#Dakar2022​​ - Presentación del recorrido

Rally Dakar 2022: El recorrido

El recorrido de la edición 2022 se caracterizará por un avance en el Empty Quarter (Cuarto Vacío). Una vasta extensión desértica cuyas arenas y dunas podrán a prueba las habilidades de los más curtidos.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 12/05/2021
#Dakar2022​​ - Presentación del recorrido

En su 44ª edición, que se celebrará del 2 al 14 de enero próximos, el Dakar pone rumbo al sur. Las dos últimas ediciones han podido dar una idea de la diversidad de los paisajes del país, que van desde los cañones y los acantilados de la región de Neom hasta los cordones de dunas que rodean Riyadh, pasando por el litoral del Mar Rojo. Para buscar las dificultades de pilotaje que ansían los maestros de la superación, el recorrido de 2022 se aventura en el Empty Quarter, un desierto inmenso, arenoso y misterioso del tamaño de Francia que se extiende por el sudeste saudí. En esta inmensidad de arena y dunas, los virtuosos de las dos ruedas sabrán sacar ventaja siempre que cuiden la navegación con el mismo esmero.

Esa es la apuesta aceptada por David Castera al proponer dirigirse en esa dirección, en un recorrido con más arena todavía en el que, por ejemplo, habrá tres etapas donde los vehículos no perderán de vista las dunas en ningún momento. Por lo tanto, la competición se basará en la travesía y la navegación fuera de pista, mientras que los descalabros en el crono no deberían venir de pinchazos en serie como los sufridos por varios participantes en etapas pedregosas.

Rally Dakar 2022 - Recorrido

Principales características

Un prólogo, versión arena: La dificultad estará presente desde la puesta en marcha de los motores. Siendo un corto ejercicio destinado a definir un orden de salida coherente para la primera etapa, los alrededores de Ha’il ofrecen ya porciones de arena significativas. Servirá para ir acostumbrándose poco a poco a un menú que será muy copioso más adelante: ¡Habrá tres etapas 100 % dunas!

Dos etapas en bucle: En algunos lugares es necesario tomarse el tiempo suficiente para explorar el potencial deportivo de los terrenos que se nos ofrecen. Este será el caso en dos ocasiones en el Dakar 2022. La fórmula ofrece además la posibilidad de que las asistencias puedan bajar el ritmo para dedicarse mejor a su misión esencial.

Etapa maratón: La gestión de la mecánica, así como los esfuerzos a los que se somete al organismo forman parte de los pilares del rally raid. Y esta dimensión nunca es tan decisiva como en una etapa maratón, donde se impone la facultad de autonomía, incluso en un contexto de ayuda mutua. En el Empty Quarter, las dos jornadas de esta maratón se disputarán «a la antigua usanza».

Ciudades clave

Ha'il: Aquí es donde el rally se ha convertido en la cita de referencia para toda la comunidad del rally raid. Después de haber recibido ya al Dakar en una etapa en 2020 y luego durante la jornada de descanso en 2021, Ha’il se prepara para organizar las verificaciones y la largada en 2022. Aquí se instalará un vivac de largada para poder sumergirse directamente en el ambiente.

Riyadh: La capital del reino saudita recibió la llegada del Dakar en 2020 y se abre de nuevo como un oasis a los pilotos y a las tripulaciones de la edición de 2022… para una corta jornada de descanso.

Jeddah: El Dakar desembarcó en Arabia Saudí en 2020 en el pulmón económico del país. Luego, en 2021, se diseñó un recorrido en bucle con salida y llegada en Yeda. Las riberas del Mar Rojo serán la recompensa a todos los esfuerzos realizados a lo largo de más de 8000 kilómetros

Declaraciones

Sam Sunderland: “Ya estoy impaciente por estar en el Dakar 2022. Todo el mundo comienza a habituarse a Arabia Saudí, pero con aún más dunas de arena, me sentiré un poco más en casa. También sabemos un poco mejor a qué atenernos en lo que respecta a la navegación. Ahora sabemos que es positivo pasarse al roadbook electrónico. Todo esto es muy motivador”.

Laia Sanz: “Me gusta que haya más arena. En una moto se sufre en las piedras y en coche se pincha. Un Dakar con más dunas y nuevas etapas es lo que esperamos. Arabia Saudí es un país inmenso con increíbles paisajes, que se puede seguir explorando. Tengo muchas ganas de ver este Dakar”.

Adrien van Beveren: “Nos metemos a tope en el Empty Quarter, es genial. Solo espero eso, un terreno técnico y arena para poder expresarme plenamente en términos de pilotaje y disfrutar. Arabia Saudí nos reserva montones de sorpresas; el desierto es tan inmenso... Ya estoy en los starting-blocks para conjurar la mala suerte: estar en la salida y en la llegada. El Dakar es la carrera que necesito llevarme a casa”.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Publicado el 12/05/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #140: MÍTICAS, la edad de oro del Off Road en España

En el número 140 de EnduroPro te hablamos de la época dorada del Off Road en España. Nos sumergimos en la exposición “Montesa, 75 años de una aventura irrepetible” y te contamos nuestras sensaciones probando toda la gama Off Road de GasGas en United in Dirt. Hacemos un test de suspensiones Showa para Enduro y MX y te contamos la historia de la Bultaco Gold Medal. Además, probamos en exclusiva el casco Bell Moto-10 Spherical Edition. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!