Paul Edmondson

Paul Edmondson: “¿En qué otro lugar del mundo puedes hacer esto?

El desafío de competir contra los mejores del mundo es parte de las dificultades de la sexta prueba del World Enduro Super Series de este año en Hawkstone Park, Inglaterra.
Paul Edmondson
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
4L
Foto
Red Bull Content Pool

fecha04/09/2018


Nombra cualquier deporte de motor en el mundo y piensa en las oportunidades que tienes de competir contra el mejor de los mejores del mundo. No hay demasiadas y, aunque en el enduro estamos bendecidos con ese espíritu de "una gran familia", en realidad es raro tener la oportunidad de competir en la misma pista al mismo tiempo que los campeones del mundo.

Es una parte importante de la filosofía detrás de la sexta ronda de la World Enduro Super Series de este año en Hawkstone Park (Reino Unido), que puede presumir de contar con Taddy Blazusiak, Jonny Walker, Graham Jarvis, Josep García y Nathan Watson en la lista de inscritos.

"Un piloto local puede inscribirse, clasificarse y meterse en la línea de salida junto a sus héroes. Durante las próximas dos horas y media son iguales, superando los mismos obstáculos y disfrutando de la pista". Lo dice el hombre detrás del Fast Eddy XC en Hawkstone Park, Paul Edmondson.

La carrera, de dos días de duración (22 y 23 de septiembre), consta de un ‘sprint enduro’ el sábado, seguido de una carrera amateur y la prueba principal del domingo que puntúa en WESS. El evento tiene como objetivo devolver al Reino Unido los días de gloria de las carreras Cross-Country.

El hombre detrás del Hawkstone XC no es ajeno a los días de gloria. El cuatro veces campeón del mundo se convirtió en organizador de carreras (y padre de dos chavales adolescentes), y dice que crear una carrera en el Reino Unido a la altura del calendario WESS es, simplemente, desafiante...

¿Si todavía estuvieras compitiendo actualmente, ¿WESS sería algo en lo que estarías interesado?

"Creo que si estuviera empezando hoy, el WESS sería algo que me interesaría como piloto. Una de las mayores atracciones es la variedad de eventos que tiene campeonato, lo cual me parece muy interesante y, sin duda, la dirección que necesita nuestro deporte para tener éxito".

¿Esa es la razón por la que decidiste hacer el Fast Eddy XC en Hawkstone Park este año?

"En parte sí, el EnduroGP que corrimos el año pasado fue un gran éxito, tuvimos unas carreras increíbles y fue genial ver a algunos de los mejores pilotos del mundo en el Reino Unido. Correr la carrera de 2018 como una de las pruebas del calendario WESS ha significado que hemos hecho bien el trabajo. Este año esperamos ver a 500 participantes compitiendo durante el sábado y 250 el domingo".

Paul Edmondson

Más pilotos significa mejores carreras, ¿lo que significa un mejor espectáculo para los aficionados?

"Esa es la idea, sí. El año pasado vimos a unos 2.500 aficionados y este año queremos ir aún mucho más lejos. Con un par de carreras cada día, los aficionados podrán ver a los mejores pilotos en ambos días, y no son sólo los habituales de WESS, sino también algunos de los mejores locales que creo que pueden poner entre las cuerdas a pilotos como Walker, Bolt, Jarvis, Watson y Blazusiak".

Hawkstone Park - una de las pistas más famosas del Reino Unido- es principalmente una pista de motocross. ¿Cómo va a ser de dura la prueba principal y qué tipo de piloto se adaptará a ella?

"Va a ser duro. Dos horas y media de pilotaje en cualquier circuito off-road es todo un reto, pero si añades las mejores partes del circuito Hawkstone y lo mezclas con algunas secciones de enduro, tendrás una carrera extremadamente dura. La mezcla de terreno va a adaptarse a diferentes pilotos en diferentes lugares. Va a estar muy centrado en el enduro, pero la velocidad también va a ser importante. Pase lo que pase, habrá unas carreras fantásticas para los aficionados y espectadores".

Suena como si el evento fuera a encajar perfectamente en el World Enduro Super Series.

"Sí, definitivamente. Una de las mejores cosas del WESS es la variedad y los diferentes desafíos que plantea. La otra atracción es que un piloto local puede inscribirse, clasificarse y meterse en la línea de salida junto a sus héroes. Durante las siguientes dos horas y media son iguales, superando obstáculos y disfrutando de la pista. ¿En qué otro lugar del mundo se puede hacer eso?"

Así que, ¿qué le dirías a cualquiera que esté pensando en intentarlo y quiera correr en Hawkstone Park?

"Yo diría que vengan a disfrutar de un evento único en un lugar fantástico. Creo que tenemos algo que ofrecer a todos los pilotos, independientemente de su nivel. Si lo único que quieres es probar el circuito, puedes sacar tu moto el sábado por la mañana y dar una vuelta sin ningún tipo de presión. Tenemos una carrera para niños el domingo por la mañana seguida de la carrera amateur 'Steady Eddy', que es perfecta para que las familias vengan y participen y luego vean a los mejores chicos por la tarde”.

“Por supuesto, si quieres mezclarlo con gente de la talla de García y Watson y los Pros, puedes hacer el programa completo de WESS con la carrera sprint de clasificación el sábado, seguido por el evento principal el domingo por la tarde. El fin de semana te costará sólo £ 120 incluyendo camping y tres pases extras, hemos tratado de ofrecer el mejor valor que podemos. Afortunadamente, la organización del WESS nos ha permitido hacerlo".

¿Crees que un piloto wildcard podría conseguir una victoria sorpresa?

"Es posible, tenemos un talento increíble en el Reino Unido ahora mismo. Aunque será difícil para ellos, todo es posible. Hay algunos pilotos fantásticos que han elevado el nivel, así como los más experimentados, como Alex Snow y Darryl Bolter, que siguen siendo muy competitivos".