#DAKAR2021 - Etapa 9 - Neom / Neom - Resumen Moto/Quadriciclos

Rally Dakar 2021: Triplete para Honda en la novena etapa

La novena etapa ha sido durísima: los pilotos han llegado exhaustos a Neom tras el bucle a orillas del mar Rojo con una especial muy exigente. Toby Price y Luciano Benavides no han logrado superarla.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone/RedBullContentPool
Publicado el 12/01/2021
#DAKAR2021 - Etapa 9 - Neom / Neom - Resumen Moto/Quadriciclos

Los 465 kilómetros de especial han sido muy exigentes física y mentalmente y el terreno de juego ha sido en pista dura con muchas zonas de piedras y también una pequeña dosis de arena y, en una jornada que ha superado los 30 grados, ha exprimido a los pilotos hasta el límite.

Sam Sunderland

La dureza de esta novena etapa la ha sentido en sus propias carnes Toy Price. El dos veces campeón del Dakar tuvo que abandonar en el kilómetro 155 de la etapa tras haber sufrido una fuerte caída. El australiano, que iba segundo en la provisional de la carrera, a poco más de un minutos de José Ignacio Cornejo, ha sido evacuado con helicóptero hasta el hospital de Tabuk, donde ya se le están realizando pruebas radiológicas para determinar el alcance de las lesiones en su brazo y hombro izquierdos.

A dos kilómetros del quinto checkpoint, Sam Sunderland se encontró con su compañero de equipo Toby Price y no tardó en comprobar que necesitaba asistencia médica. Quedándose con Price hasta que fue trasladado en avión al hospital, Sunderland continuó con el de la etapa. Terminando en un cuarto lugar, una vez que se recuperó el tiempo perdido ayudando a Price, el campeón del Dakar 2017 se ubica tercero en la clasificación general provisional.

Otro piloto de primer nivel que ha tenido que ser evacuado en helicóptero al hospital de Tabuk ha sido Luciano Benavides. El menor de los hermanos Benavides dice adiós al Rally Dakar 2021 después de una caída en el kilómetro 242 de la especial donde se ha lesionado el hombro derecho. Hasta entonces, el piloto Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing rodaba en la tercera posición en la especial y ocupaba la 11ª posición en la general, un puesto por debajo de su compañero de equipo Pablo Quintanilla.

José Ignacio Cornejo ha consolidado su liderato en la carrera con un gran resultado en la línea de llegada, a seis kilómetros del vivac de Neom. El piloto del Monster Energy Honda Team ha sabido mantener la cabeza fría y ha hecho gala de una buena navegación abriendo pista durante toda la jornada para llegar igualmente entre los mejores a la meta de Neom. El chileno cuenta ahora con una diferencia de 11’24” sobre su compañero Benavides.

Ahora, el Monster Energy Honda Team ocupa las posiciones de cabeza del Dakar 2021 y, junto a Cornejo, se ha situado Kevin Benavides. El argentino, segundo en la general provisional, ha ganado una etapa muy especial. Hace un año del fallecimiento de Paulo Gonçalves en el desierto Saudí y Kevin le ha querido brindar la victoria en su recuerdo.

Por su parte, Ricky Brabec, que llevaba un buen ritmo esta mañana, ha parado para atender a Toby Price, caído en la pista. Brabec ha continuado en la especial una vez los servicios médicos han llegado al punto del accidente. Al final del día, Brabec ha recuperado el tiempo que ha estado al lado de Price esperando la llegada del helicóptero sanitario y ha terminado segundo de la etapa. Joan Barreda ha llegado también al vivac muy agotado. Una temprana caída ha castigado al piloto español que, sin embargo, ha podido acabar la etapa y llegar al campamento para recuperarse y salir mañana a buscar una óptima posición de carrera.

Matthias Walkner empezó bien la novena etapa, manteniendo su posición dentro del top 10. Sin embargo, a medida que el terreno cambió a pistas rocosas y lechos de ríos más técnicos, el austriaco redujo su ritmo para no cometer errores en la especial. Al optar por un final seguro de la etapa, Walkner finalizó sexto, a poco más de 14 minutos del ganador del día. Por su parte, Daniel Sanders mostró una gran velocidad durante buena parte de la novena etapa, pero sufrió un par de caídas en la especial y perdió un poco de tiempo con sus rivales. Pese a los accidentes, ha completado la etapa en el noveno puesto y ahora se encuentra en el sexto lugar en la provisional.

Declaraciones

José Ignacio Cornejo: “Hoy realmente ha sido una etapa durísima, con muchas piedras y muy larga. He salido primero y la idea era abrir lo más rápido posible para que los pilotos de atrás no me recortaran tanto tiempo. Toby Price que salía detrás de mí y estaba peleando conmigo en la general, lamentablemente ha tenido una caía. Es la noticia que no queremos escuchar, que uno de nosotros se lesione, esperemos que no sea nada grave. En cuanto a la etapa, he abierto yo durante todos los kilómetros de la especial, se me ha hecho muy largo, y mentalmente ha sido duro”.

