Sam Sunderland

Rally de Marruecos: Sam Sunderland se adjudica la primer etapa

El equipo Red Bull KTM Factory Racing empieza con fuerza en el rally más importante antes del Dakar. Sam Sunderland ha ganado por delante de Ricky Brabec y Matthias Walkner.

Autor:
4L
Foto:
Fabricantes
Publicado el 06/10/2019
Sam Sunderland

El Rallye du Maroc ha trasladado toda la organización hacia el sur de Errachidia, donde el campamento está instalado en Aoufous, a casi 400 kilómetros de Fez. Esta primera etapa, finalmente con sólo una especial de 226 kilómetros, ha transcurrido por pistas de montaña, sinuosas y muy pedregosas que ha obligado a los pilotos a estar atentos para evitar pinchar o salirse de la trazada. Al final, varias zonas de arena y hierba de camello antes de llegar al vivac situado muy cerca de uno de los parajes más bellos de Marruecos: el palmeral de Ziz.

Recién coronado campeón del mundo en el Atacama Rally, Sam Sunderland inició el Rally de Marruecos con cierta presión. Sin embargo, se puso manos a la obra inmediatamente y logró el tercer mejor tiempo en el prólogo. Con una ventajosa posición de salida para la primera etapa, Sunderland continuó presionando en el largo y duro recorrido para finalmente ganar la etapa, casi un minuto antes que el segundo clasificado, Ricky Brabec.

Ricky Brabec

El más rápido en el prólogo, Matthias Walkner realizó otra excelente actuación en la primera etapa para asegurar el tercer mejor tiempo. El resultado, combinado con el tiempo ganado en el Prólogo, coloca al ex campeón del Dakar en el tercer puesto de la clasificación general. Toby Price también sobresalió en las rápidas y exigentes pistas del primer día para terminar cuarto, a sólo tres segundos de su compañero de equipo Walkner. Feliz con su rendimiento, Toby espera con impaciencia los cuatro días restantes de carrera.

El estadounidense Ricky Brabec ha salido con ganas de hacer una buena etapa en la partida de la primera etapa, y a pesar de encontrarse con algunos peligros en la pista, ha logrado llegar a meta con el tercer mejor registro del día, a un minuto y medio del ganador de esta jornada inicial. Joan Barreda, que tampoco ha tenido una gran fluidez en la conducción, ha terminado entre los diez primeros, con lo que mañana podrá aprovechar para atacar e intentar reducir los 5’20” que le lleva el líder.

Un problema en el asiento de la moto ha condicionado el día a Kevin Benavides, aunque ha podido terminar la etapa sin mayores incidentes y se sitúa a seis minutos y medio del líder provisional de la carrera. A minuto y medio del argentino terminó José Ignacio Cornejo, sin arriesgar demasiado en las zonas complicadas.

Con el ímpetu que lo llevó a la victoria en la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2019, Pablo Quintanilla dominó el duro terreno en la ruta de Fez a Erfoud para marcar uno de los tiempos más rápidos del día. Como el decimoctavo piloto en tomar la salida tras su actuación en el prólogo del viernes, la estrella chilena aprovechó su posición y experiencia para perseguir a los pilotos que le precedían. Desafortunadamente, una penalización de cuatro minutos impuesta por un error de cronometraje hizo que el ex campeón del mundo pasara de la victoria provisional a la quinta posición.

Laia Sanz ha tomado la salida muy concentrada, para no cometer errores y, ya en el primer parcial, constaba en 13ª posición, a un minuto del líder. Pero la presencia de polvo ha vuelto a condicionar su marcha por unas pistas sinuosas y no ha podido atacar al cien por cien.

La segunda etapa de este Rallye du Maroc se disputará mañana entre el vivac de Aufous y Erfoud (Aufous), completando un recorrido de 435,36 kilómetros, de ellos, 386,29 kilómetros de especial.

Declaraciones

Sam Sunderland: "La primera etapa fue una pista técnica realmente rota, con muchas piedras y curvas ciegas y cerradas, por lo que había que prestar mucha atención todo el tiempo. Era difícil mantener la concentración durante tanto tiempo, por lo que había que encontrar el equilibrio adecuado con la velocidad y la navegación. También fue muy duro físicamente, tanto en el cuerpo como en las motos, así que estoy contento de llegar a la meta en una sola pieza. Estoy muy contento con mi resultado y espero con ilusión el día de mañana".

Joan Barreda: Hoy ha sido una etapa difícil. Parecía que sería más corta y al final hemos pasado tres horas y media encima de la moto… trabajando físicamente, con partes técnicas, algunas zonas de trial, muy lentas... He intentado no cometer errores y no arriesgar para llegar bien al final. Hemos cedido algún minuto pero será positivo para la salida de mañana donde intentaremos rebajar diferencias.

Ricky Brabec: “La primera especial fue realmente dura para mí. Luché un poco al principio en un terreno realmente resbaladizo. Hemos hecho algún cambio en la suspensión trasera, con lo que he intentado adaptarme. Lo bueno es que estamos en el campamento, que es casi como el de una etapa maratón y todos tenemos una tienda igual… Bien, tengo que concentrarme para mañana para intentar hacer una buena jornada”.

Laia Sanz: “Había mucha piedra y, a la vez, muchísimo polvo, así que me lo he tenido que tomar con calma. No he ido cómoda en ningún momento porque era difícil encontrar un buen ritmo, pero el día ha servido para probar las suspensiones. Igualmente, estoy contenta porque pensaba que me habrían sacado más diferencia y no ha sido así”.

Clasificaciones

Etapa 1 - Rally de Marruecos 2019

  1. Sam Sunderland (GBR), KTM, 3:16:41
  2. Ricky Brabec (USA), Honda, 3:17:33 +52 seconds
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:18:49 +2:08
  4. Toby Price (AUS), KTM, 3:18:52 +2:11
  5. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 3:16:16 +3:41

Provisional - Rally de Marruecos 2019

  1. Sam Sunderland (GBR), KTM, 3:42:45
  2. Ricky Brabec (USA), Honda, 3:43:53 +1:08
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:44:37 +1:52
  4. Toby Price (AUS), KTM, 3:45:00 +2:15
  5. Luciano Benavides (ARG), KTM, 3:46:38 +3:53

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Fabricantes

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #120: ¡Probamos la reina del Hard Enduro!

En este nuevo número de Enduropro probamos la nueva Husqvarna TE 300i y la Kawasaki KX 450 2020. Además viajamos a Costa Rica para hacer enduro junto a Mario Román y recorremos el corazón de los Pirineos en la Rodibook Offroad. También, de la mano de Powering Offroad, os mostramos cómo entrenar físicamente para mejorar vuestro rendimiento en las mangas de motocross. Y todo ello acompañado de las secciones habituales de Michel Vallado y Chema Calleja.