Prototipo Yamaha YZ250F eléctrica

Prototipo: ¡Una Yamaha YZ250F con motor eléctrico!

De momento, esta offroad eléctrica es un proyecto en desarrollo conjunto de Dohms Projects y Spike, apoyado por Yamaha Europe N.V. y la KNMV, pero podría estar listo a finales de este año.

Prototipo Yamaha YZ250F eléctrica
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
EnduroPro
Foto
Dohms Projecten y Spike

fecha20/08/2020


La nueva EMX está tomando forma en las instalaciones de Spike, en Helmond. Están construyendo un motor eléctrico en la base ya existente de la Yamaha YZ250F. "Estoy convencido de que la moto eléctrica que construimos pronto será más rápida que la actual generación de motos de cross", dice Bas Verkaik de Spike. "La gran ventaja de un motor eléctrico es que el par es mucho mayor. Esto le da más potencia de tracción. Seguro que puedes bajar los tiempos con ella”.

Oportunidades

La idea de una moto de motocross eléctrica de competición surgió hace un año y medio por el piloto de motocross y entrenador de MX, Elmar Dohms. "Se están produciendo cambios en términos de ruido y medio ambiente, que van en detrimento de las motos de cross con motor de combustión. Por eso hice un estudio de viabilidad con mi empresa sobre las alternativas. Esto mostró que hay posibilidades en el campo eléctrico”.

Prototipo Yamaha YZ250F eléctrica

Al mismo tiempo, KNMV también analizó la sostenibilidad en los deportes de motor. "Soy un gran fan del motocross. El olor de la gasolina y el sonido de los motores que nos entusiasman", dice Patrice Assendelft, director de KNMV. "Realmente no nos damos por vencidos con los motores de combustión tradicionales, pero tenemos que mirar hacia el futuro. Ahora todavía podemos hacer ruido. Sin embargo, si los circuitos se enfrentan a restricciones, entonces debemos estar preparados para ello." Una máquina eléctrica MX, que no emite sustancias nocivas y no hace ruido, facilita la práctica del motocross. ”

A plena potencia

La batería que alimentará la motocicleta es desarrollada por Spike. Dohms analiza la transmisión, el engranaje y, por ejemplo, la distribución del peso. Además, la batería es fácil de reemplazar para continuar una segunda sesión. Yamaha Motor Europe N.V. está entusiasmada con la iniciativa. "Estamos encantados de apoyar este proyecto de Dohms y Spike, ya que creemos que es importante motivar a las empresas e iniciativas como ésta para impulsar los desarrollos en la tecnología eléctrica. Estamos muy ansiosos por probar y evaluar el prototipo para comprender cómo funciona la tecnología de Dohms and Spike en nuestro chasis YZF", dice Leon Oosterhof de la División de Planificación de Productos de Yamaha Motor Europe. Se anunciarán más detalles en los próximos meses.