#DAKAR2021 - Etapa 11 - Dakar Heroes

Rally Dakar 2021: Benavides, Sunderland y Brabec candidatos a la victoria final

Los pilotos del Monster Energy Honda Team, Kevin Benavides y Ricky Brabec, defenderán el trofeo Touareg ante el empuje final del piloto Red Bull KTM Factory Racing, Sam Sunderland.

Autor:
EnduroPro
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 14/01/2021
#DAKAR2021 - Etapa 11 - Dakar Heroes

La especial más larga del Dakar ha sacudido nuevamente la clasificación provisional. Los 511 kilómetros de especial prevista se han quedado finalmente en 464 por una modificación del recorrido. Las recientes lluvias han dejado las pistas en muy mal estado y, por seguridad, la organización ha decidido suprimir la peor parte. Aún así, un día de navegación complicada y con terreno de todo tipo: duro con piedras, dunas, arena. Una tormenta de lluvia ha recibido a los pilotos a su llegada al nuevo vivac de Yanbu.

Ricky Brabec y Kevin Benavides se encuentran en posición por luchar por el Dakar. Hoy, los pilotos del Monster Energy Honda Team han realizado una etapa completa que les deja en una buena posición para terminar este Dakar de la mejor manera posible. Ricky Brabec ha salido abriendo pista y, a pesar de alguna dificultad, ha conseguido llevar un buen ritmo que le ha llevado a finalizar en una óptima sexta posición final, a 7’13” del líder del Dakar, Kevin Benavides.

Pablo Quintanilla

Joan Barreda concluyó su Dakar en esta penúltima etapa. El español tuvo un error de navegación y no paró en el repostaje. Unos kilómetros más adelante se quedó sin combustible y se vio obligado a abandonar. El piloto ha sido sometido a unos chequeos médicos para comprobar su estado físico.

Tercero en la general al entrar en la etapa de hoy y con una ventajosa posición de salir octavo, Sam Sunderland salió 15 minutos detrás del líder con toda la intención de perseguirlo. Sabiendo que la larga especial ofrecía una gran oportunidad para mejorar su posición en la clasificación general, Sunderland aprovechó al máximo su velocidad y experiencia para acercarse a sus rivales. Tomando la delantera de la etapa en el cuarto checkpoint en el kilómetro 215, el británico se mantuvo al frente desde allí hasta la meta. Aunque un pequeño error de navegación le costó algunos minutos en los últimos kilómetros, Sam se adjudicó la victoria de la etapa e hizo lo suficiente para ascender al segundo puesto de la clasificación general.

Continuando con su esfuerzo y ascenso en la clasificación, Matthias Walkner hizo una impresionante carrera en la desafiante etapa del día para reclamar el quinto lugar y con ello subir hasta a la 12ª posición de la general. Justo fuera de los 10 primeros en el último día de carrera, a pesar de haber perdido más de dos horas en la segunda etapa, Walkner ahora espera recuperar aún más tiempo en la última etapa de mañana.

Esta ha sido la cuarta etapa del debutante Daniel Sanders dentro de los cinco primeros en el Dakar 2021. No sólo eso, sino que terminó a solo ocho minutos y medio de su compañero Sam Sunderland. De esta manera, asciende a un muy loable cuarto puesto en la clasificación general. A falta de una última etapa, el joven australiano espera con impaciencia la breve etapa 12 del viernes y, con suerte, la oportunidad de completar con éxito su primer Rally Dakar.

Para cerrar el Dakar, la última etapa tendrá final en Jeddah, lugar de partida y llegada de esta edición 2021. Serán sólo 202 kilómetros de especial cronometrada, con final en las orillas del mar Rojo, pero se deberán completar más de doscientos de enlace. Al final de los 452 kilómetros de mañana se conocerá el vencedor del Dakar 2021.

Declaraciones

Sam Sunderland: "Lo he dado todo hoy, sabía que esta etapa sería una de las mejores oportunidades que tenía para recuperar el tiempo de los chicos de delante. Es genial ganar la etapa, pero significa que tengo que abrir pista mañana, lo cual será difícil. Aún así, cualquier cosa puede suceder, y seguiré luchando hasta el final. Ha sido otra etapa muy larga y dura, pero estoy agradecido de poder correr con mi moto a través del desierto, especialmente con todo lo que está pasando en el mundo en este momento. El plan ahora es hacer lo mejor de nuevo mañana y veremos dónde estamos".

