Billy Bolt

Billy Bolt: “Con calma, los resultados acaban saliendo”

A causa de una lesión, la temporada del actual campeón WESS 2018, Billy Bolt, no es precisamente un camino de rosas. Sin embargo, ha cambiado su forma de ver las cosas para volver a pelear por el podio.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 24/07/2019
Billy Bolt

Hasta ahora, para el actual campeón de las World Enduro Super Series, Billy Bolt, 2019 ha sido un camino difícil de recuperación. El piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, que sufrió una grave lesión en una pierna el pasado invierno, ha luchado muy duro para volver a estar en plena forma en lugar de pelear para convertirse, de nuevo, en el Ultimate Enduro Champion de este año.

Con una fractura en la pierna izquierda que le causó daños en los nervios de su pie, el piloto británico no estaba seguro de si llegaría a ser titular en el campeonato WESS de 2019. Decidido a no rendirse sin luchar, el campeón de las WESS no sólo tomó parte en la prueba inaugural, sino que terminó en un impresionante quinto lugar. Terminó 15º el fin de semana siguiente en el AMV de Trèfle Lozérien y fue séptimo en la Red Bull Hare Scramble de Erzbergrodeo.

Billy Bolt

Su mejor resultado de la temporada en el Hixpania Hard Enduro, con una mentalidad relajada, le permitió situarse en el cuarto puesto, con lo que arraño el podio por tan sólo tres puntos.

Ahora, con el quinto asalto en el Red Bull Romaniacs en su lista de éxitos, Bolt siente que está empezando a dejar atrás los momentos difíciles.

Cómo superar una lesión

"Básicamente he estado luchando para recuperarme de una fractura de peroné en mi pierna izquierda. Lo que pasó es que el ligamento arrancó un trozo de hueso. Los cirujanos pudieron reparar el hueso y volver a unir el ligamento, pero los efectos secundarios de una lesión de este tipo dañó los nervios. Como resultado, actualmente tengo una movilidad limitada en mi pie y, a su vez, un equilibrio reducido cuando conduzco. Además, tengo que ajustar la forma en que cambio de marcha: en lugar de mover el pie, tengo que mover toda la pierna. Superar los efectos secundarios ha sido un trabajo duro, pero mi equipo ha sido muy bueno con las modificaciones en mi moto. Poco a poco vamos llegando, con mejoras cada vez que corro".

Relajado y feliz

"No es fácil cuando las cosas no están saliendo como uno quiere, pero cambiar mi forma de pensar y ver lo positivo definitivamente me ha ayudado. Estoy tratando de estar más relajado, concentrarme en lo que puedo hacer con lo que tengo y no sentirme frustrado por lo que no puedo hacer. A pesar de la lesión, tengo suerte de estar aquí y de competir. Estoy contento con eso, y si Hixpania Hard Enduro es algo que hay que tener en cuenta, entonces esa perspectiva relajada ha mejorado mis resultados y mi rendimiento, así que es a partir de ahora".

Competir de nuevo

"He estado trabajando durante mucho tiempo para estar al mismo nivel que en Hixpania Hard Enduro. Llegué al fin de semana con una mentalidad relajada y estaba feliz. Hasta entonces había estado estresado por los resultados antes de empezar una carrera. Sabía que el prólogo del viernes me vendría bien y monté bien logrando la segunda posición. El sábado, la carrera fue rápida desde el principio, así que intenté mantener el ritmo y dejar que las cosas se resolvieran por sí solas. Una vez que encontré un ritmo empecé a remontar posiciones y terminé tercero.

Estaba contento con eso y probablemente fue mi mejor resultado del fin de semana, simplemente porque fue una dura y larga batalla. El ritmo de la carrera del domingo fue mucho más lento y técnico, pero muy físico. El día anterior me había hecho daño, pero me las arreglé para sacar fuerzas hacia el final de la carrera. En general, perdí el podio por tres puntos, pero estoy contento con mi actuación. Desde mi lesión ha sido un largo camino para llegar a este punto y el cuarto lugar es un punto de inflexión".

Transformar las debilidades en ventajas

"En la carrera principal del domingo del Hixpania Hard Enduro había una pendiente rocosa muy técnica a lo largo de la orilla de un lago. Tal y como estaba, debería haber ralentizado mucho mi ritmo, ya que apoyar el pie constantemente en un suelo tan accidentado habría sido muy doloroso. Para evitar eso, puse los pies en alto, lo que me permitió ganar mucha velocidad. Eso resultó ser una ventaja para mí, porque atrapé y pasé a varios pilotos. Me deshice de Pol Tarrés, Taddy Blazusiak, Jonny Walker y finalmente Alfredo Gómez".

A por el Red Bull Romaniacs

"Red Bull Romaniacs es la siguiente cita de las WESS y es una ronda desconocida para todos. Es un reto tan grande que, independientemente de la lesión, tengo mucho que aprender y entender. Antes del Red Bull Hare Scramble de Erzbergrodeo me presionaba mucho por hacerlo bien, pero me he dado cuenta de que tengo que cambiar el chip, así que para Red Bull Romaniacs mi objetivo es ir día a día, sin estrés. Es una carrera larga, habrá muchos altibajos a lo largo del camino, pero si me mantengo al tanto de las cosas y termino, el resultado se arreglará solo".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #120: ¡Probamos la reina del Hard Enduro!

En este nuevo número de Enduropro probamos la nueva Husqvarna TE 300i y la Kawasaki KX 450 2020. Además viajamos a Costa Rica para hacer enduro junto a Mario Román y recorremos el corazón de los Pirineos en la Rodibook Offroad. También, de la mano de Powering Offroad, os mostramos cómo entrenar físicamente para mejorar vuestro rendimiento en las mangas de motocross. Y todo ello acompañado de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.