con fuerza para conseguir victorias de etapa a medida que la carrerea continúa.

Siguiendo con los buenos resultados de la etapa, Sam Sunderland completó la especial como el quinto más rápido, ocho minutos y medio por debajo de su compañero de equipo Price. A pesar de un par de pequeños errores de navegación al principio de la etapa, después de haber comenzado en la 16ª posición, el ganador del Dakar 2017 se colocó entre los 10 primeros en el primer checkpoint y aumentó su ritmo hacia la meta. Daniel Sanders, por su parte, sigue impresionando en su primer Dakar. El joven australiano ha sabido aprovechar al máximo su velocidad en las pistas más rápidas de cada etapa, cuidando su navegación y mejorando constantemente sus habilidades en el road book. Así, con otro resultado de etapa entre los 10 primeros, Sanders ocupa ahora un impresionante 16º lugar en la clasificación provisional.

Joan Barreda y Ricky Brabec, primero y segundo ayer, han tenido un día duro, abriendo pista y con una navegación difícil hasta llegar a las dunas donde era complicado afrontar las dunas por el fuerte viento que soplaba en Wadi Ad-Dawasir. Han intentado reducir las diferencias con sus perseguidores, pero ha sido una misión difícil en un terreno que marcaba las huellas de los del Monster Energy Honda Team. Al final, trigésima posición para el español y vigésimo quinta para el estadounidense. Sus posiciones en la general no son malas: Barreda es octavo y Brabec, décimo tercero a 11’15” del líder.

Segundo puesto de Kevin Benavides hoy al finalizar el primer bucle de este Dakar. El de Salta ha salido fuerte esta mañana, dispuesto a llevarse la victoria parcial, aunque finalmente ha terminado con el segundo mejor tiempo del día. Con ello se sitúa entre las posiciones delanteras en la provisional de la carrera.

En la tercera etapa del Rally Dakar 2021, Laia Sanz ha demostrado por segundo día consecutivo una regularidad extraordinaria que le ha permitido seguir progresando y terminar satisfecha sin cometer errores, en 26ª posición, a 22 minutos del vencedor de la jornada, tras 403 kilómetros de especial. La de GasGas insiste en que, por el momento, la clasificación es anecdótica y que lo más importante es que está rodando al ritmo de los pilotos con los que tendrá que jugarse un puesto entre los 15 o 20 primeros, si consigue finalizar su undécima participación consecutiva en el Rally Dakar

Mañana, cuarta etapa, el Dakar regresa a la capital de Arabia Saudita, pero a diferencia del año pasado, éste no es para celebrar el día de descanso, aunque bien lo necesitarán tras completar más de 800 kilómetros. De Wadi Ad-Dawasir a Riad disputarán el día más largo, con un enlace de 476 kilómetros y únicamente 337 de especial. Se espera que sea un día con una navegación menos compleja y por pistas rápidas

Declaraciones

Toby Price: "En este momento, el Dakar es como un yo-yo: o estoy justo en la parte delantera o en la trasera. La navegación hace que sea difícil liderar una etapa y eso es lo que haré de nuevo mañana. Con suerte tomaremos un pequeño descanso y la navegación no será tan difícil como lo ha sido".

Daniel Sanders: "Tuve algunos accidentes en las dunas y algunos errores de navegación, pero en general las cosas no fueron tan malas. Era una etapa rápida y fui alcanzando a los pilotos de delante. Terminé corriendo con un grupo y todos presionábamos para alcanzar a los líderes. Creo que terminamos recuperando algo de tiempo hoy".

Sam Sunderland: "Ha sido una etapa bastante rápida con una velocidad media alta. He cometido algunos pequeños errores en la primera parte. Aparte de eso, he intentado mantener un buen ritmo todo el día. Hoy había mucho viento, lo que se sumó a la dificultad general de la etapa".

Ricky Brabec: “Predecir los resultados es casi imposible: es como un efecto de goma elástica. Es un cambio radical de un día a otro. Es realmente difícil, aunque no es frustrante. No podemos saber cómo volver a un ritmo que nos deje entre los diez primeros; es muy difícil encontrar ese ritmo y esa velocidad. Sería bueno estar en la séptima posición para quedarse allí y ver cómo se desarrolla la carrera... Las Hondas y Toby han abierto todos los escenarios hasta ahora, que ha sido bastante difícil, pero sólo necesitamos encontrar una nueva estrategia. Intentaremos ver si podemos hacer algo diferente mañana y tratar de terminar entre los diez primeros”.

Joan Barreda: “Hoy ha sido un día difícil ya que salíamos delante abriendo pista. Durante la primera parte ha sido complicado encontrar algunos pasos entre rocas. Después en la zona de dunas blandas, había mucho viento y poca visibilidad y también he perdido tiempo. A partir de allí me han atrapado pilotos, el grupo se ha hecho más grande y hemos ido juntos hasta línea de meta”.

Laia Sanz: "Mi diferencia con los pilotos más rápidos ha sido menor respecto ayer. Voy más confiada encima de la moto y me siento mucho mejor. El plan es tratar de seguir siendo consistente".

Xavier de Soultrait: “Es genial. ¡Menuda secuencia! Dunas preciosas, arena, grandes llanuras. La moto tiene mucha potencia. Me encanta. Me lo estoy pasando en grande. Incluso los días con mucho viento, la moto aguanta, con una velocidad de 150 km /h con el viento de cara. Es la recompensa tras todo un periodo de incertidumbre, después de dejar mi antiguo equipo. Recupero la pasión por la carrera”.

Jaume Betriu: “Ha sido una etapa muy rápida y larga. En el kilómetro 190 me he caído, afortunadamente todo se ha quedado en un susto, estoy bien pese a que me ha saltado el airbag. En el incidente se me ha doblado el sistema de navegación y he tenido que pasar las hojas del roadbook de forma manual los últimos 220 km del tramo”.

Clasificaciones

Dakar Rally 2021 – Etapa 3

  1. Toby Price (AUS), KTM, 3:33:23
  2. Kevin Benavides (ARG), Honda, 3:36:39 +3:16
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:37:59 +4:36
  4. Skyler Howes (USA), KTM, 3:40:39 +7:16
  5. Sam Sunderland (GBR), KTM, 3:41:47 +8:24

Dakar Rally 2021 – Clasificación provisional

  1. Skyler Howes (USA), KTM, 12:05:48
  2. Xavier de Soultrait (FRA), Husqvarna, 12:06:16 +0:28
  3. Toby Price (AUS), KTM, 12:06:40 +0:52
  4. Kevin Benavides (ARG), Honda, 12:07:21 +1:33
  5. Sam Sunderland (GBR), KTM, 12:10:15 +4:27

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone/RedBullContentPool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!