Ricky Brabec: “Todos tuvimos un día largo hoy, fueron 465 kilómetros, es un día largo para la navegación y es un día largo en el desierto. Empecé en tercer lugar y, desafortunadamente, me encontré a Toby que había caído. y me detuve por él durante unos 20 minutos, estaba esperando que llegara el helicóptero. Es una pena porque estaba luchando por la victoria. Son cosas que pasan. Cada mañana, cuando nos ponemos el equipo, pueden suceder cosas como ésta y lo sabemos. Es un riesgo que estamos dispuestos a correr. La segunda semana será brutal”.

Sam Sunderland: “Obviamente, hoy ha sido un día bastante duro. Empecé fuerte y estaba progresando bien, manejando bien la complicada navegación. Luego me encontré con Toby tirado en el lecho del un río con Brabec con él. Ayudé hasta que llegó el helicóptero, luego partí de nuevo y traté de recuperar el buen ritmo. Aproximadamente 100 kilómetros después de eso, golpeé una piedra y salí por encima del manillar. Fue un accidente bastante fuerte, pero afortunadamente no me lastimé demasiado. Pero dañé la torre del roadbook y perdí toda navegación. Me las arreglé para llegar a la meta siguiendo a otros, pero eso siempre es difícil. Un día muy duro para el equipo, pero esto es el Dakar y siempre es un desafío”.

Daniel Sanders: “Hoy ha sido un día muy duro. Comenzó bien en la playa con algunas pistas de arena y fui a un buen ritmo. Luego, sobre los 50 kilómetros, choqué en unas rocas, rompí la palanca de cambio y me golpeé bastante fuerte. Me puse en marcha de nuevo, pero había perdido toda el agua de mi bolsa de agua, por lo que fue un día un poco sediento. Luego, cuando me encontré con Toby, me detuve rápidamente solo para asegurarme de que estaba bien antes de continuar hasta la meta. Tuve otro accidente, que hizo que la moto se rompiese un poco, pero regresé bien".

Matthias Walkner: “Sí, ha sido un día muy, muy duro a través de muchos cañones con rocas por todas partes. Al principio fue muy agradable, comenzando cerca del océano y luego entrando en un bonito valle. Pero luego, cuando llegamos a las pistas pedregosas, fue mucho más desafiante y simplemente hice todo lo posible para mantenerme a salvo y llegar a la línea de meta. Estoy contento con mi forma de pilotar, pero obviamente con mis amigos y compañeros de equipo que han tenido accidentes hoy, no es una sensación tan buena”.

Joan Barreda: “Hoy ha sido un día muy duro y una etapa muy difícil y peligrosa. Creo que iba bastante bien al principio pero me he caído en una zona peligrosa y me he golpeado en la pierna. Es un fuerte golpe, pero he podido llegar al final de la etapa que era lo importante. Veremos mañana cómo va el día, ya que el Dakar no ha terminado: aún quedan tres días”.

Laia Sanz: “¡Hoy ha sido muy duro! Tuve que soportar el polvo al principio de la etapa y durante muchos kilómetros, así que tuve que tener cuidado. ¡La etapa atravesó muchos lechos de ríos y rocas donde probé mi airbag tras una pequeña caída! No tuve que lamentar nada y me puse en marcha de nuevo, pero luego pasé a un par de muchachos que estaban siendo atendidos después de caerse, así que elegí mantener un ritmo constante sin riesgos y, afortunadamente, he llegado a la línea de meta de una pieza".

Clasificaciones

Dakar Rally 2021  - Etapa 9

  1. Kevin Benavides (ARG), Honda, 4:49:15
  2. Ricky Brabec (USA), Honda, 4:50:33 +1:18
  3. Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 4:50:49 +1:34
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 4:59:26 +10:11
  5. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 5:03:07 +13:52

Dakar Rally 2021 - Provisional

  1. Jose Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 36:51:00
  2. Kevin Benavides (ARG), Honda, 37:02:24 +11:24
  3. Sam Sunderland (GBR), KTM, 37:05:34 +14:34
  4. Ricky Brabec (USA), Honda, 37:08:26 +17:26
  5. Joan Barreda (ESP), Honda, 37:20:00 +29:00

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone/RedBullContentPool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #136: Especial pruebas

En el número 136 llega el Especial Pruebas de este año. No solo probamos la KTM 250 EXC TPI, que va como la seda, sino que traemos una selección de las mejores pruebas de 2020 y las motos más esperadas de 2021. Sacamos el lado más Off Road de la BMW R 1250 GS Adventure 2021 y entrevistamos a Javi Vico, historia del Motocross. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Honda CR 500 R 1985, la más potente de la saga. Equipamiento, Al Extremo con Mario Román, Hard Zone... ¡Arrancamos!