Kevin Benavides: “Hoy ha sido una etapa larga y difícil. Realmente tenía de todo: era muy técnica de navegación, hemos tenido dunas, ríos, piedras… pero la verdad que ha sido una etapa muy bonita. He salido tercero y he podido atrapar a mis compañeros en el kilómetro 100 más o menos. Luego Joan cometió un error y se quedó sin combustible y más adelante pasé a Ricky y me puse a abrir pista casi unos 200 kilómetros. Después en las dunas hemos ido tirando juntos con Ricky para intentar no perder tanto tiempo allí. Creo que hemos hecho muy buen trabajo en equipo. Estoy muy contento con el día y ahora más que nunca tenemos que estar enfocados para darlo todo mañana, el último día de carrera”.

Lorenzo Santolino: Hoy ha sido una etapa muy variada, con arena, tierra, piedras, dunas y lago seco. Ha ido todo bien, sobre el km 160 he tenido que volver a validar un wp pero no he perdido mucho tiempo. He navegado casi toda la etapa solo, manteniendo la concentración, el ritmo y confirmando la navegación sin grandes riesgos. ¡Todo a punto para mañana!

Joan Barreda: “La caída de hace dos días en la que tuve una pérdida de conocimiento durante unos minutos me ha pasado factura hoy. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser. Quiero dar las gracias a mi equipo y a todos los aficionados por estar siempre ahí.

Jaume Betriu: “Estoy enfadado conmigo mismo. He ido todo el tramo muy bien, pero hacia el final he cometido un par de errores de navegación que me han costado caro. He perdido más de diez minutos hasta encontrar el camino correcto. Una lástima, pero el Dakar es así”.

Laia Sanz: “Hoy he vuelto a estar en polvo, pero afortunadamente, solo al principio, tal vez durante los 100 primeros kilómetros, más o menos. Una vez que estuvimos en las dunas, pude escapar del polvo y montar mis propias líneas. Pasé a algunos pilotos y hoy me he sentido muy bien, a pesar de que la etapa ha sido muy larga. En general, estoy feliz. Feliz de cómo ha sido la etapa para mí y feliz de estar un paso más cerca de la meta".

Matthias Walkner: "Fue otro día muy largo, pero estoy muy contento de estar listo para la última etapa. Estaba bastante contento con mi pilotaje, pero estaba un poco nervioso con Sam y Daniel detrás de mí porque ambos están luchando por las primeras posiciones y no quería hacer demasiado polvo. Me perdí un poco y los dejé pasar y a partir de ahí rodamos juntos hasta el final. En general, el día fue muy divertido y estoy feliz de estar aquí en la meta".

Daniel Sanders: "He empezado muy bien esta mañana y he conseguido recuperar mucho tiempo en la primera parada de reabastecimiento de combustible en el kilómetro 150. Después estuve un poco bajo el polvo de los chicos de delante y sólo tuve que centrarme en mi roadbook. Sam nos atrapó, así que le dejé pasar a través de las dunas y luego, al llegar a la última parte de la etapa, hubo una navegación realmente difícil. Creo que ha sido mi etapa favorita hasta ahora, hicimos algunas cosas realmente geniales conduciendo entre los cañones y luego hacia las dunas. Ha sido una carrera difícil, pero me siento bien, y estando todo bien tengo ganas de terminar mi primer Dakar mañana".

Clasificaciones

Dakar Rally 2021 – Etapa 11

  1. Sam Sunderland (GBR), KTM, 4:35:122
  2. Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna, 4:37:52 +2:40
  3. Kevin Benavides (ARG), Honda, 4:41:36 +6:24
  4. Daniel Sanders (AUS), KTM, 4:43:46 +8:34
  5. Matthias Walkner (AUT), KTM, 4:44:39 +9:27

Dakar Rally 2021 – Provisional

  1. Kevin Benavides (ARG), Honda, 45:01:44
  2. Sam Sunderland (GBR), KTM, 45:05:56 +4:12
  3. Ricky Brabec (USA), Honda, 45:08:57 +7:13
  4. Daniel Sanders (AUS), KTM, 45:34:49 +33:05
  5. Skyler Howes (USA), KTM, 45:50:51 +49:07

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!