#DAKAR2021 - Etapa 5 - Riding in the dunes with the crew...

Rally Dakar 2021: Tercer doblete de los pilotos Honda

Nuevo doblete en la quinta etapa del Rally Dakar 2021, con Benavides y Cornejo en los dos primeros puestos de esta quinta etapa. Lorenzo Santolino ha sido el español más rápido en la especial.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 07/01/2021
#DAKAR2021 - Etapa 5 - Riding in the dunes with the crew...

La navegación en esta quinta etapa ha sido nuevamente exigente y muy complicada para los pilotos que abrían el pelotón, incluso también para pilotos que partían en posiciones más favorables para atacar. La especial se ha jugado en un terreno de pista dura y con algunas piedras. Más adelante han tenido algunas partes de arena y, en los últimos kilómetros de la especial, una pequeña dosis de dunas.

José Ignacio Cornejo

El vencedor de la etapa de hoy ha sido un Kevin Benavides que lo ha dado todo desde el principio hasta el final para acabar delante. Literalmente, ya que ni una caída le ha impedido ganar esta quinta especial del Dakar 2021. El argentino del Monster Energy Honda Team se ha colocado al frente de la clasificación provisional de la carrera con 2’31” sobre el segundo clasificado. La de hoy es la cuarta victoria de un piloto Honda en este Dakar y Benavides es el tercer piloto de la marca del ala en ocupar el liderato de la carrera después de Brabec y Barreda.

José Ignacio Cornejo ha colaborado en el doblete de Honda hoy. El chileno, que ha llegado a abrir pista durante muchos de los 456 kilómetros seguido por varios de sus rivales, ha terminado segundo del día, a un minuto exacto de su compañero de equipo. Cornejo se sitúa en tercer lugar en la provisional de la carrera.

Complicado día para Joan Barreda y también para Ricky Brabec. Aunque ambos han salido esta mañana separados por 43 minutos, los dos pilotos del Monster Energy Honda Team han cedido algunos minutos en unas partes de navegación difícil. Finalmente, el estadounidense ha terminado a 12 minutos de Benavides y el español, a 19.

El dos veces ganador del Dakar, Toby Price, estuvo persiguiendo a los pilotos que abrían camino. Como el 16º participante en llegar a la especial, Price tuvo que lidiar tanto con la navegación extremadamente exigente en la primera parte de la etapa, como con rivales más lentos que iban por delante de él. Toby se colocó entre los 10 primeros en el tercer checkpoint. Continuando con la carga a través de la segunda mitad de la especial, que consistió principalmente en pistas de arena y dunas, Price finalmente marcó en tercer lugar, un poco más de un minuto por debajo del ganador de la etapa.

Por segunda vez en el Dakar 2021, Lorenzo Santolino ha vuelto a ser el mejor español. El piloto de Sherco ha brillado en esta quinta etapa junto con el grupo de cabeza durante toda la especial, llegando a estar tercero a lo largo de gran parte de la especial cronometrado, aunque finalmente ha acabado cuarto. Actualmente, Santolino es sexto de la clasificación general, a 9m31s del líder, Kevin Benavides.

Laia Sanz, por su parte, ha aguantado el tipo todo lo que ha podido para cubrir los 662 kilómetros totales y llegar a meta de una pieza. Lo ha hecho en 26ª posición, a 39 minutos y 39 segundos del vencedor del día. El Dakar 2021 estaba siendo asequible, hasta el momento, para Laia Sanz. La catalana quería más dureza y más dificultad, y eso es lo que le ha deparado la especial cronometrada que se ha disputado este jueves. Nada más y nada menos que 456 kilómetros con un terreno variado en el que se han alternado pistas de arena y tierra, lagos secos, zonas de piedra y una parte final de dunas que ha obligado a la GasGas a echar el resto.

La sexta etapa, que precederá a la jornada de descanso en Ha’il, tendrá una especial 100% en arena y con importantes dunas que pueden jugar malas pasadas. Será un día largo para consumar los 448 kilómetros de especial. Al llegar a Ha’il, los pilotos habrán completado un total de 618 kilómetros.

Declaraciones

Kevin Benavides: “Hoy ha sido un día duro para mí. Ha sido complicado por la navegación y también porque he sufrido una dura caída en una duna. He golpeado fuerte mi cabeza contra el GPS y también se me doblaron los tobillos. Ha sido muy doloroso, pero no me he rendido y he seguido la etapa. No ha sido fácil pero finalmente he podido ganar y estoy muy contento. Mañana me tocará abrir y tendré que defenderme para seguir adelante”.

Toby Price: “Hoy ha sido una etapa bastante difícil. Los primeros 200 kilómetros implicaron una navegación realmente técnica. Pensamos que las primeras etapas fueron complicadas, esta fue la peor. Cometí algunos errores al principio y los pilotos de delante se escaparon un poco, pero en general intenté controlar el ritmo de toda la especial y asegurarme de que no había problemas. Mañana también parece bastante difícil, pero luego entraremos en el día de descanso ".

Laia Sanz: “Al final de etapa he notado claramente la falta de entrenamiento y me lo he tenido que tomar con calma, porque la arena estaba mojada y tenías que hacer mucho esfuerzo. Los últimos 80 kilómetros he notado un bajón físico y me han costado, pero es normal después de todo lo que he vivido este año pasado”.

José Ignacio Cornejo: “Esta quinta etapa ha sido muy larga y también muy dura. Ha habido un poco de todo: piedras, trialeras y zonas rápidas. Al inicio de la especial había una zona complicada donde muchos se perdieron, por suerte, yo la pude pasar bien con lo que gané mucho tiempo. He atrapado los pilotos de delante y he abierto pista durante 320km. Estoy muy contento con el resultado. No era lo que nos habíamos planteado como estrategia, pero he aprovechado la oportunidad. Esperamos seguir teniendo etapas solidas y luchar por los puestos delanteros”.

Jaume Betriu: “Era una zona muy lenta, con muchas piedras, estaba mirando el roadbook y en cuanto he perdido de vista la pista me he caído sin mayores consecuencias. Me lo he tomado con calma, sin arriesgar, cogiendo el ritmo hasta el primer refueling. Mucha gente se ha perdido hoy, nosotros lo hemos salvado bastante bien. He podido tirar gran parte de la especial en un grupo con pilotos de gran nivel, lo que me ha permitido tener un buen ritmo”.

Clasificaciones

Rally Dakar 2021 – 5ª Etapa

  1. Kevin Benavides (Honda) 05h 09’50”
  2. José Ignacio Cornejo (Honda) +01’00”
  3. Toby Price (KTM) +01’20”
  4. Lorenzo Santolino (Sherco) +02’29”
  5. Sam Sunderland (KTM) +04’17”

Rally Dakar 2021 - Clasificación provisional

  1. Kevin Benavides (Honda) 20h 15’39”
  2. Xavier de Soultrait (Husqvarna) +02’31”
  3. José Ignacio Cornejo (Honda) +03’42”
  4. Toby Price (KTM) +03’43”
  5. Sam Sunderland (KTM) +06’06”

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!