Paulo Moreira

Paulo Moreira, la mente detrás de la Extreme XL Lagares

Con la primera carrera del Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro a punto de empezar, el organizador del evento, Paulo Moreira, ha hecho todo lo posible para que la edición de 2021 de la Extreme XL Lagares sea todo un reto.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 06/05/2021
Paulo Moreira

Después de un duro 2020, en el que las emblemáticas carreras de Hard Enduro fueron aplazadas y finalmente canceladas debido a la pandemia del coronavirus, el organizador Paulo Moreira y su equipo se han negado a permitir que las montañas de Penafiel permanezcan en silencio un año más. En lo que Paulo describe como una "carrera para los pilotos", el inicio del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro promete ser una verdadera prueba para todos los competidores, con numerosos retos y senderos nuevos.

Contra todo pronóstico, este fin de semana vamos a correr y promete ser espectacular...

Paolo, ¿qué podemos esperar ver este fin de semana en Portugal?

Paulo Moreira: "Naturalmente, hemos modificado el formato del evento para cumplir con las restricciones gubernamentales vigentes. Sí, no correremos por las calles de Oporto, pero nos hemos centrado más en las montañas y en la tierra. Tenemos carreras de Endurocross y una espectacular subida en el Prólogo que será un buen calentamiento para la carrera principal del domingo. Nuestros pilotos amateurs harán una prueba cada día durante el viernes, el sábado y el domingo, mientras que la clase Pro hará tanto el Endurocross como el Prólogo el sábado, y por supuesto la carrera principal el domingo".

Mario Román

Entonces, ¿se trata de una edición explícita para el piloto, donde puedan correr en un lugar de clase mundial durante esta pandemia?

"¡Exactamente! Sé que el recorrido que hemos construido les va a encantar, así que para mí eso es lo más importante. Y, aunque los espectadores no puedan estar aquí en persona, con la cobertura de la Red Bull Media House será lo más parecido. Va a ser una carrera memorable, increíble, sin duda".

Por desgracia, ¡no veremos espectadores en la carrera de este fin de semana!

"Fue una decisión difícil porque siempre hemos intentado crear un ambiente realmente agradable con el público en la Extreme XL Lagares. Por lo tanto, hacerlo a puerta cerrada no casa con el espíritu del evento, pero es necesario para que podamos dar a los pilotos lo que quieren, una carrera."

¿Cómo se ven las cosas para la Carrera Principal del domingo? Nos has preparado una carrera nueva para 2021, ¿verdad?

"Los pilotos se lo van a pasar bien el domingo. En lugar del formato de varias vueltas de 2019, hemos marcado una vuelta de 71 kilómetros. También habrá un 50% de terreno nuevo en comparación con años anteriores, así que el pilotaje será estupendo. La categoría Pro tendrá que recorrer los tramos más duros, con rutas más fáciles añadidas para las otras clases. Esperamos que la mayor ventaja, sobre todo para las clases superiores, sea en que haya menos tráfico y que no habrá que adelantar a los pilotos de atrás. Con una mayor fluidez en la conducción, será más agradable para todos".

¿Seguirá presentando el típico terreno rocoso por el que es famosa la Extreme XL Lagares?

"Una cosa garantizada son los lechos de los ríos rocosos por los que la zona es famosa. Hemos incluido algunas secciones clásicas y también habrá muchas secciones nuevas a las que prestar atención. Aprovechar las nuevas zonas nos ha permitido añadir nuevas subidas y bajadas. Confía en mí, es 100% Hard Enduro".

¿Qué pilotos crees que destacarán el domingo?

"Creo que será necesario ser un piloto completo para ganar el domingo. Sí, las habilidades técnicas serán una ventaja y posiblemente las piernas largas, ¡dependiendo de la profundidad de los ríos! Pero tendrás que ser duro para llegar hasta el final y pilotar de forma inteligente para salvar tu moto también".

La prueba inaugural del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro se celebrará en el Extreme XL Lagares del 7 al 9 de mayo.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #140: MÍTICAS, la edad de oro del Off Road en España

En el número 140 de EnduroPro te hablamos de la época dorada del Off Road en España. Nos sumergimos en la exposición “Montesa, 75 años de una aventura irrepetible” y te contamos nuestras sensaciones probando toda la gama Off Road de GasGas en United in Dirt. Hacemos un test de suspensiones Showa para Enduro y MX y te contamos la historia de la Bultaco Gold Medal. Además, probamos en exclusiva el casco Bell Moto-10 Spherical Edition. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!